viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

6to Encuentro de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Con hermandad, compañerismo y solidaridad se realizó el encuentro

23/11/2021
Con hermandad, compañerismo y solidaridad se realizó el encuentro

El Balneario Municipal fue sede de este encuentro que comenzó en la mañana del sábado y se extendió hasta el domingo, con disertaciones, entrega de presentes, donde la emotividad, primó en todo momento.

 


Con el lema "Un soldado no muere en el campo de batalla… Muere cuando un pueblo lo olvida", el sábado y domingo últimos, Coronel Pringles fue del 6º Encuentro Nacional Malvinero, que se desarrolló, con gran afluencia de asistentes, en el Balneario Municipal.

El encuentro tuvo como objetivo fundamental no olvidar y transmitir a las nuevas generaciones la historia viva de Malvinas. Teniendo como ejemplo a aquellos jóvenes que entregaron su vida por nuestro país; y a su vez, destacar en los que volvieron, sentimientos de hermandad, solidaridad y compañerismo.

APERTURA
El acto de apertura contó con la presencia del Intendente Municipal Lisandro Matzkin, además de agrupación de veteranos de Malvinas llegados de distintos puntos del país, integrantes de Cáritas Parroquial, Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, héroes de Malvinas y público en general.

Seguidamente, los Veteranos de Guerra de Malvinas oriundos de nuestra ciudad, Raúl Irigoyen y Luis Carassou, izaron el pabellón nacional.
Luego la Banda Ceferino Namuncurá ejecutó el Himno Nacional que fue cantado con gran sentimiento por los presentes.
Se realizó un minuto de silencio, recordando a dos jóvenes pringlenses, Aroldo Romano y Juan Domingo Rodríguez, quienes quedaron custodios de las islas.

Palabras alusivas.
El VGM Raúl Irigoyen dio la bienvenida a todos los presentes, destacando su agradecimiento por parte de la agrupación la asistencia al nuevo encuentro. "Es un honor tener a tantos veteranos de Pringles acá reunidos. Le damos la bienvenida y así iniciamos este evento malvinero".

En el cierre, el Jefe Comunal, Lisandro Matzkin, hizo uso de la palabra expresando:"Para mí como intendente, que este Encuentro Nacional se haga en Pringles, es un altísimo honor, además que se realice en este predio que es tan simbólico para los pringlenses, porque lo promocionamos, lo queremos, lo cuidamos, y que Malvineros haya decidido hacerlo acá, fortalece el sentimiento de orgulloso que tenemos que un encuentro tan importante se haga acá"

 

 

Agradeció a la Banda Ceferino Namuncurá, #orgullo de los pringlenses, y a nuestros Bomberos que siempre nos acompañan y son nuestros héroes locales".

Sostuvo luego: "La Argentina tiene héroes que hoy, una parte de ellos, están sentados acá. Poder escucharlos, poder aprender de ese proceso, sacar cosas positivas de momentos difíciles, es un proceso de aprendizaje que nos debemos como sociedad".
"La Argentina necesita imperiosamente de la unidad de su gente y si hay una causa que puede unirnos a todos, o debería serlo al menos, es la causa Malvinas",

Y agregó: "Cuando Malvineros se creó puso como objetivo, yo era concejal en ese momento y participé de alguna reunión, malvinizar nuestro Distrito, que la memoria se mantenga viva pero en una actitud proactiva y esos objetivos se están cumpliendo"
"Este año, inauguramos el primer Monumento a Malvinas que tenemos en el Distrito, un hito muy importante y este es un trabajo importante que se viene haciendo por un grupo humano que le está poniendo lo mejor de sí, con enorme vocación patriótica"

Y finalizó: "Recién cuanto cantábamos el Himno, es la vez que con mayor fervor patriótico escuché que se cante, realmente movilizador y eso es lo que genera esta causa: Movilidad y movilización, emoción a flor de piel. Gracias por esta hoy acá, y espero que disfruten este fin de semana, tanto como los pringlenses lo vamos a disfrutar".

ENTREGA DE PRESENTES
Acto, seguido, Jóvenes por Malvinas, le hicieron entrega de un presente, por la colaboración en la realización de este 6º Encuentro Nacional de Veteranos de Malvinas.
Los presentes, entonaron seguidamente la Marcha de Malvinas, compuesta en 1940 para contribuir a la difusión y conocimiento al reclamo de Argentina sobre las Islas del Atlántico Sur, ejecutada por la Banda Ceferino Namuncurá, dirigida por el Maestro Norberto Rodríguez.

 

También se hicieron entrega de reconocimientos a los integrantes de la Banda Ceferino Namuncurá, Bomberos Voluntarios y Cáritas Parroquial.

No faltó la Foto Grupal de los Héroes de Malvinas, donde se recordó además, la valentía de nuestro prócer, Juan Pascual Pringles

Testimonio de una madre pringlense
Uno de los momentos más emotivos de la mañana tuvo que ver con el testimonio de Blanca Isabel Volpi de Padelli, una madre pringlense que escribía cartas a las madres y familias de los soldados argentinos que, durante la Guerra de Malvinas, pasaban por nuestra ciudad en tren rumbo al sur de la Argentina.


"Los chicos que hoy se encuentran acá, se han convertido en hombres. Son ustedes el referente vivo de lo que pasaron en nuestras queridas Islas- Con vuestro testimonio ampliamos nuestro conocimiento sobre lo allí vivido. Felicitarlos por defender nuestra Patria, poniendo sus vidas a disposición", destacó recordando a Aroldo Rubén Romano y a Juan Domingo Rodríguez, ante el cálido aplauso, recibiendo luego, un abrazo de parte de lo VGM, que se acercaron hasta donde se encontraba Blanca, saludándola con un beso. Un momento muy emotivo.

La primera parte de las actividades programadas, del día sábado, culminó con disertaciones de VGM, entrega de presentes, y pasadas las 22 horas, horas, con el encendido del Fogón Malvinero y guitarreada.

CULMINACION
DEL ENCUENTRO
En tanto el domingo 21, las actividades dieron inicio en horas de la mañana, oportunidad en que los veteranos de Malvinas siguieron contando sus experiencias durante la recuperación y defensa de las Islas.

Estaba programado como cierre del encuentro, que a última hora fue suspendida, la disertación del veterano de la guerra de las Malvinas Juan José Gómez Centurión (63), quien recibió de parte del Congreso en 1984 la Cruz Argentina al Heroico Valor en Combate, la más alta condecoración argentina.
El evento permitió conocer a nuestros veteranos desde una amena charla, el compartir, y continuar trabajando valores, que es lo que tenemos que rescatar de la guerra. Rescatar valores para que no vuelva a pasar nunca más
Vale acotar, que las huellas malvinizadoras se van haciendo visibles, además del reconocimiento a los veteranos de Malvinas, habilita el ejercicio de la memoria. Pensarnos en el presente, conociendo y reflexionando sobre el pasado y proyectando el futuro.
Malvinizar, significa tener siempre presente, que las Islas Malvinas, fueron, son y serán Argentinas.

Te puede interesar
Ultimas noticias