miércoles 24 de abril de 2024
Nubes 10ºc | Pringles

CIUDAD

Denuncia maltratos a un abuelo en el Hogar del Jubilado y Pensionado

08/01/2022
Denuncia maltratos a un abuelo en el Hogar del Jubilado y Pensionado

Natalia Lorena y Yanina Soledad Harizmendi, hijas de Mario Raúl, un adulto mayor residente en el mencionado Hogar, hicieron la denuncia correspondiente en Comisaría por maltratos a su papá y agresión por parte de personal del lugar.

 


Luego de realizar la denuncia en la Comisaría local, dos pringlenses se acercaron a Diario EL ORDEN para hacer pública la situación que sucedió con su padre en el Hogar del jubilado y Pensionado, de manera que no le suceda a ninguno de los 22 abuelos que aun quedan en el lugar.

Ellas son Natalia Lorena y Yanina Soledad Harizmendi, hijas de Mario Raúl, un adulto mayor residente en el mencionado Hogar, quienes denunciaron maltratos por parte de personal del lugar contra su padre, y también agresión física por parte de un integrante del personal al momento de ir a realizar el reclamo y sacar definitivamente a su padre de la institución.

"El lunes nos llaman, nos dijeron que a papá lo habían llevado al hospital porque tenía los genitales colorados y que allí lo habían atenido y era por la orina. Cuando nos envían la receta para comprar, vimos que había antibióticos para la infección, entonces nos acercamos al Hogar -ubicado en calle 19 y Avenida 25 de mayo- ".

Una vez allí, y con la confirmación que no era solo que tenía esa zona colorada, se dirigieron al Hospital a hablar con el profesional que lo había atendido.
"Nos dijeron que tenía infección, que entró con fiebre, los genitales lastimados. Además, tenía materia fecal pegada de hace un día y le tuvieron que hacer un raspado. En ese momento decidimos sacarlo del Hogar" añadieron.

Esta situación fue el detonante para las hijas de Mario Arizmendi, días atrás ya habían vivido otro episodio donde su padre presentaba lastimaduras.

"Hace días lo encontramos con las piernas lastimadas por la silla de ruedas. La enfermera de turno nos dijo que papá se rascaba, y no era verdad porque no llegaba a rascarse de esa manera".

 

"Lo habíamos hablado con los encargados y luego lo encontramos con las manos con uñas largas y materia fecal. Nosotras fuimos a las 20 horas y esa materia fecal estaba pegada, es decir que papá almorzó, merendó y cenó con las manos así…Después de lo del lunes, nosotros lo cambiamos y encontramos otra lastimadura más".

Las hermanas retiraron a su padre del lugar: "Se notaba mucho la mala higiene y mal cuidado. Lo retiramos a papá, llamamos a los encargados para que se hicieran presentes y no querían presentarse. Decían que nunca habían recibido llamadas y fotos cuándo nosotros se las habíamos enviado (presentaron las pruebas correspondientes en la Comisaría), y en ese momento uno de los integrantes del personal me levanta la mano" cuentan.

 

"HICIMOS LA DENUNCIA PENAL CONTRA LA INSITUCIÓN"

"Los abuelos nos confesaron que sufren maltrato de una de las personas que estaba ahí y que se fue esa misma noche. Se fue porque no lo dejamos entrar, y ahora no trabaja más en el Hogar -continuaron-. Los responsables sabían lo que pasaba y no hacían nada, por eso se hizo la de denuncia penal a la institución".

"Estamos en un estado de shock, es horrible sentir que a papá le duele, que llora. En un momento dijo: ¿por qué Dios me manda ese castigo? Ver el sufrimiento de una persona que vos dejaste en un lugar donde pensabas que iba a estar bien".

Señalaron que no saben si los demás abuelos están en la misma situación, pero piden a los familiares de éstos que , pidan ver a los adultos mayores.
"Que vean como están, porque hemos escuchado y tenemos información de otras cosas, pero no podemos decir nada. Nosotras solo podemos hablar de nuestro papá, ya hicimos la denuncia y estamos con abogados".

 

"CONSTANTEMENTE ESTÁN CAMBIANDO PERSONAL, ES POR LAS COSAS QUE SE VEN AHÍ"

"Creo que hay más denuncias, tanto de familiares de abuelos que se han ido, o personal que ha entrado a trabajar y se ha ido. Y han cambiado personal en los últimos días también, se han visto publicaciones que buscan personal, eso es porque algunos han ido a trabajar y se van por las cosas que ven" declararon.

 

Apuntaron contra los encargados del lugar, ya que deberían haber sabido lo que sucedía: "Si me dijeras que el encargado no sabía.
Pero tienen que saber cómo tratan a los abuelos, saber cómo son atendidos por el personal que contratan".
Llaman a su vez al resto de las familias de los adultos que residen en el Hogar, a que denuncien si les ha tocado vivir una situación similar.

"Al familiar que ha pasado por una situación así, que denuncie. Uno paga el lugar para que lo atiendan, y uno confía en que lo van a atender bien".

Sobre el estado de salud de su padre, quien hoy se encuentra al cuidado de las hijas, mencionaron: "hoy papá se esta recuperando, ahora duerme en casa y se despierta llorando".

"Y hablando con él nos dijo que una persona -integrante del personal del Hogar- cuando lo fue a acostar lo tiró a la fuerza en la cama.
Y que le pasó una toalla seca en la herida de los genitales, y por eso comenzó a gritar. Y los gritos los pudimos corroborar, se pudieron constatar" detallaron.

Las hermanas ya realizaron la denuncia correspondiente, y el caso continuará en manos de los abogados. El acercamiento a este medio y el pedido de publicación lo realizaron para informar a las demás familias de lo que les sucedió, y que estén atentos por si viven una situación similar.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias