Desbordó el arroyo Las Tunas y despistó un auto por el agua sobre el puente
EN RUTA 85

Desbordó el arroyo Las Tunas y despistó un auto por el agua sobre el puente

27/11/2021
A

lrededor de las 16 horas del sábado, el conductor de un automóvil marca Nissan patente AB 622 BY perdió el control del mismo al cruzar sobre el puente del arroyo Las Tunas, a 1000 metros de la rotonda de San Eloy, en dirección a Pringles.

 


El lugar presentaba agua sobre la cinta asfáltica producto del desborde de dicho arroyo producto de la falta de desmalezamiento del cauce, lo que generó que el vehículo se desestabilice y choque contra varios árboles.
El conductor del vehículo fue asistido por otros automovilistas que pasaban por el lugar y dieron aviso a la policía, haciéndose presente rápidamente el CPR San Eloy, en tanto que luego fue trasladado en una ambulancia del SAME al hospital municipal “Raúl Caccavo” de Coronel Suárez donde constataron heridas de carácter leves, no obstante permanecerá internado de manera preventiva.

 


En el lugar se hicieron presentes además los bomberos voluntarios de Coronel Suárez y personal de la Comisaría 2° con sede en pueblo San José, la que interviene por razones de jurisdicción.
Se recomienda a los automovilistas extremar las medidas de seguridad y circular con precaución para evitar el aquaplaning dado que continúan registrándose lluvias en la zona y la cinta asfáltica permanece con agua.

 

 

¿Qué es el aquaplaning o hidroplaneo y cómo se puede evitar?
Los neumáticos que circulan por vías públicas están obligados legalmente a tener un patrón de dibujo. La función principal de un patrón de dibujo es expulsar el agua, lo que puede afectar a la zona de contacto con la carretera en condiciones húmedas, y proporcionar agarre y tracción.
Cuando se circula a gran velocidad por carreteras mojadas, se puede formar una cuña de agua entre el neumático y la superficie de la carretera. El neumático pierde contacto con la vía y el vehículo deja de responder al volante. Este fenómeno se conoce como aquaplaning o hidroplaneo.
Si los neumáticos no pueden agarrarse debidamente a la carretera durante el aquaplaning, esta falta de tracción tiene consecuencias importantes para la seguridad del coche. El conductor pierde el control del vehículo y es incapaz de frenar, de girar el volante o de acelerar.
El aquaplaning o hidroplaneo se da con mayor probabilidad cuando se acumula lluvia intensa en la superficie de la carretera. También puede ocurrir cuando el asfalto es tan irregular que hace que se formen grandes charcos de agua estancada.
Hay diferentes maneras de reducir las posibilidades de sufrir un accidente provocado por aquaplaning:
Mantén los neumáticos inflados con la presión correcta.
Controla la profundidad del dibujo para que no esté por debajo del mínimo legal de 1,6 mm.
Revisa tus neumáticos regularmente y cámbialos a tiempo.
Reduce la velocidad en condiciones húmedas.
Es importante tener en cuenta que el hecho de contar con una profundidad de dibujo suficiente es vital no solo en situaciones extremas. A bajas velocidades, hay un mayor riesgo de sufrir un accidente o una colisión si los neumáticos están desgastados.
Renuévalos con una profundidad de dibujo de 1,6 mm
Unos neumáticos nuevos pueden dispersar hasta 30 litros de agua por segundo a una velocidad de 80 km/h. Pero la profundidad del dibujo se desgasta con un uso habitual. Por ello, los neumáticos dispersan bastante menos agua a medida que se reduce la profundidad del dibujo.
Si el dibujo de los neumáticos tiene solo 1,6 mm de profundidad, la evacuación del agua se reduce drásticamente.
Si la profundidad del dibujo todavía es de 3 mm, los neumáticos aún tienen capacidad para evacuar agua. Pero a partir esta profundidad, el riesgo de aquaplaning aumenta considerablemente. Además, una banda de rodadura gastada también afecta el rendimiento de frenado. Cuanto más desgastada esté la banda de rodadura de los neumáticos de un coche, más tiempo tardará en detenerse por completo, tal y como muestran los resultados de la prueba

SUAREZ AL DIA 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    71%
    5 votos
  • No me gustó
    14%
    1 voto
  • Me da lo mismo
    14%
    1 voto
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook