jueves 18 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CIUDAD

Emoción por el egreso de Juanita, la niña que se comunica por lengua de señas

18/12/2021
Emoción por el egreso de Juanita, la niña que se comunica por lengua de señas

Juanita, mediante integración de la Escuela 501 con la Escuela 7, finalizó la primaria. Su mamá cuenta cómo fue la lucha de esta pringlense con hipoacusia, que llevó a que sus compañeros se comuniquen con ella por lengua de señas.

 


"Juanita nació con prematurez extrema, de 26 semana de gestación. Estuvo internada en Neo de Suarez 72 días, después le hicieron traslado hospitalario porque era oxigeno dependiente, tenía displasia broncopulmonar. Estuvo internada varios meses y cuando la llevé por primera vez a casa tenía 6 meses de vida. Pasó por varias internaciones y, conforme fue creciendo, le dieron el alta de oxígeno a los 2 años y medio; aunque quedó con secuela de hipoacusia neurosensorial bilateral profunda".

Así lo cuenta la mamá de Juanita, Cintia Ugalde, otra luchadora que ve todo por el lado positivo y fue fundamental en este camino de su hija a la integración.

LA NECESIDAD
DEL LENGUAJE DE SEÑAS

"Para mí como mama, y como familia, fue todo nuevo. Nos encontramos que no sabíamos que hacer con Juanita, como nos íbamos comunicar. Ella hoy tiene 12 años y seguimos aprendiendo, aunque los primeros años no fueron fáciles" explicó.

 

"Todo nace naturalmente, uno tiene necesidad de comunicarse con un hijo todo el tiempo. Teníamos señas caseras que después las fuimos modificando cuando empezó a trabajar con Lore (Lorena González) a los 3 años y medio. Ahí Lorena nos empezó a corregir, a decirnos cuales son las señas, y el grave error es creer que si sabes el alfabeto sabes hablar. Y no es así, estas lejos de eso".

"JUANITA MISMA
NOS ENSEÑABA"

"Juani tiene legajo compartido con Escuela 501, un proyecto de integración de educación con la Escuela 7. Ella misma nos fue trasladando las señas que iba aprendiendo, y hoy tenemos niños más chicos que nacieron viéndola así, vieron el lenguaje de señas y es algo natural y lo aprendieron".

Juanita hizo el CATDI y las salas de jardín, y de allí en adelante siempre contó con los mismos compañeros en primaria.

"Los compañeros siempre fueron los mismos, y el grupo muy contenido. Mas que palabras de agradecimiento con la Escuela 7 y los alumnos, ellos han hecho los cursos de lengua de señas y las maestras asistían a los cursos de Casa de Cultura".

EL EGRESO DE JUANITA,
MUY EMOTIVO

"Sumamente emotivo, inunde el patio de la escuela (con lágrimas), me paso lo mismo con el jardín. Cuando se tiene un hijo con discapacidad es todo muy incierto, no sabes que es lo que va a pasar después y tenía como madre la incertidumbre, el miedo: si ella iba a poder, si le iba a costar relacionarse. Pero ella pudo con todo, logró los objetivos, se superó día a día, fue abanderada nacional en la jura de la bandera y hoy (por aye) de la bandera bonaerense. Superó todas las expectativas que teníamos nosotros y la escuela también".

A Juanita le tocó atravesar una pandemia que también le complico las cosas, ya que lee los labios y el barbijo se lo impedía.

 

 

Respecto al proyecto de integración, se va modificando todo el tiempo, lo van adaptando de acuerdo a las necesidades que tenga.
Juanita hoy está "oralizada", sabe leer, escribir, y le cuesta un poco -como a muchos- el área de matemáticas.

EMPEZARÁ LA SECUNDARIA EN LA ESCUELA TECNICA

"Cuando hicieron visitas a escuelas secundarias, Juanita visito la Técnica, le encantó y la directora (Verónica Bettiga) le dijo que, si ella quería, podía. Y el proyecto de integración la acompaña todo el tiempo" expresó Cintia.

 

 

"Debemos pensar que las madres no vamos a ser eternas y cuando yo le falte que pueda desenvolverse. Si la persona que la atiende no sabe legua de señas, que escriba. La secundaria es un nuevo desafío, hasta hoy viene saliendo bien. Y decirle que si se equivoca no importa, que no se rinda".

EL MENSAJE FINAL DE
LA MAMÁ DE JUANITA

"A mí siempre me quedo algo que me dijo el Dr. Azpilicueta de Coronel Suarez, que era admirable la manera de afrontar las cosas que yo tenía: siempre optimista, como cuando salió del respirador, Juanita estaba mal pero siempre debía ver el lado positivo de las cosas. Hay que mirar alrededor y ver que hay personas que la están pasando peor que vos, las limitaciones las pone uno".
"Si limitas a una persona no se va a desarrollar, en cambio su le pones garra y la motivas que sea mejor, se esfuerce y logre lo que desea, todos los podemos lograr" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias