jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

CIUDAD

Bronca e impotencia, ante el robo de placas en el cementerio

15/10/2021
Bronca e impotencia, ante el robo de placas en el cementerio

En julio de este año adelantábamos el robo de placas que sucedía en el cementerio local. El fin de semana una vecina de nuestro medio realizó la denuncia, le sustrajeron cinco placas de alto valor sentimental.

 


"Bronca, Impotencia, rabia, tristeza, dolor, angustia, ¿que más se puede sentir al ver la tumba de tus seres queridos así?" así comenzó el texto de la pringlense Mariela Ibarra en las redes sociales, tras constatar el faltante de cinco placas de la tumba de sus abuelos.

Placas que no tiene un valor económico alto ya que no son de materiales como el bronce, plata u oro; sino que tienen un mayor valor sentimental.

"Unas terribles ganas de encontrar a quien hace este tipo de "trabajito" y hacerle saber que la fotos de esas placas eran de personas, que fueron esposo/a, padre/a, hijos, abuelos, tíos, hermanos, amigos, esas placan tienen un valor impagable para las personas que tienen un ser querido bajo ella, pero ningún valor económico, esa placa que venden por unos mangos para satisfacer vicios tienen fechas, tienen mensaje, tienen un antes y un después para quienes nos paramos frente a ellos a charlar de la vida, de cuánto los extrañamos, a quienes vamos y le contamos nuestras alegrías y sentimos que pasando el dedo sobre la foto de su rostro están más cerca"

"Pero qué me pongo a explicar lo que es "sentir a alguien" si es evidente que quien hace esto no tiene piedad, no tiene respeto ni compasión, no tiene alma, quien puede llegar a robarse una placa de una tumba con el solo fin de hacerse unos pesos no tiene sentimientos. Tiene tanto vacío que da pena" agregó.

"Pero más pena dan los que deberían hacer algo y prefieren mirar para otro lado, no sé cual es la solución, pero se podría hacer algo más. Ahora tenemos que denunciar para que quede registrado, como las otras 5 o 10 denuncias que hay apiladas en un cajón sin importancia, o esperar si por ahí tuvimos la suerte de que se les caiga la placa y esté perdida por ahí, porque ¿que más van a hacer? ¿Recorrer los lugares que se dedican a la compra de estas cosas?? noooo, mira que vamos a movilizar personal por unas placas de unos muertos, mira que vas a hacer tanto quilombo por unas placas.....y sabes que SIIIII!!!!! Hago el quilombo que quiero porque esas placas tenían las fotos de mis abuelos y son parte de mi familia, y los defiendo y los respeto aun estando muertos. Así que pido, exijo, me manifiesto solicitando SOLUCION!!!"

"Necesitamos que el cementerio esté iluminado, ya que no se puede tener un sereno porque es muy grande y es un lugar a quien nadie quiere ir a trabajar de noche y sin luz. Se podrían poner cámaras, algún tipo de movilidad, como una moto para que se puedan hacer recorridos, se podría investigar quién compra, porque el que roba es un ser sin alma pero el que compra es peor porque lucra con el sentimiento de las personas y la necesidades de otros. Se podría hacer algo o al menos intentar, tenerlos en cuenta alguna vez, quienes están en el cementerio son personas importantes para su familia, son PARTE DE SU FAMILIA. Por favor que alguien haga algo, ¿o debemos pararnos frente a la tumba a ser guardia nosotros mismos?" finalizó.

 

Consultada por Diario EL ORDEN por esta publicación, indicó que la sustracción de las placas ha sido entre sábado y domingo, que fueron 5 las placas arrancadas, realizó la denuncia y notificó a Luciano Vivas, encargado del Cementerio.

"Le pasé la fotos y ellos desde el cementerio iban a recorrer, ver si ahí adentro encontraban las placas caídas. Me dijeron que en otras secciones ya habían sucedido este tipo de robos" indicó.

"Las placas fueron arrancadas, despegadas, y lo mismo sucedió en varias tumbas. Si las roban es porque alguien las compra, y eran placas comunes".

Lo que más duele es que allí figuraban los nombres y fotos de su abuela y abuelo: "Te duele ver así la tumba, pero a alguien no le importó. Y hoy muchas de las personas que habían puesto esas placas tampoco están, las mismas tenían un sentimiento o mensaje de algún momento, recordando algo. Replicarlo hoy ya no va a ser igual, no es el mismo sentir" explicó.

"Acaricio la foto para sentirlos más cerca, es la forma de tenerlos cerca. Esto me da mucha bronca, impotencia. Sentís que algo tuyo fue tocado, es esa sensación. La placa con las fotos de los abuelos la vamos a volver a hacer, quizá podamos hacer una con los dos juntos" cerró.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias