jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20ºc | Pringles

JINETEADAS

Jesús María, la vidriera para jinetes y tropillas

13/01/2022
Jesús María, la vidriera para jinetes y tropillas

“Todo el país te está mirando. Jesús María te da satisfacciones, pero también de las otras, porque hoy te pone allá arriba o no” contó Roberto “Kito” Leoz en comunicación con los medios locales

 

Como anticipara la edición anterior de Diario EL ORDEN, en el Festival de Jesús María hay presencia de un jinete de Indio Rico, Agustín Oxandaburu, y tres tropillas pringlenses, las de Tolosa, Althabe y Leoz.

 La Yunta de Leoz participa nuevamente de este festival y para Roberto, “Kito”, es un festival especial más que nada por la repercusión que tiene.

 “En Jesús María todo el país te está mirando. El festival te da satisfacciones, pero también de las otras, porque hoy te pone allá arriba o no” contó Roberto “Kito” Leoz en comunicación con los medios locales.

 “Jesús María o las fiestas grandes como Diamante, son fiestas populares. En la jineteada hay caballos que se aceitan, pero quizá el caballo medio pelo es el que más te rinde. Hoy las domas son en su mayoría nocturnas, tal es el caso de Luiggi, Arias, Diamante, el caballo no rinde igual, pero se acostumbra” aseguró.

 Hoy les tocaba atar a la tropilla de Leoz, que cuenta con 25 reservados en el lugar.

 “Esto lo hacemos solo por gusto, no vas a hacer dinero con esto –continuó-. Lo tenes para disfrutarlo, yo vengo a pasarla bien, y cuando nos toca atar, termina tarde, queda un movimiento. Se arranca a las 19 la jineteada, y después es lo que se ve en televisión”.

 Dijo que en esta vidriera que es Jesús María, hoy han crecido mucho los brasileños y los paraguayos.

“El brasileño está radicado en Uruguay y entra mucho al norte de Argentina” agregó.

 Sobre la cantidad de público que se ha acercado a presenciar los espectáculos musicales, señaló: “hay publico mayor que es el que no está, anoche (por el martes) se veía mucha juventud de acuerdo a los espectáculos. La gente que siempre venia, por la pandemia no se ve mucho en la tribuna, y esa es la gente que falta para llenar los domingos, el domingo no lo había visto nunca así a Jesús María” indicó.

 

AGRADECIMIENTOS A QUIENES INICIARON LA YUNTA, Y AGENDA COMPLETA HASTA MAYO

 “La tropilla la empezó papá y Luis Dellarciprette. En el 83 arranca con el nombre de La Yunta, estuvieron 30 años juntos, ellos sembraron y con mi hermano cosechamos lo que ellos sembraron. Estamos muy agradecidos a ellos”.

 Hoy La Yunta tiene un número del orden de 150 caballos: “el que más satisfacciones dio fue Melchor, y también la yegua La Estrella, de ella podemos sacar embriones y es muy importante”.

 Los tropilleros siempre van en busca de obtener buenos caballos.

 “Para sacarlo hay que criarlo. Podes juntar a las mejores madres y mejores padres y sacas uno de andar. Hay que criar siempre con una idea, y no salen si no tenes una genética”.

 La agenda para “Kito” Leoz está completa hasta mayo.

 “Después de Jesús maría me voy a Urdinarrain, luego está la fiesta de Rincón Criollo de Indio Rico, hacemos Las Encadenadas y tengo propuesta para Algarrobo del Águila. Siempre hay trabajo y hasta mayo tenemos casi todos los domingos” finalizó.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias