viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

Pontaut celebra su 107° aniversario

09/11/2021
Pontaut celebra su 107° aniversario

El trazado del pueblo y las diligencias correspondientes finalizaron el día 9 de noviembre de 1914 y su nombre fue impuesto en honor a quien cedió las tierras para la estación ferroviaria.

 


Cada 9 de noviembre Pontaut festeja el aniversario de su creación, el cual no habría sido posible si en 1914, la familia de igual apellido (Pontaut), no hubiera donado las tierras donde hoy yace esta comunidad.

La inmensidad de sus tierras y la quietud del ambiente le conceden a esta pequeña localidad, de más de 80 habitantes, virtudes difíciles de encontrar en los tiempos que corren: paz, tranquilidad y armonía con la naturaleza, características que sus habitantes, nativos y migrantes siempre destacan.
Pontaut se encuentra a 85 kilómetros de General La Madrid, partido al que pertenece y a 35 kilómetros de Coronel Pringles, por camino de tierra.

Un poco de historia
Todo comenzó con la construcción del tendido ferroviario en 1908, para unir la ciudad de Bolívar, con Coronel Pringles, pasando por General La Madrid. El ramal que atravesaba Quilco, Lastra, Líbano y Pontaut, se inauguró el 31 de julio de 1911
Esto posibilitó la expansión poblacional, tanto como el crecimiento socioeconómico y cultural de Pontaut.

 


El ferrocarril pasaba dos veces por día, de mañana y a la tardecita y su punto de llegada era la Estación de Liniers, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Actualmente, y a pocos metros de las vías donde solía pasar el tren, se encuentra el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT N° 22), donde los alumnos hacen huerta, crían animales, y realizan actividades recreativas, además de recibir su educación secundaria formal. Claro, que también un Jardín de Infantes (N°906), y la Escuela de Educación Primaria N° 6 y una Delegación Municipal.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero, se abre la Pileta Municipal, dando la posibilidad a niños, adolescentes y adultos a que aprendan a nadar y a su vez disfrutar de los días más calurosos del año.
El espacio se encuentra, a metros de la escuela, junto a las vías del tren.

El Club Sportivo Pontaut , inaugurado el 8 de agosto de 1926, ha sido desde siempre, el espacio de encuentro de la comunidad. Allí se realizaba y se realizan, kermeses, bailes populares, partidos de fútbol, y actos oficiales de la delegación, en fechas conmemorativas.

La clausura del ramal ferroviario en la década del 60, produjo un fuerte impacto en la población del lugar, determinando que muchos vecinos emigraran hacia otros centros poblados, especialmente a Coronel Pringles, debido a la cercanía del lugar y la influencia que siempre ha ejercido.

Te puede interesar
Ultimas noticias