jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

PRINGLES Y SU GENTE

DR. Carlos María Lozano: El primer Pediatra de Coronel Pringles

04/10/2021
DR. Carlos María Lozano: El primer Pediatra de Coronel Pringles

A sus 84 años y habiendo cumplido 58 años como Médico, ejerce aún la profesión como pediatra, rodeado por el cariño, respeto y admiración de todos los pringlenses.

 


Preguntar por el Dr. Carlos María Lozano y recibir como respuesta que se trata de una persona, casi de la familia de todos, fue una constante, que tiene su razón de ser.

El Dr. Carlos María Lozano, nació el 12 de abril de 1938 en Coronel Pringles, con la particularidad de ser el 'Primer Bebé' nacido en el Sanatorio Pringles,
Su padre, fue el reconocido y recordado médico, Dr. Isidro Lozano. (En su memoria, una Sala de Primeros Auxilios lleva su nombre).
Nuestro entrevistado, fue el primer especialista y el Primer Pediatra de nuestra ciudad, así con mayúscula.
Es padre de 5 hijos, y tiene once nietos con su compañera inseparable. Ana Lía. Pero en realidad tiene cientos de hijos y nietos: los pacientes a los que a lo largo de su vida atendió y atiende con profesionalismo y amor, algunos de los cuales ya son tan grandes que son abuelos ellos mismos.

Sigue ejerciendo la medicina con la misma responsabilidad y cariño con que lo hizo a lo largo de sus 58 años de su vida.
Se graduó de Bachiller en el Colegio Nacional en 1955; de Médico, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Ciudad de Buenos Aires, en enero de 1963. Fue practicante en el Hospital de Niños de la citada ciudad… y mucho más…

La Entrevista

Hablar del Dr. Carlos María, es hablar de la familia Lozano, queridos profesionales de nuestra ciudad, que dejaron su impronta durante décadas, y la sociedad no los olvida…
El sábado pasado, nos abrió las puertas de su domicilio de calle San Martín 858, y se prestó gentilmente a la entrevista realizada por Ambrosio Urriza y transmitida , a través de las redes sociales de El Orden.
Allí pudimos conocer un poco más de la vida del Dr. Carlos María Lozano, que lentamente fue desgranando una parte de su vida profesional, durante los 45 minutos de entrevista.

- Ambrosio Urriza: ¿Cómo nació su elección de ser pediatra y cómo fueron sus inicios?
- Dr. Lozano: Me fui a vivir a Buenos Aires en 1956 a estudiar Medicina. Me hice amigo de un profesor que me insinuó que me dedicara a la Pediatría y me incorporé a la III Cátedra de Pediatría que funcionaba en Lanús- {Hospital Gregorio Araóz Alfaro, entre los años 1963/ 66}. Vivía en Congreso, por lo que tenía un viajecito largo todos los días.
Hice la Residencia, y me quedé seis años en Buenos Aires. También era Jefe de Pediatría en el Servicio de Neonatología de la Maternidad Municipal de San Isidro, donde estuve ocho años, hasta que vine a Pringles, para poder tener más campo de acción.

 

- ¿Fue el primer Pediatra de Pringles?
- Fui el primer médico que vino con una especialidad de nivel universitario, en el año 1968, y a partir de ahí, ejercí durante 30 años.
Durante 15 años, fui el único Pediatra que había en Pringles, Estaba de Guardia de lunes a domingo. Me llamaban en todos los partos muchos de compañeros míos del secundario, que son los que más se acuerdan y con los que más se actúa bajo el punto de vista social.

-¿Recuerda, aproximadamente la cantidad de atenciones realizadas?
-Llegué a tener más de cinco mil historias clínicas, y me ha tocado atender a pacientes que crecían y seguían consultándome, Cuando estaba ejerciendo, el criterio era: que decidiera el chico, era uno de los caminos. Pero si veía que tenía problemas más graves, o crónicos, los derivaba a figuras más importantes de la Pediatría de Buenos Aires en aquel momento, y que conocía muy bien, O a Bahía Blanca, con el doctor Lejarraga (en referencia a Don Reginaldo Lejarraga, legendario pediatra de la Pampa y la Patagonia que muchos pringlenses conocieron)

-¿Quiénes fueron los referentes, que guiaron sus pasos a través del ejemplo?
-Además del doctor Lejarraga, el doctor René Favaloro, con los cuales compartí experiencia de vida y de trabajo
Para mí la Medicina argentina tuvo dos médicos, que fueron contemporáneos míos, y son la expresión máxima, que ha dado la Medina en nuestro país.
Uno fue Favaloro, que era muy amigo del doctor Julio Liuzzi, que tenía el consultorio junto conmigo, en calle San Martín, al lado de La Central y donde lo conocí.
Favaloro venía a Pringles, dos por tres, y le hacíamos unos asados, de aquellos
Y el Dr. Lejarraga, que en el Hospital de Niños de Buenos Aires, lo respetaban de una manera increíble, como un genio.
Después conocí al hijo de Lejarraga, Horacio, con él, compartimos simposios y trabajos.

-En la parte educativa, ¿cuándo comenzó a brindar clases?
-Cuando vine a Pringles y mi padre tuvo un infarto, y renunció a sus clases de Anatomía en el Colegio Nacional. Y allí comenzó mi etapa de docente, ni bien llegué, en 1968.
Mejor dicho, empecé, un año antes, en 1967, porque venía, una vez por semana y atendía en el Sanatorio Pringles
Trabajé, como dije, durante 30 años hasta el año 2011, en que me jubilé por una cuestión de salud.

 

- ¿Sigue atendiendo igualmente en la actualidad?
- .Atendi , ad honoren, hasta hace unos años en la Salita de Primeros Auxilios que lleva el nombre de mi padre ("Dr. Isidro Lozano"- Boulevard 13 N° 1913), y atiendo a algunos pacientes. A veces voy también al Hospital Municipal, atender algunos pacientes.

-¿Como está integrada su familia?
- Mi señora Ana Lía (Delegada de la Oficina Mapfre en nuestra ciudad). Tengo cinco hijos, once nietos, nueve son varones y dos mujeres, y están en Buenos Aires, y desean que me radique allí. Pero yo, nací en Pringles, y voy a morir en Pringles

- Además de la medicina, ¿incursionó en la política como Director del Hospital local?
-Sí me dejaron como director, porque había un problema y no había médicos que quisieran agarrar. Sabía que en la Facultad de Medina había un curso de nueve meses, sobre Administración Hospitalaria y lo cursé. y ejercí como Director.
En esa época, por mañana, atendía en el hospital, entre 25 a 30 chicos y a la tarde en mi consultorio

-¿Fue también parte del Ejecutivo, como Secretario de Salud?
- Sí, cuando volvió la Democracia, y mi hermano (Julio César), fue intendente electo en 1983. Después de un año, me designaron como Secretario de Salud

-¿Cuál es su opinión sobre la vacunación contra el Covid?
- (Risa),No se ha alcanzado el porcentaje necesario aún. Nosotros vacunábamos el cien por ciento de los chicos de Pringles, con todas las vacunas necesarias, en tiempo y forma. No se escapó ninguno.

 

 

-¿Cual fue la mejor vacuna para los chicos?
- Sin lugar a dudas la Sabin, contra la Polio. A mí me la dieron cuando era practicante en el Hospital de Niños, de Buenos Aires

-Cambiando de tema, ¿qué representan las 56 banderas de distintos países, que lucen sobre el modular?
-Son las banderas de los países que he visitado en distintos momentos, con mi familia, o por mi profesión, principalmente en simposio o congresos de mi especialidad.

-De todos los países que ha visitado, ¿cual lo ha impactado más?
- Japón…. Pero por los japoneses, más allá de la belleza del lugar. La amabilidad, la educación que tienen los japoneses es incomparable y me ha impactado visiblemente.

- Toda una experiencia de vida. Docente, Secretario de Salud, Director del Hospital…. Y médico de todos los que hoy son papás, y abuelos.
Fue un placer hablar de tantas experiencias increíbles. Tenemos la suerte que la gente va a compartir este momento, recordando su trayectoria, ahora en otra etapa de su vida. Nuestro agradecimiento por la nota y por todo lo que ha hecho por la comunidad.

-Gracias, estoy muy conforme, y hasta ahora voy aguantando. Cuando me preguntan ¿cómo andás? Contesto: en dos patas, mucho más no se puede pretender a esta altura de la carrera (dijo simpáticamente, con risa).

Todo un ejemplo de vida. Como dijo el Dr. René Favaloro, que durante la entrevista lo recordó, acotamos una valiosa expresión que bien lo representa: "En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estará siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
Gracias Dr. Carlos María Lozano, por lo todo lo brindado y sigue brindando a nuestra ciudad.

 

EL DATO DESTACADO
El Dr. Carlos María Lozano, fue Médico Pediátrico del Hospital Municipal de nuestra ciudad, en el año 1969; Director del citado nosocomio, entre 1973 y 1975; Jefe de Pediatría, en 1976; Médico Pediatra de la Escuela N° 501 de nuestra ciudad, desde 1970 a 1980; y Secretario de Salud, en 1984, durante la intendencia de su hermano Dr. Julio César Lozano. Ni hablar de sus innumerables antecedentes Académicos y trabajos presentados.

(Redacción: María Angélica Cejas)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias