sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

POLITICA

¿Qué piensan los intendentes sobre la ley que limita las reelecciones?

29/11/2021
¿Qué piensan los intendentes sobre  la ley que limita las reelecciones?

La norma -que permite una sola reelección- fue sancionada en 2016, pero empezaría a tener efecto sobre los intendentes en 2023. Algunos jefes comunales están de acuerdo, pero otros creen que viola el derecho constitucional a elegir libremente y pedirán que sea derogada


El miércoles de esta semana el gobernador Axel Kicillof mantuvo el primer encuentro post-electoral con los intendentes justicialistas de la provincia. La idea era analizar los resultados de los comicios y poner a consideración el presupuesto bonaerense 2022, aunque también había fuertes trascendidos sobre un supuesto pedido que los jefes comunales le iban a hacer al mandatario: derogar -o al menos modificar- la ley que les prohíbe estar en el cargo más de dos períodos consecutivos.

Participantes del cónclave -en el que también estuvieron el diputado Máximo Kirchner y el titular de la Cámara Baja nacional, Sergio Massa- coincidieron en que finalmente no hubo pedido de ayuda para dejar sin efecto la ley aprobada durante el mandato de María Eugenia Vidal. Sin embargo, el tema está instalado y ya empieza a generar un fuerte debate entre los intendentes.

El gobernador Kicillof junto a Sergio Massa, Máximo Kirchner y los intendentes del Frente de Todos. Según los asistentes, no se habló de la ley que limita las reelecciones, pero el tema ya está instalado en la agenda política.
"Aquí lo que hay que discutir es si una ley puede o no proscribir a un intendente que tiene vocación y ganas de seguir trabajando. ¿Por qué hay que prohibirle que siga en su cargo si la que decide es la gente? ¡Qué lo decida el voto popular, como debe ser!", señaló el intendente de Monte Hermoso y diputado provincial electo, Alejandro Dichiara (Frente de Todos).

"Este es mi pensamiento personal, pero seguramente en poco tiempo el tema llegue a las cámaras legislativas y se abrirá el debate para escuchar todas las voces. No creo que haya unanimidad de criterios entre todos los intendentes, como tampoco entre los legisladores", indicó.

La norma que modificó la Ley Orgánica Municipal fue aprobada en agosto de 2016, y limita los períodos en que una persona puede ser intendente a dos períodos consecutivos.

En la provincia más de 90 jefes comunales fueron electos en 2015 y reelectos en 2019. En la Sexta Sección Electoral son 14 los mandatarios que están en esta situación, sobre un total de 22.
La interpretación más generalizada de la norma es que estos más de 90 intendentes deberían dejar su cargo en 2023 en forma obligatoria. Sin embargo, hay quienes entienden que un cambio de este tipo no puede aplicarse en forma retroactiva, razón por la cual el período 2019-2023 debería computarse como el primero en todos los casos.

A muchos jefes comunales no les interesa en absoluto ese debate. Para ellos, la norma que fija límites a la reelección debe ser modificada o directamente derogada.

"Limitar la reelección por ley restringe derechos al votante -opinó el intendente de Laprida, Pablo Torres-. Los jefes comunales somos muy controlados por el pueblo y cuando nos vota es porque sabe que funcionamos".

"Yo soy de la idea de que dos mandatos es algo sensato para un intendente, porque difícilmente lo que no se haga en 8 años se haga en 12. Sin embargo, ¿por qué una ley va a limitar mi derecho a votar a un candidato?".

Su par de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, opinó que los límites a las reelecciones los tiene que poner la gente.

"Si un jefe comunal es bueno y a la gente le prohíben votarlo, puede darse el caso de que termine ganando un alguien que termine siendo un fracaso. En Suárez nos tocó padecer a un intendente que fracasó, que fue el de Cambiemos (Roberto 'Pachi' Palacio), y aún hoy seguimos trabajando para recomponer el municipio", remarcó.

"En un municipio, si la gente vota a alguien es porque está haciendo las cosas bien. Cortarle ese derecho constitucional a los ciudadanos es un atropello a la democracia", añadió.

Otro de los intendentes que se expresó en tal sentido fue Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino).

"En democracia los límites los pone la voluntad popular, y no una norma que interpreta un momento dado de la vida y sus circunstancias, que son cambiantes", enfatizó el jefe comunal vecinalista.

LOS DE JUNTOS, A
FAVOR DE LOS LÍMITES

Entre los intendentes de Juntos de la zona hay consenso en cuanto a la necesidad de defender la norma tal cual está en este momento; es decir, limitando las reelecciones.

"Nuestro espacio político aún está definiendo su postura, pero en lo personal estoy de acuerdo con el espíritu de la norma porque creo que es sano para el sistema (democrático) que se promueva la renovación. Además, ocho años son suficientes para hacer y demostrar lo que cada uno tiene para dar", dijo a La Nueva. el jefe comunal de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin (Juntos).

El funcionario reconoció, no obstante, que es válido debatir sobre si la ley puede aplicarse desde 2015 -pese a que fue sancionada en 2016- o bien corresponde hacerlo a partir de 2019.

"La discusión sobre la aplicación retroactiva, en todo caso, es un debate técnico-jurídico que ideológico, y por lo tanto deberán resolverlo quienes saben de eso", dijo.

Matzkin fue electo en 2019, por lo cual recién estaría alcanzado por la prohibición de presentarse -si no se deroga antes la norma- en 2027. En la misma situación están sus pares de Adolfo Alsina, Javier Andres, y de Saavedra, Gustavo Notararigo (ambos de Juntos), quienes se mostraron a favor de limitar las reelecciones.

"Eso hace que se genere una renovación constante de autoridades, lo cual me parece muy bueno para la sociedad, y evita que alguien se perpetúe en un cargo", remarcó el primero.

"Con dos períodos es suficiente -añadió el saavedrense-. Y luego a descansar o a seguir otro camino".

José Luis Zara (Juntos), de Patagones, sí estará imposibilitado de volver a candidatearse en 2023 si no se modifica o deroga la ley. De cualquier forma, está a favor de la limitación.

"Ocho años de mandato está bien para un intendente, concejales o legisladores. Admito que se podría revisar si está bien o no aplicar la prohibición desde 2015, pero comparto el espíritu de la norma", dejó en claro.

Otros de los posibles afectados en 2023 serían los intendentes de Coronel Dorrego, Raúl Reyes (Juntos), y de Puan, Facundo Castelli (Juntos), quienes al igual que Zara defendieron las restricciones.

"No estoy de acuerdo con las reelecciones indefinidas", enfatizó el dorreguense.

Castelli, en tanto, dijo que está a favor de que no haya reelecciones indefinidas y se limiten los períodos a dos consecutivos.

"La discusión sobre la aplicación retroactiva de la ley la tendrá que hacer la Justicia, porque a mí me excede, pero sí estoy de acuerdo con la limitación", cerró.

Fuente: La Nueva

 

Te puede interesar
Ultimas noticias