sábado 20 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

PANDEMIA

"Los casos van en aumento y debemos evitar colmar el sistema sanitario"

30/12/2021
"Los casos van en aumento y debemos evitar colmar el sistema sanitario"

Lo expresó el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, ante los 62 casos (hoy 137), que hasta ayer se habían registrado. Puso énfasis, en el cuidado en estas fiestas de fin de año, respetando todos los protocolos sanitarios.

 

 


El Secretario de Salud de nuestra ciudad, Dr. Esteban Berruet y el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Jackson, actualizaron la situación epidemiológica de nuestro distrito y vuelven a recordar las pautas para cuidarnos.

Al respecto, el Dr. Berruet enfatizó: "la comunicación de la fecha está indicada para contar la situación actual por la que estamos atravesando. Como ha pasado en toda la región tenemos un aumento en el número de casos que lo van a ver reflejado en el informe de hoy (por ayer), donde rondamos los 60 (62) casos positivos, cuando veníamos de 10, en el informe del martes".
"Sostuvo en ese sentido. "Queremos contarles también, que el contingente que llegaba de Córdoba, tenemos positivos, por suerte los chicos están bien y se está en el mecanismo de seguimiento de cada uno de los chicos y sus familias".
"La situación era esperable,, poniéndose cada vez peor, con aumento de los casos, con la variación de esta variante con mayor índice de contagiosidad . Por eso pedimos, recordamos y enfatizamos sobre el uso de las medidas que tenemos como prevención".
"El uso del barbijo en forma continua y más en contacto con otras personas, tanto en ambientes abiertos como cerrados; el uso de las medidas de higiene de las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara, los ojos, sin haberse higienizado las manos anteriormente".

"Debemos ser cuidadosos como nos vinculamos"
Agregó además, "Tenemos que seguir siendo muy conscientes, sobre cómo nos vinculamos al otro, principalmente en las pautas que habitualmente teníamos, como compartir el mate, compartir bebidas,.. tenemos que desestimar esto, y más en estos momentos que se aproximan de festejos y los vínculos con otros, y con familiares o amistades, debemos ser más cuidadosos todavía con estas medidas".
"Debemos tratar y elegir lugares abiertos. Si por cuestiones climáticas estamos en lugares cerrados, deben estar bien ventilados, acortar los tiempos y por supuesto tratar de minimizar el número de personas con las que nos vinculamos, , para evitar el aumento potencial de contagios, que de no cuidarse estas pautas estaríamos sufriendo".

"Los casos van
en aumento"
Y añadió: "Les pedimos esto por una necesidad sanitaria, si bien hasta el momento tenemos 61 casos, y no tenemos internados por Covid, sí tenemos internados sospechosos de Covid, pero esto es una cuestión estadística. Donde empiecen los casos a aumentar, vamos a tener colmado el sistema sanitario que nos va a empezar a preocupar"
"Les rogamos eso y les deseamos que pasen unas fiestas lo mejor posible, tratando de evitar los núcleos donde no se cumplan estas pautas"

Responsabilidad
individual
Con relación a los testeos, remarcó el Dr. Berruet. "Con los testeos vamos muy bien. En el día de ayer (por el martes), se hicieron 77 testeos de los cuales tuvimos un índice de positividad de casi el 48 o 50 por ciento, por eso les digo que el caso de números va a aumentar, vamos a estar viviéndolo como pasó en la región".
"Estamos tratando de hacer todo como para encontrar el mejor espejo de la realidad que tenemos. Pero necesitamos de la otra parte, la responsabilidad individual que tenemos cada uno de nosotros en el cumplimiento de las pautas"

"Tratemos de evitar
las reuniones"
Por su parte el Secretario de Gobierno, Sergio Jackson puntualizó: " Sabemos que esta es una fecha característica de encuentros, reuniones, de acercamientos, de amigos y de familia, y no teniendo nosotros ningún instrumento legal, ni de Provincia ni de Nación que nos permita prohibir encuentros o eventos, necesitamos redoblar el pedido para que nuestros vecinos puedan llevar adelante una responsabilidad individual muy fuerte, que por supuesto cuando sucede, se transforma en una responsabilidad social y eso va a ayudar a que no empeore la situación epidemiológica , que de por sí es complicada, tanto en la localidad, en la región, en la provincia y a nivel nacional"

"Nosotros apelamos a que nuestros vecinos comprendan , que tratemos de evitar la mayor cantidad de reuniones familiares, de amistades, que sean en espacios abiertos, los distanciamientos, los hábitos Covid, que son muy sencillos y todos los vecinos los conocen y son los mismos desde hace dos años. Es decir, el distanciamiento, la máscara facial, que nos cubra la boca y la nariz, mal llamados tapabocas, la higiene de manos".
"Es importante que los vecinos entiendan esta situación, que seamos responsables en nuestro hogar, en nuestra familia, en nuestro lugar de trabajo, y de esa manera, seguramente vamos a llegar a tener mejores objetivos.

Los objetivos en localidades como la nuestra, son tener la menor cantidad de gente fallecida, la menor cantidad de vecinos hospitalizados, en terapia o en tratamiento de respiración asistida".

Y concluyó Sergio Jackson:"Esperamos que tengan las mejores fiestas y hacerle llegar un saludo en nombre del Intendente y de toda nuestra gestión para que pasen el mejor Fin de Año posible, y nos encontremos a partir del 2 de Enero con el mejor Pringles posible", expresó el Secretario de Gobierno y Seguridad.

La importancia de
la vacunación
El Dr. Esteban Berruet, hizo una salvedad, acotando: "La vacunación no te garantiza que te vas a contagiar. Lo que hacemos con la vacunación, es preparar al cuerpo para tener una mejor respuesta ante el virus, lo que conlleva un cuadro más leve, disminución de internaciones y de más muertes. Por eso instamos a la población a que se vacunen, porque hay un buen porcentaje de gente sin vacunar, teniendo la oportunidad de hacerlo"

Y agregó. "Tenemos el Vacunatorio a pleno, trabajando, para que cada uno pueda acceder a la dosis de vacunación que necesita".
"Todo aquel que tiene una vacunación en cumplimiento, va a ser citado, más allá de los que pueden vacunarse de manera espontánea, y a todos aquellos que no se vacunaron aún, pueden acercarse cuando quieran.
"Por favor, seamos responsables socialmente, porque la vacunación no solo impacta en el individuo, sino en el resto de la población", concluyó visiblemente con preocupación, el Secretario de Salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias