jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

CIUDAD

Con incertidumbre por los controles, comienza a regir el pase sanitario

22/12/2021
Con incertidumbre por los controles, comienza a regir el pase sanitario

Deberá ser acreditado en actividades con aglomeración de personas, pero todavía hay matices en cuanto a la implementación: ¿quién es la autoridad de control? ¿A quién se sanciona en caso de incumplimientos? O ¿qué ocurre con los empleados de atención al público que no se hayan vacunado?. El banco Provincia pedira el pase sanitario a partir de Enero 

 


A partir de ayer es obligatorio contar con un pase sanitario para asistir a actividades con aglomeración de personas en toda la provincia de Buenos Aires, pero todavía quedan cabos sueltos sobre cómo se implementará y controlará.

La medida que el gobierno de Axel Kiciloff anunció hace 15 días exige a los mayores de 13 años acreditar la vacunación contra el COVID-19 para participar de actividades culturales, deportivas, religiosas o recreativas en espacios cerrados o que signifiquen aglomeración de personas, como así también para hacer trámites presenciales o atender al público.

El pase se implementa en un contexto de aumento de casos de coronavirus y coincide con la decisión de habilitar los vacunatorios en destinos turísticos de toda la provincia para cualquier persona que quiera inocularse, sin importar en qué parte del país resida.

Si bien en un principio se dijo que en el pase serían requeridas las dos dosis, el Ministerio de Salud bonaerense informó el domingo que se podrá acreditar tanto el esquema completo o bien una sola aplicación, siempre y cuando no esté vencido el intervalo interdosis.

La normativa establece que los responsables de cada actividad serán quienes deben efectuar los controles: "Los organizadores, titulares o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto en el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase Libre COVID, en los accesos a las mismas", expresa en el artículo 2.

Fuentes vinculadas a la Provincia admitieron que la implementación no será sencilla porque su éxito depende en gran parte de la voluntad de quienes deben ejercer el primer control, por caso, en locales gastronómicos u oficinas privadas con atención al público.

La intención de la normativa, según trascendió, no es punitiva, sino que busca facilitar información y generar concientización. Desde el Ministerio de Salud bonaerense enfatizaron en que es una medida "propositiva y no restrictiva"; las sanciones recién llegarían en caso de persistir los incumplimientos.

Cómo obtener el Pase Libre COVID
Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, la implementación del pase sanitario no significa un nuevo trámite o documento, sino que alcanza con presentar la credencial dentro de las aplicaciones Vacunate PBA o Mi Argentina, que certifique la aplicación de las vacunas.

Para acceder al certificado en Mi Argentina, solo se debe acreditar la identidad personal a través de los pasos que se detallan una vez descargada la aplicación.
Ese certificado es el mismo que se obtiene en papel en el vacunatorio, formato que también será válido para acceder a las actividades alcanzadas por la medida.

Por otra parte, el Pase Libre se puede descargar en formato PDF para que esté disponible sin conexión en el teléfono celular.

El listado completo de actividades que requerirán el pase
El Boletín Oficial bonaerense publicó una resolución firmada por el ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak, y por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que detalla los lugares en donde podrá pedirse el Pase Libre COVID.

En primer lugar, se deberá solicitar en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados: centros culturales, gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas.

Además, las actividades en salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas realizadas en espacios cerrados, como también en bares y restaurantes. En eventos en los que participen más de mil personas, ya sea en espacios abiertos, cerrados o al aire libre, también deberá ser solicitado el pase.

Por último, la norma abarca la realización de trámites presenciales en lugares cerrados ante organismos públicos provinciales y/o municipales; trámites presenciales ante entidades privadas -como en los bancos-, cuando impliquen aglomeramiento de personas; y también se le requerirá el pase a trabajadores que realicen atención al público, ya sea en entidades públicas o privadas.

 

¿SE PUEDE APLICAR EN CADA MUNICIPIO? ¿SE APLICARÁ EN PRINGLES?

En los municipios que componen la provincia de Buenos Aires se está evaluando la implementación del pase sanitario. Tal es el caso de los municipios de la región, incluido Coronel Pringles, con Bahía Blanca como escenario principal, sede de región Sanitaria 1.

Si bien la normativa especifica que es a partir del 21 de diciembre (comenzó ayer), se analiza poder aplicar el pase sanitario a partir del 1 de enero.

Los análisis provienen de la dificultad de su implementación, ya que en un evento -sea social, cultural o deportivo- la normativa especifica que son los organizadores quienes deberían estar a cargo de cumplimentar el requisito de vacunación de quienes ingresan.

También está el caso de los empleos en atención al público, con la dificultad para implementar el mencionado pase a los trabajadores. Y al no ser la vacunación obligatoria, se torna difícil comunicarle al trabajador que no puede asistir a su jornada laboral por no estar vacunado.

En Bahía Blanca, por ejemplo, anunciaron que desde Región Sanitaria 1 estarán llevando a cabo controles aleatorios en distintos puntos de la ciudad, para observar el cumplimiento de la norma.

Laureano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria 1, dijo que "se va a ir a cada lugar donde creemos que va a haber una gran cantidad de personas para ver si se está cumpliendo".

 

A partir de enero el Banco Provincia lo pedira

"A partir de Enero, los mayores de 13 años tienen que mostrar este pase para entrar a nuestras sucursales de la Provincia de Buenos Aires",  .Desde el Banco Provincia  manifestaron también a sus clientes que deberán exhibir "sin excepción" el pase sanitario,  no podrán ingresar a los recintos sin acreditar las dos dosis de la vacunación contra el coronavirus.

"En línea con la normativa vigente, las sucursales de Banco Provincia en el territorio bonaerense van a solicitar el Pase Sanitario para todas aquellas personas que deseen realizar trámites de manera presencial", 

Cabe señalar que el Banco Provincia, que con más de 400 sucursales en pueblos y ciudades, desde los primeros días de diciembre informó que ya no es obligatorio sacar turno para la atención al público.

Hace algunas semanas, el propio ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había adelantado que, junto a los eventos culturales, deportivos, religiosos y recreativos de más de mil personas, se exigirá el pase sanitario en entidades bancarias.

El pase sanitario o "Pase Libre Covid-19" busca incentivar la vacunación contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, y será solicitado a todos los mayores de 13 años que quieran ingresar a eventos masivos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias