viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CULTURA

La pringlense Luciana Oyhanarte se presentó en Guitarras del Mundo

10/11/2021
La pringlense Luciana Oyhanarte  se presentó en Guitarras del Mundo

Fue partícipe de una nueva edición -la numero 27- del Festival Guitarras del Mundo. La pringlense fue una de las protagonistas del cierre del evento, transmitido por la TV Publica

 


Luciana Oyhanarte es pringlense, guitarrista. Cursó sus estudios de guitarra en la cátedra del maestro Carlos Moscardini, del Profesorado Superior de Música Popular Argentina, del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Durante su tránsito por la carrera tomó clases con maestros como Juan Falú, Fabián Bertero, Roberto Calvo, Lisandro Baum, Andrés Pilar, Martín Sánchez y César Angeleri. Ha participado de diversos festivales entre ellos el festival Guitarras del Mundo.

Justamente en este Festival que se llevó adelante en los últimos días, la pringlense fue protagonista. El 4 de noviembre se presentó en el auditorio de Radio Nacional; y el domingo 7 lo hizo a través de la TV Publica en Festival País, junto a otros reconocidos guitarristas. Allí, interpretó un chamamé de su autoría: "De risas y abriles".

 

 

ASÍ FUE EL FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO

Volvió el festival a la presencialidad desde el 26 de octubre al 7 de noviembre, y contó con la participación de más de 90 guitarristas de la Argentina y el exterior.
El Ministerio de Cultura, desde la Secretaría de Gestión Cultural, con el apoyo de UPCN, Radio Nacional y la TV Pública, realizó la 27° edición del Festival Internacional Guitarras del Mundo, del 26 de octubre al 7 de noviembre. Hubo representantes de España, Irán, Turquía, Siria, Colombia, Chile, Francia, Venezuela y EE.UU.

Este año se volvió a la presencialidad, con conciertos en el Centro Cultural Kirchner, y en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro. En Buenos Aires hubo conciertos en Avellaneda, Villa Gesell y Baradero.

El director artístico del festival, Juan Falú, manifestaba previo al evento: "Volvemos a la presencialidad, con los cuidados que impone la situación y las limitaciones que son consecuencia de la misma. Hay en esta edición una presencia importante de jóvenes, que reciben con emocionado agradecimiento la convocatoria. Y, como siempre, sonaremos en todas las provincias y con guitarristas que provienen de todas las latitudes de un territorio surcado por el instrumento que es símbolo de historia y arte".

Guitarras del Mundo nació en el año 1995 y se realiza en más de 30 sedes de todo el país, dándole a este festival una característica eminentemente federal. Abarca una diversidad de géneros musicales: folklores regionales, tango, clásico, jazz, contemporáneo, flamenco, popular, barroco y antiguo.

Cada año cuenta con la presencia de concertistas de diferentes países y más de 200 músicos y músicas nacionales. El Festival Guitarras del Mundo promueve el encuentro de guitarristas consagrados y emergentes alimentando el carácter participativo de la propuesta, se destacan: Laura Stefanile, Rosa Príncipe, David Bedoya, César Angeleri Cuarteto, Néstor Viloria, Claudio Alejandro Mansilla, Ricardo Cianferoni, Arian Houshmand, Serkan Yilmaz, Sergio Leandro Orso, Pablo Covacevich, Adam Tully, Moisés Manríque, Pablo Covacevich, Emiliano Quaranta, Elías Esper, Osvaldo Lucero, Gastón Menguez, Silvana Saldaña, Fernando Vázquez, Ensamble de Guitarras, Dúo Instrumental de Guitarras Celtas, Silvia Castro, Mariana Ortiz, Andrea Zurita, Guitarpa, Miguel Angel Rivaynera, Burin, Falú Dúo, Carlos Moscardini, Alfredo Sebastián Sivila, Cuartero Música con Alas, Martín Páez de la Torre, Lucho Hoyos, Marco Ceraolo, Lauro Rodríguez Lezcano, Mariana Márquez, Analía Sivila, Cuarteto 4 de copas, Sergio Sanabria, Analía Rego, Víctor Villadangos, Virginia Pagola, La Guardia Nueva, Hugo Muñoz, Silvina López, La Madera, Cecilia Zabala, Carlos Martínez, Daniel Mariatti, César Farías Huenuqueo, Rudi Flores, Ernesto Méndez, Dúo Instrumental de Guitarras Celtas, Alejandro Oscar Badia, Alejandro Rúfolo, Sexteto Guitarras del Municipio, Agustín Valencia, Benjamín Aedo, Fabio Pérez, Tania Algañaráz, Juan José Gederline, Carlos Martínez, Julián Martínez Sangër, Orquesta Municipal Lxs Escoberxs, Nelson Calfulaf, Enrique Paillacán, Jessi Sacks, Ignacio Ontiveros, Mirta Alvarez, Dúo Mano a mano, Franco Ceballos, Obi Omer, Aixa Aguirre, Diego Andrada, Lucas Torres, Cátedra de Guitarra de la Unsam, Luciana Oyhanarte, Matías Bonavitta, Cunyta Vázquez, Sol Vázquez, Nicolás Leíva, Guitarras Patagónicas, Roberto Parra, Maru Figueroa, Leo Andersen, y el grupo Les Muchaches.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias