jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

73º fiesta anual tradicionalista

Valentina Hermada… la nueva Reina del Fogón de los Gauchos

29/11/2021
Valentina Hermada… la nueva Reina del Fogón de los Gauchos

La corte de honor que acompañará a la nueva reina, quedó conformada por Luisina Vivas y Juliana D´Angelo. Mejor Compañera Julieta Graziano.

 

 


Pese a las malas condiciones climáticas, la Asociación El Fogón de los Gauchos de nuestra ciudad, llevó a cabo, en parte, las actividades programadas para su 73° Fiesta anual tradicionalista.

Como ha acontecido en otras ocasiones, la lluvia, se 'sumó' a los festejos, en esta oportunidad, si bien, para regar nuestra zona, árida por falta de agua, pero perjudicando en parte, la fiesta del Fogón, que imposibilitó que se completaran algunas de la actividades de la institución, como el Desfile Gaucho, el Almuerzo para 800 personas, entrevero de tropillas, la jineteada y otras destrezas, que se venían programando desde meses atrás, representando para la gente del fogón, una gran pérdida, por los gastos contraídos para realizarla, que provocó tristeza y lágrimas a organizadores, socios y amigos.

 

 

 

Igualmente, la fiesta se vivió con intensidad y con gran convocatoria de público, que el sábado pasado, colmó la instalación del Fogón, donde a las 21 horas.
En el amplio Galpón fogonero, se realizó la Elección de la Reina y la presentación del Payador Germán Montes y el grupo folclórico de José Calvo.

 


Como era previsible, la Cantina trabajó a full con la venta de empanadas, choripanes, lomito, bebidas, a precios muy accesibles, como así el kiosco de la Peña, que se presentó con especialidades elaboradas para personas con Celiaquía.

 

Como siempre la organización fue excelente.

NOCHE DE REINAS
Desde las 21.30 horas del sábado, en el Galpón de la institución, cuyo amplio espacio, permite la presencia de más público., se desarrollaron las actividades previstas.
La alegría reinaba por doquier. Excelente el servicio de cantina y el valor de la entrada - $ 300, tuvieron un pecio más que accesible, para ver y escuchar los distintos espectáculos propuestos.
La conducción, estuvo a cargo de Alberto "Beto" González, y José María Martel, que siempre le dan el toque necesario de toda fiesta.

ASPIRANTES A REINA
Y llegó el momento más esperado de la noche. En el transcurso del excelente espectáculo, las postulantes a reina de la tradición, subieron al escenario en una primera presentación y regresaron al mismo horas después para la coronación de la nueva soberana, ante el nerviosismo general, no sólo de las jóvenes concursantes, sino del público que esperaba la decisión del Jurado actuante diera a conocer el nombre de la nueva Reina y su Corte, decisión que tuvo lugar en horas de la madrugada, cuando se dio a el nombre de la joven elegida a ocupar el Cetro, como así también el de las princesas, previo a la presentación de las jóvenes en el escenario, invitadas por "Beto" González,, que a una a una, fue nombrándolas, ante el nerviosismo y el aplauso del público.

Así desfilaron por el escenario:
*JULIANA D'ANGELO - 16 años -5° Año de la Escuela de Educación Secundaria N° 1- representa al Club Alumni
*AGUSTINA GENES. 15 años - 4° Año del Colegio Sagrado Corazon- representa al Jardín de Infantes N°90
*JULIETA GRAZIANO - 15 años - 3° Año Escuela Agrotecnica - representa a la Subcomisión de Hockey del Club Alumni.
*HEIM BERIAIN DELFINA-15 años - 4° Año de la ENET - representa a la Escuela de Educación Secundaria Técnica
*HERMADA VALENTINA - 16 años- Escuela Agrotecnica y representa a la Escuela Agrotecnica.
*BRUNELLA LEONCAVALLO - 17 años -5° año Colegio Sagrado Corazón- representa al Jardín N° 902
*RUPPEL JAZMÍN - 15 años - Escuela Agrotecnica- representa al Club Atlético Independiente.
*LUISINA VIVAS - 19 años - estudios completos- representa Rinconcito de Acuarela.

En el ínterin continuaron los espectáculos programados y por el escenario pasaron nuevamente la Escuela de danzas del Fogón.

ELECCION DE LA SOBERANA
En la madrugada, a las 02:15 horas, una fuerte emoción se evidenció en los rostros de las 8 jóvenes que cubrieron el escenario para ser nominadas, como así el bullicio, las ovaciones y exclamaciones del público, tapaban por momentos la voz del conductor Alberto "Beto" González.
Pero… como las reglas así lo exigen, sólo una fue la Reina y dos las princesas. En esta oportunidad se eligió a la Mejor Compañera.

LAS ELEGIDAS
Así entre expectativas, nervios y alegría, se dieron a conocer los nombres de la nueva Reina, y su Corte, fueron muy ovacionadas, y recibieron presentes y ramos de flores:
*REINA: Valentina Milagros Hermada, representante del Centro tradicionalista "Don Segundo Sombra", de la Escuela Agrotécnica,
*PRIMERA PRINCESA: Juliana D'Angelo, representante del Club Alumni, en la disciplina Hockey.
* SEGUNDA PRINCESA: Luisina Vivas, representante de Rinconcito de Acuarela
*MEJOR COMPAÑERA: Julieta Graziano.

De esta manera, la nueva soberana y su Corte, acompañaran durante el año a la institución, en todas las festividades que el Fogón de los Gauchos se presente.

Mención aparte para los espectáculos presentados durante la noche del sábado con la presencia de Germán Montes , José Calv y el grupo de baile del Fogon que fueron muy aplaudíos por el publico presente

ÚNICO PREMIO
Lamentablemente, la segunda parte de la programación anunciada para ayer domingo, por la inclemencia del tiempo y la fuerte lluvia, fueron suspendidas, como el Desfile Gaucho por las calles de la ciudad, el Almuerzo, las jineteadas y entrega de premios, que iban a desarrollarse en horas de la tarde.

 


Solamente, se hizo entrega de un premio.

El presidente de la Asociación El Fogón de los Gauchos, señor Hugo Gorza, hizo entre del premio, correspondiente en la suma de $20.000, a la única carroza, que se había preparado para el desfile, que correspondió al Museo de Paraje La Paloma, y fue recibido por Cristian Kurtz, referente del citado espacio cultural rural, por el trabajo y esfuerzo realizado en realizarla, y que no pudo ser apreciada por el público en el desfile, que fue suspendido.

Parafraseando lo escrito por Omar D'Intino, por las redes sociales de El Orden, a la cuan nos adherimos también expresamos: " A este fogón fueron varias las lluvias que le han caído en años anteriores y suspender parte de la fiesta, pero lo que nunca pudieron y podrán, es apagar esa llama que se encendió hace 73 años. A seguir echándole leña gente laburadora y por más agua que caiga, a ese fuego no lo podrán apagar jamás. ¡FUERZA FOGONEROS!.
Y cómo dijo también por las mismas redes, un ex presidente del Fogón, Rubén Olhaberry: "Nunca falta un tropezón, cuando un Gaucho se Divierte". Está todo dicho.

Te puede interesar
Ultimas noticias