jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó por Mayoría el pago anual de la Casa de Estudiantes en La Plata

19/11/2021
Se aprobó por Mayoría el pago anual de la Casa de Estudiantes en La Plata

El tema se trató con arduo debate, defendiendo los bloques su posición, si se aprobaba como Resolución u Ordenanza, primando la primera, que garantiza la continuidad de los 10 estudiantes pringlenses que residente en la CEPAC,

 

Con amplio debate, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró anoche, a las 19.35 horas, la Décima Octava Sesión Ordinaria del año legislativo 2021, presidida por su titular Lic. Carlos Aníbal Berterret acompañado por la Secretaria del Cuerpo Jaquelina Oquiñena.

Como informáramos en nuestra edición, fueron 21 los asuntos tratados, de acuerdo al Orden del Día. La mayoría aprobados por unanimidad, otros con tratamientos sobre tablas, y el resto pasados a las distintas Comisiones para su tratamiento.

.PETICIONES O ASUNTOS
DE PARTICULARES

Referencia Histórica
. Expediente. Nº 7.008-. Club Atlético Independiente, solicitó la colocación de un cartel alusivo como Referencia Histórica sobre calle Medina N° 1055, donde se encuentra emplazada la institución deportiva.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, con pronto despacho, Se aprobó por unanimidad.

Estructuras Urbanas
Expediente Nº 7.023-. Particular solicitó el emplazamiento de "estructuras urbanas", mediante la instalación de plataformas o extensión de veredas en distintos puntos, del radio céntrico de nuestra ciudad.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Se aprobó por unanimidad.

.PROYECTOS
DE ORDENANZA

Venta de inmueble
. Expediente Nº 7.009-. Iniciado por Departamento Ejecutivo elevando nota referente a la Venta y transferencia de inmueble a Miguel A. Tarabureli.
**En reunión previa se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho. Aprobado por unanimidad.

"El tren nos une"
. Expediente. Nº 7.010-D-2021. Iniciado por el Departamento Ejecutivo, referido al Convenio de Cooperación y Asistencia Intermunicipal para la realización de la Convocatoria "El Tren nos une".
*En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Se aprobó por unanimidad.

Convenio de comodato
. Expediente. Nº 7.011- Iniciado por Departamento Ejecutivo, referido al Convenio de comodato gratuito con la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de Coronel Pringles Ltda., por inmueble.
**En reunión previa a la sesión se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Aprobado por unanimidad.

Convenio de comodato II
. Expediente. Nº 7.012-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. referido al Convenio de Comodato gratuito con la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado por maquinaria para la institución que ya se encuentra en pleno trabajo.
** Se aprobó por unanimidad tal como fue elevado.

Deuda I.P.S.
. Expediente. Nº 7.013-. Iniciado por Departamento Ejecutivo, sobre la Consolidación de deuda I.P.S. (Instituto de Previsión Social).
En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad.

Modificación artículo
de ordenanza
. Expediente. Nº 7.015-. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio. Solicitando la modificación de la Ordenanza Nº 4.609 en su Artículo 4º. Quedando el mismo redactado de la siguiente manera: Créase la Comisión de Administración de Becas de Apoyo…
**En reunión previa a la sesión se determinó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Aprobado por unanimidad.

Apoyo Económico
. Expediente. Nº 7.016-. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, solicitando Facultar al Departamento Ejecutivo para establecer un mecanismo de Apoyo Económico Municipal, en la figura de aporte reembolsable para Emprendimientos Productivos y de Servicios.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad.

Presupuesto de Gastos 2022
. Expediente Nº 7.019-. Iniciado por Departamento Ejecutivo elevando el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2022.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad.

Ordenanza Impositiva 2022
. Expediente. Nº 7.020-. Iniciado por Departamento Ejecutivo elevando la Ordenanza General Impositiva para el año 2022.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda. Aprobado por unanimidad.

Ordenanza Fiscal 2022
. Expediente Nº 7.021-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Ordenanza Fiscal Ejercicio 2022.

**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía. Aprobado por unanimidad.

Comodato de Inmueble
. Expediente Nº 7.022-. Iniciado por el Departamento Ejecutivo referido al Comodato de inmueble en el marco del Programa Nacional "Mejor Barrio".
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho. Aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE
DECRETO

Despedida a ediles
. Expediente. Nº 7.014-. Iniciado por Presidencia Honorable Concejo Deliberante.: Declarando de Interés Legislativo la despedida de los Ediles que culminan su mandato y la Sesión Preparatoria a realizarse en el mes de Diciembre del corriente año.
**Se aprobó por unanimidad.
Reglamento interno del HCD
. Expediente Nº 7.018-. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio. Apruébese el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, el que quedará redactado según lo expresado en el Anexo I que forma parte integral y sustancial del presente.-
**Se aprobó por unanimidad.

.PROYECTO
DE RESOLUCIÓN

Retiro de carteles
. Expediente Nº 7.017-. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio, solicitando a todos los partidos políticos que participaron del acto eleccionario del corriente año, a retirar de la vía pública, los carteles, pasacalles, etcétera.
**Se aprobó por unanimidad.

PROYECTO
DE COMUNICACIÓN:

. Expediente Nº 7.024-. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, en el término de diez (10) días hábiles responda: 1) Cuántos canes han sido identificados con microchip. 2) Si existe algún registro de vecinos/as atacados por canes que hayan requerido atención del sistema de salud. 3) Cuántas sanciones se han labrado.
**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas, que demando un largo debate.
Luego de las exposiciones de los ediles Silvio Romano, Pablo Cluchinsky y Luis González Estevarena, exponiendo la cantidad de casos que se están viendo por día en la ciudad, y lo que representa para las personas atacadas por canes, el expediente fue aprobado por unanimidad.

.DESPACHOS DE
COMISIÓN

Casa de
Estudiantes Pringlenses
. Expediente Nº 6.984- Iniciado por Particulares (CEPAC) Centro de Estudiantes Pringlenses - Asociación Civil. Proyecto de Ordenanza: El Departamento Ejecutivo asignara una Partida específica del Presupuesto de Gastos de cada año, para asegurar el pago del alquiler anual, de la Casa de Estudiantes Pringlenses en la Ciudad de La Plata

**La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, en mayoría y en minoría, y la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, en mayoría y minoría, dieron lectura a los cuatro dictámenes. En minoría se recomendó que sea aprobado tal como fue elevado, solicitando que se realice a través de una Ordenanza. En Mayoría, que se continúe como Resolución, garantizando la continuidad del pago del alquiler.

Hubo posiciones dispares al respecto. Mientras el oficialismo mantenía su posición, de continuar con el alquiler de la Casa del Estudiante, como Resolución, la oposición, remarcaba que era conveniente, una Ordenanza, para que el convenio firmado por el intendente con la CEPAC, no se pierda con la asunción de otro gobierno a futuro.
Esto provocó, las respuestas de los concejales. Se dijo que de parte de la CEPAC, no se cumplió con el convenio firmado con el municipio, donde se comprometía presentar la rendición de cuentas.
La concejal Amondarain, explicó que para el año próximo se van a destinar $75.000 para el alquiler, lo que representa para el presupuesto municipal, casi un millón de pesos, "Nada en la vida es gratis. Hay una ordenanza que así lo ha determinado y se debe cumplir. Se deben seguir las normas. Igualmente, pese a la fata de presentaciones solicitadas, esta asegurado el alquiler del CEPAC.
En tanto,los concejales José Esteves Rivarola y Marita Soto, señalaron " que los hacían feliz, que no salga como Ordenanza, que garantizaría la continuidad de la Casa en un futuro.

Cabe recordar,, como contraparte, el CEPAC se comprometió a cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, los 10 jóvenes estudiantes tengan un buen rendimiento en su carrera, debiendo acreditar fehacientement e la aprobación del 70 % de las materias o el 80 % aprobado de la cursada según la ordenanza marco….
Y garantizar la renovación de los residentes fijando un tiempo máximo de permanencia: el plazo de duración de la carrera elegida con posibilidad de prórroga por seis meses con máximo de un año y cuya causal deberá ser acreditada y sólo se admitirá un único cambio de carrera.
Se fundamentó también, que hasta el momento, la CEPAC, no se había reunido con el intendente, para un nuevo alquiler de la Casa, que está a punto de vencer….

El debate, por 45 minutos continuó, cada uno con sus ponencias.
En definitiva, se aseguró la continuidad del alquiler - por resolución y no por ordenanza- que fue aprobado por Mayoría, por 9 a 4 votos.

Pedido Unidad Académica
. Expediente Nº 6.998-U-. Iniciado por Unidad Académica José Manuel Estrada y Comunidad Educativa de la Escuela Primaria Nº 40. Solicitando al Cuerpo tenga a bien considerar el día 27 de Septiembre como el Día de los Equipos de Orientación Escolar, teniendo en cuenta que ese día se celebra el Día de los Derechos de Niños y Adolescentes.
**La Comisión de Educación, Cultura y Deporte recomendó se apruebe el proyecto tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.
.
Referencia Historia en I.Rico
Expediente Nº 7.005-. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos. Solicitando al Departamento Ejecutivo proceda a colocar una referencia histórica en el boliche Touche de Don Pedro Moriset, ubicado en la localidad de Indio Rico y que se reconozca al lugar como sitio histórico y se desarrollen acciones tendientes a preservar el inmueble…
**La Comisión de Educación, Cultura y Deporte recomendó se aprueben las dos, tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad
Con el arrío de las banderas, a las 21,30horas se dio por finalizada la décima octava sesión ordinaria.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias