jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 15ºc | Pringles

CIUDAD

Hace 72 años se creaba el Cuerpo de Bomberos Voluntarios

12/01/2022
Hace 72 años se creaba el Cuerpo de Bomberos Voluntarios

Nació el 12 de enero de 1950, después de un devastador incendio ocurrido en la Mueblería de los señores Bontempo y Riat, el que destruyó edificio, maquinarias y mercaderías. Más de 7 décadas rodeadas de la afectuosa consideración de la comunidad y con el mismo espíritu, valor y coraje como hace 72 años.

 


Hace 72 años atrás, para ser más precisos el 8 de Enero de 1950, siendo los 20:30 horas, fue sacudida por el tañido de campanas, que por su intensidad, daban cuenta de que algo anormal acontecía, en pleno centro de la ciudad.

Efectivamente, cantidad de gente se dio cita en las esquinas de calle Pellegrini y Bartolomé Mitre, donde existía el comercio "Mueblería Jaitín", de los señores Bontempo y Riat, ya que se había producido un voraz incendio en una de las dependencias de la planta alta.

Inmediatamente el fuego se fue propagando de manera muy veloz, por lo que se comienza con la tarea de extinción del siniestro.
Los vecinos allí reunidos y con los elementos que tenían a su alcance, junto al personal policial y municipal, trabajaron arduamente, sin contar con los elementos para combatirlo.

Se utilizaron los dos únicos camiones tanques que poseía la Comuna para sofocar el incendio, pero no alcanzaban. . Esta labor duró por el espacio de más de dos horas y merced al esfuerzo desplegado, se pudo evitar que el fuego alcanzara a viviendas contiguas…Las pérdidas en la mueblería fueron totales.

 

Atento lo ocurrido, un grupo de vecinos se reúne tratando este tema y es así como se forma una Comisión Provisoria Presidida por Don Manuel Abalo, quedando constituido el 12 de Enero de 1950 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles.
El 13 de Mayo de 1950 se aprueban los Estatutos y queda conformada oficialmente la Primera Comisión Directiva de la siguiente manera: Presidente Manuel Abalo, Vicepresidente Víctor Marchesini; Secretarios Francisco Izarra (h) y Donato de Uriarte, Tesorero Ángel Larceri y Protesorero Atilio Copponi;
El primer Cuartel estuvo asentado en las instalaciones de los talleres y Estación de Servicio de Manuel Ábalo, y allí permaneció hasta el año 1951, que se trasladó al nuevo Cuartel al igual que la Secretaría que hasta dicha fecha, funcionaba en instalaciones de la Asociación del Comercio y la Industria.

Compra de vivienda
Las gestiones para la adquisición de una casa y que en la misma funcionara el Cuartel Central, se iniciaron el día 13 de junio de 1950, cuando se adquirió el inmueble ubicado en calle Rivadavia 940, perteneciente a la señora Blas de Gallo.

La torre emplazada en la entrada del cuartel y en cuyo extremo se encuentra colocada la sirena de alarma, fue adquirida el 12 de diciembre de 1952, a los señores Pedro Di Rocco e Hijos.
El 23 de febrero de 1977, se compra la casa ubicada en calle Belgrano 845, que pertenecía a la Sra. Alejandra de Vega; la compra de este inmueble tiene como finalidad darle al parque automotor y personal del Cuerpo Activo, mejores comodidades.

 

En 1978 se empieza a construir un salón para guardar los vehículos, como así también las instalaciones internas, que fueron inauguradas el 14 de diciembre de 1979, en oportunidad de realizarse una exposición comercial…
Fueron tiempos difíciles, había que equiparse de elementos… el primer vehículo que poseen es un Camión Ford modelo 1937, descapotable con acoplado y moto-bomba de arrastre; más adelante llegaron dos camiones Ford modelo 1946, también con acoplado y motobombas.
Aquellos recordados vehículos, donde los bomberos viajaban parados paralelos al tanque de agua;

A través del tiempo, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, nunca se detuvo.
Su constante afán de superación hizo que se instalara un taller en el cuartel, donde se reparaban y se construían aquellas viejas unidades con el mismo personal activo y en forma voluntaria;
El 24 de Septiembre de 1999, con motivo de Conmemorarse el 117º Aniversario de la Creación de nuestro Partido, se incluyó dentro del programa oficial la inauguración de las nuevas dependencias del Cuartel, ubicado en calle Belgrano Nº 855.

En la actualidad son numerosos los miembros del Cuerpo Activo, al igual que las unidades y elementos necesarios para hacer frente a cualquier tipo de siniestros, dando muestras de un progreso constante.

La gran vocación de servicio por parte de todos los integrantes de este Cuartel, hace que sea un ejemplo en toda la región, destacando su constante formación y capacitación, como así también la compra de nuevos elementos que hacen al correcto y efectivo desempeño de sus tareas y funciones; haciendo honor al lema "Nada nos obliga… sólo el dolor de los demás".

Como reconocimiento, el 24 de Septiembre de 2018, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles fue reconocido por Ordenanza Municipal como "Vecino Distinguido". Distinción meritoria por cierto, porque representan uno de los mayores orgullos de nuestra ciudad.
Hoy, preside la Comisión Directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, el señor Jorge Zweedyk

¡Feliz Cumpleaños! Y ¡Gracias por el valioso servicio que prestan a la comunidad, especialmente este año que la pandemia sigue impidiendo los tradicionales festejos.

Te puede interesar
Ultimas noticias