viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIDUAD

Lisandro Matzkin: “Es una alegría enorme haber firmado el convenio por viviendas”

21/10/2021
Lisandro Matzkin: “Es una alegría enorme haber firmado el convenio por viviendas”

 El Intendente Municipal, en exclusiva con Diario EL ORDEN, dio detalles de la reactivación de 91 viviendas del ex Plan Federal. Habló además de la situación en el cementerio, paritarias, y obras importantes que se ejecutarán

 

 

“Venimos trabajando desde hace un año y medio, teníamos listo para firmar el convenio en noviembre cuando el Presidente determinó un cambio de ministros y cambiaron las reglas de la reactivación de estas viviendas. Tuvimos que empezar todo de cero, la pandemia hizo que todo sea más lento y lo que normalmente llevaba tres cuatro cinco meses nos llevo un año, pero logramos firmarlo” expresó el Intendente Lisandro Matzkin en el inicio de la charla con este medio.

 Indicó que dieron una mano muy grande para la reactivación de estas 91 viviendas el Secretario de Planeamiento Diego Pelegrinelli y su equipo; también Jorge Ruesga y participaron concejales del Frente de Todos.

 Las 91 viviendas que se terminarán son 71 en Pringles y 20 en Indio Rico, con una inversión de 205 millones de pesos mediante un sistema de actualización.

“Mes a mes el valor va cambiando y tiene una actualización automática. Ello es para que la Cooperativa Raíces, empresa que tiene a cargo la obra, no se desfinancie”.

 Sobre el porcentaje de terminación de las casas, dijo que hay algunas que están muy avanzadas y después hay otras que están en platea o con parte de la pared levantada.

 “Con este flujo de dinero vamos a poder terminar las 91 viviendas, vamos a ir primero por las 26 que están avanzadas y por las de Indio Rico, después iremos con las restantes”.

 Si hay un adelanto financiero, estiman en enero poder realizar una entrega de viviendas a familias locales.

 

MÁS PLANES PARA VIVIENDAS

 Además de las 91 viviendas del ex Plan Federal (por Nación), hay dos planes más de viviendas, en este caso con Provincia: las 40 del Programa Bonaerense II (ya hay 20 bastante avanzadas) y se firmó un convenio por 20 viviendas nuevas.

 “En total son 151 viviendas que vamos a estar trabajando en los próximos dos años. Los convenios con Provincia y Nación apuntan a un público distinto: el Bonaerense es para un sector de la sociedad que tiene ingresos pero que no puede acceder a créditos bancarios; el Plan Federal para sectores con ingresos más bajos”.

 Aclaró que por el contrato firmado no se pueden entregar las viviendas hasta que no esté la finalización de obra, reclamo que se ha hecho por diferentes sectores de la sociedad pero que no se puede llevar a cabo una entrega hasta que la vivienda no esté terminada.

 Por otra parte, mencionó que para la gente que quiere construir su casa hay otras dos opciones: el Plan Nacional de Suelo Urbano (PNSU) con 100 lotes con servicios y los terrenos fiscales.

 “El PNSU es un convenio firmado con Nación, Pringles es uno de los pocos municipios del país que firmó este convenio y es el que va más avanzado en la obra. En noviembre se va a abrir la inscripción a través de Procrear, ya que estos terrenos van a salir “atados” a los créditos Procrear y tendrán que cumplir los requisitos que el plan solicite”.

 “Por otro lado estamos trabajando con terrenos fiscales, hicimos entrega de 76 lotes con servicio de agua y mientras estén construyendo vamos a hacer extensión de cloacas”.

 En este sistema de usufructo, se seleccionaron dos manzanas loteadas y se concentraron todos en el mismo lugar: “nos es más sencillo llevar los servicios y llevar un control de que el terreno se usa para lo que fue dado. Es para construirse su casa, y la familia no puede tener otra propiedad ni venderlo. Por ese usufructo la familia paga una pequeña cuota de $440 y después de 3 años lo va a poder comprar, también en cuotas”.

 

BOULEVARD 13

 Luego del accidente ocurrido días atrás, manifestó que los lomos de burro se están construyendo, se pintarán y se dará finalización de obra la semana que viene. Además, el material que se retiró del lugar, se aprovechó mediante el reciclado y se utilizó para mejorar otras dos calles.

 

CEMENTERIO

 Sobre el robo de placas del cementerio, indicó: “Es muy triste el que va y las roba, y el que las compra. En eso está trabajando la policía y nuestro trabajo es mejorar la seguridad en el predio”.

 “Dentro de los corralones vamos a poner el alambre circular con púas, vamos a mejorar el sistema de cámaras y la iluminación. En próxima ampliación del cementerio el corralón será de 2,8 metros o 3 metros de altura”.

 Que pase esto en un predio tan grande (tiene 7 hectáreas), hace que sea difícil implementar medidas de seguridad, pero lamentablemente lo sucedido lleva a hacerlo.

 “Que ya no tengamos respeto por nuestros muertos habla mal del punto que llegamos como sociedad. Es bastante triste y nos obliga a tomar medidas” añadió.

 

PARITARIAS

 En la última semana de octubre habrá una reunión para ajustar con la inflación los últimos meses del año. “De acuerdo al Indec la inflación ha sido del 37,7%, y el municipio ha dado 38% de aumento”.

 Sobre una manifestación realizad por Fesimubo en el Hogar El Remanso, señaló: “El gremio ha manifestado que algunos empleados del área de enfermería se quejan de maltrato por parte de sus superiores. Abrimos un sumario de investigación y no están de acuerdo con esta medida. Pero antes de tomar una medida de otro tipo, yo tengo que escuchar a todas las partes, para eso se hace un sumario”.

 Aclaró que no hay ninguna situación de maltrato a los abuelos: “Los abuelos están bien atendidos por empleados, directivos y la comisión. Y el hogar está muy lindo”.

 “Le pido al gremio que la manifestación no lleve molestias a los abuelos, porque ellos usan el parque para recrearse. Que tengan ahí una manifestación me parece de mal gusto y les hace mal a los abuelos –aclaró-. Los empleados y jefes trabajan para atender a los abuelos, ellos son la prioridad. Si se quieren manifestar, que lo hagan de puertas para afuera y no adentro del hogar”.

 

PERFORACIONES Y LUMINARIA LED

 Matzkin explicó que actualmente el Municipio está en ejecución de obras de asfalto y cordón cuneta, y que habrá un cambio de contratista de la rambla de Avenida 25 de Mayo, al no estar avanzando en buen ritmo.

 “A todo ese paquete de obras, se suman dos obras que venimos gestionando: una es el recambio led y la otra las perforaciones”.

 Sobre la primera, para tener mayor seguridad, ahorro energético y mejorar la calidad de vida de los vecinos, dijo que se va a completar la luminaria led en Avenida 25 de Mayo desde el Boulevard 13 al Boulevard 1.

 “Se van a sacar columnas que estaban en el medio y las vamos a poner a los costados, para mantener el patrimonio y mejorar la iluminación del sector. También habrá un recambio en el radio céntrico” agregó.

 Sobre las perforaciones, señaló que la obra tiene un costo de 30 millones de pesos.

“Las perforaciones van a 70 metros, el trabajo comprende la perforación, encamisado, bomba de 25 HP, y hay que llevar red eléctrica de media tensión a las dos perforaciones. Más la obra civil y la interconexión de la red de agua, que tiene un diámetro muy importante. Son cuestiones que hacen que la obra sea muy costosa”.

 Al no haber interesados en la licitación por estas perforaciones, la Cooperativa Eléctrica local asumió el compromiso y llevará adelante esta tarea.

 “Probablemente lleguemos a conectar una de las perforaciones antes del verano. Vamos a poder subsanar el consumo en los días de más calor, pero si el consumo se sigue incrementando, dentro de algunos años vamos a tener el mismo problema. Entonces tenemos que pensar en el cuidado del recurso” dijo el Jefe Comunal.

 En Pringles hay agua de alta calidad (algo que no sucede en otras ciudades), con 10 perforaciones activas y un promedio de 50 mil litros de agua por hora cada una. Por ello, llamó a la comunidad a no mal utilizar el recurso.

 

PANDEMIA

 “Hoy se recomienda en lugares abiertos que no se use tapabocas, pero sí en lugares cerrados y que haya distanciamiento. Quiero ser prudente, la prudencia nos ha servido para dentro de todo salir airosos, y el sistema de salud soportó la atención de la pandemia y el hospital no dejó de atender a nadie” expresó.

 “Estamos en una excelente situación, pero hay que ser prudentes y valorar lo que se hizo, con las personas que trabajaron en esto” cerró.

 ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias