jueves 25 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

PRUEBAS DE RIENDAS

"A Saladillo íbamos con otras expectativas"

30/11/2021
"A Saladillo íbamos con otras expectativas"
Basilio Sosa participó en la fiesta grande de pruebas de riendas de Saladillo, peor los resultados no fueron los esperados. Ya con algunas cosas solucionadas, se lució en Laprida, donde fue tercero en riendas y ganador del premio mayor en mansedumbre
 
 

En la continuidad de la participación del pringlense Basilio Sosa en las pruebas de riendas, el ultimo mes le tocó afrontar varias competencias, incluida en ellas una de las mas grandes de la Provincia, las fiestas de Saladillo.

"En Saladillo nos fue mal, como venían corriendo los caballos íbamos con otras expectativas. Todo se dio por algunas cositas que ahora pudimos solucionar, cuando uno va ganando, el resto te quiere ganar a vos" comentó.

Días antes, en Santa Fe, había perdido la final -fue segundo con Susi- y encontró detalles a solucionar, aunque no llegó a hacerlo a tiempo para llegar de la mejor manera a Saladillo.

"Tenía poco tiempo para poder solucionarlo para Saladillo, y nos fue mal".

Previo a esa competencia importante, el priunglense había tenido buenas actuaciones en Del Carril (entró a premio con Catriel y Susi), también en Laprida (segundo con Yancuman) y Coronel Dorrego (donde fue primero Beto Civardi con Yancuman, y Basilio tercero con Catriel).

Luego de Saladillo, las cosas mejoraron para el de nuestra ciudad.

"Fuimos a Laprida, corrimos el cuarto de milla con Catriel y salimos terceros, perdimos bien en la semifinal. Y en mansedumbre, donde eligen a los mejores, ganamos el primer premio".

En mansedumbre, los jurados eligen al mejor caballo por sus movimientos, y el adiestramiento que presenta.

"Los jurados te piden galopar al caballo, eligen los dos mejores para hacer demostración. A veces el caballo es bueno en tambores porque se acostumbra al recorrido, pero no tiene buenos movimientos. En esa prueba te hacen galopar de acá para allá, sujetarlo, traerlo para atrás con un movimiento que sea accesible" dice el pringlense.

Cambiando continuamente de mano, con buenos movimientos, Catriel fue seleccionado el mejor de las pruebas.
"Además de las demostraciones que te piden, podes hacer otras cosas libre, a tu elección. Yo por ejemplo le saque el lazo, deje una estaca y lo deje suelto, me vine arrollando el lazo, también pase por debajo de las piernas".

LO QUE QUEDA DEL AÑO

Basilio ya se encuentra preparando potros para la fiesta del verano del año que viene en Juárez, peor tendrá por delante varias competencias de acá a fin de año.
"Tenemos por lo menos 5 fechas por delante, Rauch, otra en Juárez, Cachari, Tandil y Laprida. Tengo también una yegua anotada para el 30-31 de enero en Mar del Plata, donde se corre en mansos por 300 mil, yo corro un y el otro Javier Tor. El 11 de diciembre hay cuarto de milla en Azul (Basilio va con el caballo Catriel) y de ahí me vengo a De la Garma para la pialada".

Sobre las pialadas, Basilio indicó que tenía el equipo preparado para participar de la Fiesta del Fogón de los Gauchos, la que lamentablemente no se pudo llevar a cabo.

"En el Fogón teníamos el equipo para la pialada; sabemos que el agua hacia falta (por las lluvias), pero es una pena que se haya suspendido una fiesta tan tradicional y donde la gente trabaja tanto para poder realizarla. Después de esa del Fogón tengo la de De la Garma, y en Benito Juárez".

Por último, contó que estuvo presente en el remate de potrancas, pero no pudo adquirir ninguna esta vez por los altos precios que se manejaron, y continúa con la venta al destete, generando mansos que son muy solicitados en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 
Te puede interesar
Ultimas noticias