jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.2ºc | Pringles

LA CIUDAD

"El esqueleto del fósil hallado en La Paloma está prácticamente completo"

16/11/2021
"El esqueleto del fósil hallado en La Paloma está prácticamente completo"

Aseguró Cristian Oliva, Coordinador del Observatorio Arqueológico y Paleontológico Litoral Sur, sobre el desirotérido hallado en febrero del 2020 en el Paraje La Paloma.

 


La semana pasada informábamos que se habían retomado los trabajos para la extracción del fósil, ya que el inicio de la pandemia en marzo del pasado año impidió continuar con las tareas.

El reinicio de los trabajos permitió conocer más detalles del fósil (un perezoso terrestre).
"Realmente nos sorprendimos porque esperábamos encontrar mucho menos de lo que encontramos. El esqueleto está prácticamente completo. Tenemos más del 90% de lo que es el esqueleto del animal", señaló Cristian Oliva, Coordinador del Observatorio Arqueológico y Paleontológico Litoral Sur, dependiente del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires.

 


Sin embargo, explicó que en cuanto a los trabajos que se están realizando "estamos un poco lentos por el estado de preservación del fósil" ,ya que "no nos deja trabajar muy rápido, todavía estamos encontrando piezas. Por suerte, y si las cosas van bien, van a aparecer más piezas, inclusive vamos a tener, casi seguro, en su totalidad el esqueleto del animal".

En este sentido, Oliva resaltó su importancia: "Realmente los esqueletos completos no son abundantes en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Sacando el estado de preservación, es increíble y muy interesante la manera en la que está expuesto", aseguró.

UN DESAFÍO.
"Por el momento estamos destapando y delimitando piezas -prosiguió- porque no llegamos todavía a profundizar en lo que es el sedimento y estamos viendo la manera de hacer la extracción, porque por el tema del estado de preservación del fósil se complica mucho sacar las piezas por separado, como hicimos con el cráneo", comentó.

 


Ante esta situación, "estamos viendo la mejor solución para extraerlo, porque al estar el esqueleto articulado y al haber tanta cantidad de huesos, para darnos una idea estamos hablando de un esqueleto de 3 metros de largo, sumado al estado de preservación de las piezas, estamos viendo la posibilidad de hacer un bloque completo y sacar el esqueleto en un solo bloque. Si no podemos hacer eso, la idea que más nos gusta es dejar el esqueleto in situ y ver la posibilidad de hacer un museo o algo por el estilo en el sitio mismo del hallazgo", puntualizó Cristian Oliva.
Explicó que el trabajo realizado hasta ahora fue terminar de destapar las piezas, delimitarlas y regresarán en unos días para tratar el tema de la extracción.
Sobre la extracción del fósil, dijo que "está trabajando personal del área de museos de la Dirección de Cultura de Pringles, estudiantes de la Universidad del Sur y los pobladores locales Cristian (Kurtz) y Karina".
"Por suerte somos un grupo bastante grande que nos ha permitido trabajar más rápido también".
Recordó que el fósil encontrado es "un desirotérido. Aún no se conoce a cuál de las dos especies que existieron corresponde.
Es un individuo adulto, de gran tamaño, del pleistoceno tardío, posiblemente la última edad de hielo o saliendo de la misma; de una edad de entre 8.500 a 24.000 años de antigüedad. Es una especie que coexistió con el ser humano y posiblemente el hombre haya sido su mayor y hasta el único depredador", finalizó Cristian Oliva.

Te puede interesar
Ultimas noticias