viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

CIUDAD

Tenencia responsable: ¿Qué hacer ante una mordida de perros?

23/12/2021
Tenencia responsable: ¿Qué hacer ante una mordida de perros?

El 2021 ha marcado una gran cantidad de personas que han sido victimas de mordeduras de perros. La Medica Veterinaria Vera Barrantes indicó que hoy los casos se documentan, y lo primero que debe hacer la persona que ha sido mordida, es acudir al hospital.

 


"La gente que ha sido mordida tiene que acudir al centro de salud (Hospital Municipal), se llena una planilla, me llega a mí y realizo los controles antirrábicos. Permanentemente tengo controles activos; es algo habitual, voy a ver al perro mordedor, si no está vacunado se vacuna, y se habla de la tenencia responsable" explicó la Médica Veterinaria Vera Barrantes, responsable del área de Zoonosis de la comuna.

Siempre ha habido mordeduras a perros, la diferencia es que ahora todo se documenta: "Pasa todos los días, en mi caso tengo 2-3 activos siempre. Ante una mordedura se activa el protocolo en forma inmediata y no se puede evadir. Todos los días hay mordidas, pero hay gente que no va al hospital, que no quiere ir" agregó.

En Pringles incluso, se han por vez primera tratamientos post exposición, cuando el animal no ha sido observable, por miedo a que tenga rabia.

"El problema es cultural, la gente que deja perros sueltos en la calle les abre la puerta para que salgan a la vereda y muerdan, eso sucede en el 90% de los casos informados. Y después tenemos muchos provenientes de accidentes caseros, domiciliarios".

 

HAY UNA ORDENANZA QUE REGULA LA TENENCIA RESPONSABLE

La Ordenanza 4.653 de 2020, "Tenencia responsable y control ético de fauna urbana" regula los distintos aspectos de la tenencia responsable de mascotas y el control de la fauna urbana, siendo de aplicación a la totalidad de los animales de las especies caninas y felinas.
La Ordenanza está, y la idea es que haya un cumplimiento más estricto de la misma.
"tenemos un problema cultural, la gente tiene que ser más consciente; pero a su vez la idea es ser más estrictos con el cumplimiento de la ordenanza. Estamos trabajando mucho para eso, pero no es de un día para otro. Somos conscientes que el problema está, y no estamos de brazos cruzados" detalló Barrantes.
"Hoy los casos se documentan y se alerta a la población que actúe ante la mordedura, hay porcentaje de personas que no se atienden, no se asisten, pero hay otras que, si lo hacen, y es un porcentaje muy grande. Es impresionante la cantidad que tenemos" añadió.

Por último, remarcó que en cada control de foco y campaña de vacunación se envían todos los datos a zoonosis, con muchos ítems para cumplir.

 

CONTROLES POR
MURCIELAGOS CON RABIA

"Cuando el perro muerde, hay que identificarlo, el perro o gato se tiene que controlar, por ellos se pueden dar casos de rabia, mortales. Este año tuvimos un caso en Coronel Suarez (por un gato), y hace menos de un mes un murciélago positivo acá en Pringles".

Al respecto, se informó que se halló un murciélago con rabia en los últimos días de noviembre en Juan XXIII entre Alvear y Garay. El 8 de diciembre se finalizó el control de foco, realizando la vacunación en anillo 200 metros a la redonda.

"Se vacunan todos los animales puerta por puerta. Es una medida urgente de prevención cuando aparece un murciélago positivo de rabia. Hay que vacunar a los animales, porque es la única manera de frenar la transmisión de la enfermedad".

Finalmente, señaló que "la enfermedad no tiene tratamiento, solo prevención"; y que "la vacuna es obligatoria y gratuita, todos los años a partir de los 3 meses en perros y gatos".
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias