GANADORES y PERDEDORES
ELECCIONES

GANADORES y PERDEDORES

16/11/2021
E

l domingo se desarrollaron con normalidad las elecciones generales, en nuestro distrito compitieron cuatro fuerzas para elegir siete Concejales y tres Consejeros Escolares que actuaran en el periodo 2021-2025.

 

 

Con la tranquilidad habitual de los actos eleccionarios pringlenses el pasado domingo se realizaron las elecciones legislativas en Coronel Pringles e Indio Rico, aproximadamente el 70,20 % de los empadronados se acercó a emitir su voto, lo cual significa un leve crecimiento respecto a las primarias de septiembre pero acentúa la caída en este tipo de elecciones si tenemos en cuenta que en 2013 votó el 80 % y en 2017 el 76,3 % del padrón.

La campaña previa a la elección pasó casi desapercibida, centrada en redes y medios de comunicación, sin actos, reuniones, caravanas o actividades de intercambio entre los candidatos y votantes, dos bocinas propaladoras difundiendo candidatos por las calles fue la única acción tradicional de campaña que vimos los pringlenses sumado a una tímida distribución de folletos o boletas en algunas esquinas.
En cuanto al resultado el dato saliente fue la reaparición de una tercera fuerza, el Frente de Izquierda, que rompió la polarización entre la alianza Juntos y el Justicialismo y relegó al peronismo local al tercer lugar, concentrando entre estas tres fuerzas el 97 % de los votos.

Los números imperativos del pueblo soberano determinaron que Juntos obtenga 4 Concejales y 3 los Consejeros Escolares, el Frente de Izquierda 2 Concejales y el Frente de Todos solo 1 Concejal.

 

Resultados Negativos:

LA CAMPORA: este grupo político interno del peronismo monopolizó el poder real del justicialismo en Coronel Pringles mediante las herramientas otorgadas por el Estado Nacional y Provincial. La Jefatura del Anses local, el manejo del vacunatorio de Covid, la entrega de mercadería depositada en su local o la gestión de algunos planes demostró que La Campora tenía el poder del justicialismo y en parte también de resortes del Estado que no deberían responder a intereses partidarios.

 

La demostración de Poder de este grupo kirchnerista incluyó la no autorización a la lista encabezada por Ignacio Letona en las PASO, lista más vinculada a sectores moderados del kirchnerismo y del peronismo tradicional.
Tanto poder se licuó entre las manos del camporismo pringlense este domingo cuando su estrategia y trabajo militante condenó a todo el peronismo al tercer puesto, ingresar un solo concejal y estar muy lejos del Consejo Escolar.

 

VAMOS CON VOS: el espacio ligado a Florencio Randazzo no logró despegarse del magro resultado provincial de este grupo de origen justicialista que intentó sin éxito reemplazar al masismo en la "avenida del medio" de los grandes espacios políticos del país.

 

PARTIDO JUSTICIALISTA:
durante este proceso electoral los dirigentes de este espacio dinamitaron las chances electorales del peronismo, con distinto grado de responsabilidades tanto Rivarola como Letona y otros dirigentes históricos hicieron todo lo posible para directa o indirectamente potenciar al Frente de Izquierda, espacio que ahora competirá con más fortaleza el mismo nicho electoral del PJ, sin darse cuenta por egoísmo o despecho el peronismo se inventó su propio enemigo.

Perdedores:
José Rivarola Esteves: líder indiscutido de La Campora ideó la estrategia que llevó al peronismo al peor resultado de su historia, impedir que participe Letona y proponer un candidato (Tobar) que no participó de la campaña selló de antemano un resultado negativo para el Frente de Todos. Su futuro político quedó dañado, próximo a cumplir 30 años tiene tiempo suficiente para recalcular y recomponer su estrategia personal si pretende seguir ligado a la militancia partidaria.

Gaston Queti: presidente del PJ local y uno de los pocos dirigentes del peronismo histórico que avaló y acompaño la estrategia de La Campora, acción que le quitó confianza a futuro entre la dirigencia justicialista que apostaba "al Negro" como figura de consenso.

 

Resultados Positivos:

JUNTOS: pese a venir de una dura PASO con sectores de gran antagonismo supieron limar "por la campaña" las asperezas internas demostrando madurez ante lo que calificaban un "momento histórico". Esta situación hace que Compromiso Pringles, los dos sectores la Unión Cívica Radical, el PRO, el MID y los peronistas independientes que conformaron el espacio local de JUNTOS puedan sentirse ganadores por el resultado obtenido.

FRENTE DE IZQUIERDA: la constancia de este espacio político lo ubicó en el momento y lugar indicado para usufructuar electoralmente la crisis interna del peronismo y de esta forma poder realizar una elección histórica para la izquierda local, alzándose con el segundo lugar y ubicando concejales por los próximos cuatro años en el deliberativo pringlense.

Ganadores:

Luis González Estevarena: como cabeza de lista hizo un gran esfuerzo para lograr la unidad estratégica de su lista luego de las PASO, también demostró un acabado conocimiento de la realidad municipal defendiendo racionalmente la gestión. Gracias a esos pilares obtuvo un triunfo contundente, histórico en elecciones legislativas, desde el retorno a la democracia solamente en 1997 se superó el resultado obtenido por González Estevarena este domingo.

Lisandro Matzkin: recibir el apoyo del 58% de los votantes, en una elección con tres espacios políticos competitivos, es un respaldo innegable a la Gestión Matzkin luego de administrar durante dos años convulsionados por la crisis económica y la situación sanitaría.

Daniel Heredia: este dirigente de izquierda ha sabido ganarse el respeto de la comunidad por su rol de docente y bombero, situación que ha dejado en segundo plano su condición de trotskista. Para la óptica del votante sus formas moderadas lo han diferenciado de líderes nacionales de su sector, de esta forma votantes que jamás votarían ideológicamente al comunismo trotskista depositaron su voto "al Dani" sin ningún prejuicio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    6 votos
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook