jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

Los casos semanales se triplicaron y saltaron a casi 3.500 en la zona

10/01/2022
Los casos semanales se triplicaron y saltaron a casi 3.500 en la zona

Si se compara la primera semana de diciembre con la primera de este mes, los contagios aumentaron el 1.700%. En los últimos siete días también hubo 7 fallecimientos. Lo positivo: 10 de las 15 comunas de la zona ya inmunizaron con dos dosis a al menos el 80% de su población total.

 


Los contagios de Covid-19 volvieron a dar un tremendo salto esta semana en Bahía Blanca y la zona. Fueron 3.456, lo que constituye casi el triple de los registrados en los siete días previos. Con los fallecimientos sucedió lo mismo: de 2 pasaron a 7, lo que vuelve a generar preocupación entre autoridades sanitarias y especialistas.
El elemento más sorprendente de esta nueva ola de coronavirus es la forma en que escalan los casos.
Hace un mes los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I registraban, en conjunto, 192 contagios. A la semana siguiente saltaron a 300 (+56,3%), luego a 1.186 (+295%) y, en esta última, a 3.456 (+191,4%).

Es decir, en un mes los contagios semanales aumentaron el 1.700%.

A inicios de diciembre los distritos de la región con brotes eran 5. El más importante era el de Bahía Blanca, con 77 casos acumulados en siete jornadas. Seis distritos, por otro lado, no registraban ninguna infección nueva.

Durante esta última semana, en tanto, hubo brotes en los 15 distritos. De hecho, diez distritos tuvieron más de 100 contagios acumulados, mientras que Bahía Blanca tuvo 1.447 (casi el 1.800% más que hace un mes).

"Por este motivo, si bien en Bahía hay cuatro centros de testeo, hemos decidido implementar un micro itinerante para llevar esas prácticas a los barrios. Comenzó a funcionar hoy (por ayer), en Villa Serra, y la idea es que esté una semana en cada sitio. Se harán 150 hisopados por día, pero sólo a quienes tengan síntomas o sean contactos estrechos de contagiados", indicó el secretario de Salud de la comuna bahiense, doctor Pablo Acrogliano.

La demanda de testeos es tan alta -enfatizó- que el operativo no alcanzará a quienes "tengan que hacerse el (examen) prequirúrgico" o "simplemente deseen testearse para ver si son positivos o no, sin tener síntomas claros".

"De todas formas, estamos en un escenario muy diferente al de junio del año pasado -resaltó-. En ese momento había muchos contagios activos, y la ocupación de camas también era elevada. Ahora también hay muchos casos, pero no se ha dado una explosión en la demanda de camas hospitalarias".

En el resto de la zona el caso más sorprendente, sin dudas, es el de Monte Hermoso. Hace un mes no registró casos, a la semana siguiente tuvo 2, luego 20, y esta semana contó nada menos que 306. Se trata de una consecuencia lógica del boom turístico que está teniendo el destino, cuya afluencia se mantiene en niveles muy elevados desde la semana de Año Nuevo.
Como consecuencia de esta situación, fuera del hospital modular -instalado frente al centro de salud local- residentes y turistas forman largas filas todos los días para ser hisopados.

"Estamos viendo un aumento de casos exponencial", reconoció esta semana el secretario de Salud montehermoseño, Jorge Busca.

En el resto de los distritos también hubo aumentos de casos desde la semana pasada a la actual.
La única excepción fue Adolfo Alsina. Este distrito pasó de 96 a 31 contagios, cifra que igualmente excede a todos los casos que tuvo en las 16 semanas que hubo entre el 19 de agosto y el 8 de diciembre pasados.

Los casos activos también crecieron en forma alarmante. Al cierre de este informe eran 3.959 en la zona, cuando la semana pasada eran 1.243 y, la anterior, 373.

"Por supuesto que estamos preocupados por el crecimiento exponencial de casos que se está dando en los últimos días", dijo a LU2, esta semana, el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que la escalada de casos no se ve reflejada en las áreas críticas del sistema sanitario -las salas de terapia intensiva-, lo que genera cierta tranquilidad.

"En este sentido podemos decir que la vacunación ha sido un éxito. Esperemos que esto (el nivel de inoculaciones) siga así", subrayó.

Siete muertes
Los 7 fallecimientos registrados esta semana se produjeron en cuatro distritos: Coronel Suárez (3), Villarino (2), Tres Arroyos (1) y Patagones (1).

Si bien se trata de una cifra muy alejada de las que se registraban en los peores momentos de la ola anterior -a inicios de junio los fallecimientos fueron 129 en una sola semana-, este factor empieza a generar preocupación dentro del sistema de salud.

No es para menos: las muertes de esta semana (7) son más que las registradas en las 10 semanas anteriores juntas (5).

La vacunación, la
mejor defensa
Gran parte de los distritos de Región Sanitaria I ya aplicó al menos dos dosis al 80% de su población estable, y algunos de ellos ya han aplicado la tercera dosis o refuerzo a más del 30% de sus pobladores.

El distrito con mejor performance, hasta el momento, es Adolfo Gonzales Chaves. Allí ya recibió la primera dosis el 97% de la población estimada, mientras que el 89,1% ya tiene dos dosis y el 28,8% la tercera o refuerzo.

En total son 10 las comunas con cobertura superior al 80% con dos dosis. Se trata, además de Chaves, de Puan, Coronel Pringles, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Adolfo Alsina, Saavedra, Tornquist, Patagones y Monte Hermoso.

En cuanto a las terceras dosis o refuerzos, hay casos llamativos. Monte Hermoso, por ejemplo, ya la aplicó al 33,5% de su población estable, mientras que Puan ya inmunizó al 33,2%.

Estos datos -claves para entender por qué el índice de mortalidad sigue bajando a pesar de que aumentan drásticamente los contagios- surgen de la página oficial del programa provincial Vacunate.

Hasta el momento se han aplicado 602.400 primeras dosis en la zona, lo que constituye el 88,6% de la población total estimada (unas 680.000 personas).

En tanto, la segunda dosis ya se inoculó a 540.056 personas, lo que constituye el 79,4% del total. Sólo estos guarismos permiten afirmar, sin lugar a dudas, que el operativo en la región ha sido un éxito.
La aplicación de la tercera dosis o refuerzo también avanza a buen ritmo, aunque aún está lejos del objetivo. Actualmente se han aplicado 133.213, lo que constituye el 19,6% de la población total.

En total, se han colocado 1.275.669 dosis.

Fuente: La Nueva

Te puede interesar
Ultimas noticias