viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

SOCIEDAD

Acuerdos para dar sustentabilidad a 25 cooperativas bonaerenses

24/12/2021
Acuerdos para dar sustentabilidad a 25 cooperativas bonaerenses

La Secretaría de Energía suscribió acuerdos con 25 de las 34 cooperativas bonaerenses para mejorar la inversión en la red de distribución, implementar programas de eficiencia energética y regularizar la situación de sus usuarios

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, recibieron en el Salón Manuel Belgrano del Ministerio de Economía de la Nación al secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, al subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, al presidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Marcelo Juiz, y a los titulares de 25 cooperativas eléctricas de esa provincia, para la firma de acuerdos de regularización de sus obligaciones de pago con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en el marco de los previsto en el art. 87 de la Ley de Presupuesto y las Resoluciones SE N°40 y N°371, de 2021.

"Les agradezco en particular a los cooperativistas que son quienes contribuyen a que los vecinos y vecinas de la provincia tengan un servicio de calidad. Yo soy de una ciudad donde el servicio eléctrico lo presta una cooperativa y sé que, en momentos duros como los de la pandemia, es cuando uno más entiende la importancia del cooperativismo. Por eso buscamos tener un tratamiento especial, porque las cooperativas están donde ningún otro actor quiere estar, y eso conlleva una importante responsabilidad. Esta firma que realizamos hoy, forma parte del mandato de nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de reconocer a aquellos actores tan importante para la reconstrucción argentina, como lo son las cooperativas", expresó Darío Martínez.

"Estamos saneando el sistema del mercado eléctrico y colaborando en la recuperación económica del sector, un reconocimiento que va a aliviar la situación de los usuarios que se vieron afectados económicamente durante la pandemia y un impulso a la inversión por parte de las cooperativas que va a redundar en un mejor servicio eléctrico y en una situación más holgada para ellas", destacó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

A las cooperativas eléctricas de las localidades de Azul, Castelli, Colón, Coronel Pringles, Mariano Moreno, Monte, Pigüé, Puan, Ramallo, Ranchos, Saladillo, Salto, Tandil y Tres Arroyos se les reconocieron 371 millones de pesos para regularizar la situación de deuda de sus usuarios domiciliarios, comerciales e industriales y otros 195 millones por haber mantenido las tarifas durante la emergencia sanitaria. Además, se les considerarán 79 millones de pesos para planes de inversión en obras de infraestructura eléctrica y programas de impulso a la eficiencia energética. Se trata de un total de 782 millones, equivalente al 79% de sus obligaciones pendientes de pago al 30 de septiembre de 2020. El saldo restante, de 205 millones de pesos, será refinanciado.

Por su parte, recibieron créditos por 710 millones de pesos, en reconocimiento a su cumplimiento durante 2020, las cooperativas eléctricas de las localidades de Barker, Coronel Dorrego, Lezama, Monte Hermoso, Piedritas, Punta Alta, Rivadavia, Rojas, San Antonio de Areco, San Bernardo y Trenque Lauquen, en el marco del Régimen Especial de Créditos previsto en las Resoluciones SE N°40 y N°371/2021.

El subsecretario de Energía bonaerense destacó, por su parte, el trabajo en conjunto entre Nación y la provincia: "Es una alegría haber llegado acá, porque conocemos el esfuerzo de las cooperativas, tanto como el de Nación y provincia. Cuando asumimos, nos encontramos con un aumento tarifario pendiente desde agosto en la provincia, pero luego se declaró por ley la emergencia energética y se encomendó a la subsecretaría una revisión de la RTI; en el medio llegó la pandemia y tuvimos un congelamiento de más de un año. Por eso, somos conscientes del esfuerzo presupuestario de Nación que va a permitir limpiar las deudas".

Mario Cabito, en representación de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) expresó su agradecimiento el artículo 87 y señaló la importancia de seguir trabajando por una revisión tarifaria para las cooperativas. "Todo esto sirve para poder llevar adelante inversiones que nosotros obviamente necesitamos realizar en beneficio de las instituciones. Así que mi agradecimiento al Estado Nacional y al Estado Provincial, con el convencimiento de seguir trabajando". Por su parte, Norberto Trotta, de la cooperativa de Salto, se manifestó "muy reconfortado y agradecido por haber arribado a este acuerdo tras las negociaciones técnicas".
Estuvieron presentes en el acto el intendente de Ranchos, Juan Manuel Álvarez, el intendente Monte Hermoso, Marcos Fernández, el concejal de Rojas Ariel Ignacio Paniagua, el concejal de Rivadavia Leandro Toribio, Rodrigo Hernán Torres, en representación del Partido de la Costa, la jefa de Anses de la delegación Salto, Carolina Sol Rodríguez, y la asesora de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, María Alejandra Sfeir.
Fuente: argentina.gob.ar

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias