lunes 16 de mayo de 2022
Nubes 12.4ºc | Pringles

CIUDAD

"No cualquier caballo anda para el festival de Jesús María"

18/01/2022
"No cualquier caballo anda  para el festival de Jesús María"

Lo mencionó Oscar Cacho Althabe, de "La Revoltosa" que participó en el festival de Jesús María. Dijo que en su caso realiza una selección de caballos para el festival, y no siempre lleva a los más destacados.

 


"Uno con los años va seleccionando los caballos que son para cada batalla. Hay caballos que dentro del festival (de Jesús María) son el doble que afuera y otros que afuera son buenos y no andan en el festival" explicó en dialogo con Pringles FM el pringlense Oscar "Cacho" Althabe.

Tropilla "La Revoltosa" participó una vez más quedando seleccionado en segundo lugar del festival.
"Uno en los distintos festivales va evaluando y arma un grupo como para que anden bien acá. Tal vez los que les gusta mucho la jinetead ve que los 4-5 mejores caballos que uno tiene no están en el festival y no están por ese motivo, porque uno sabe que pueden fallar y por eso no los traigo, y los ves en otro festival y rinden mucho. No cualquier caballo anda para el festival, pero hay caballos que se adaptan muy bien y son mejores dentro del festival que fuera".

En cuanto al nivel de jinetes, dijo que en general no fue muy bueno, a excepción de la categoría gurupa.

"Considero que estuvo muy bajo, sacando a los jinetes ganadores y algunos mas que no se le dieron las cosas. En general en ediciones anteriores en cada categoría había 7-8 jinetes que se destacaban del resto y ahora no mas que 4-5 en cada categoría".

Sobre la participación de Agustín Oxandaburu de Indio Rico en Jinetes de la Patria, indicó: "Oxandaburu no tuvo suerte, lo bajaron los caballos, no pudo quedar. No le faltaron caballos, anduvieron muy bien y en esta oportunidad le ganaron".

Sobre si se destacó algún reservado de su tropilla, dijo que no: "No se destacó ningún reservado, no estuvo ese reservado distinto. Hace años que no lo traigo al festival porque en el sorteo te toca un jinete que no es para él y lo quemas para el resto de los festivales. Los caballos de punta no los traigo, pero es la política mía, no sé si es acertada o no. En el nivel de los caballos míos, ninguno resaltó, fue promedio de caballos cumplidores que, si agarraban un jinete adecuado, se podían entreverar en cualquier premio; pero nada destacado: fueron caballos parejos, corcoveadores y cumplidores que suman puntos todas las noches".
Sobre "El Vasco" de tropilla "La Andariega" de Tolosa, mejor caballo del festival dijo: "El Vasco es un caballo distinto que hace años se viene perfilando muy bien. Antes de salir, hablando con los colegas y delegados, les decía que me gustaba ese caballo, que si se le daban las cosas iba a salir mejor caballo del festival. Gracias a Dios fue así, me pone muy contento por el esfuerzo de los Tolosa, no es fácil traer un caballo de punta porque por ahí te tocan jinetes no adecuados y te echa a perder todo. Traer semejante caballo fue muy bueno por parte de ellos, el caballo se lució, es un excelente caballo y esta para montas especiales".

Lo que viene para "Cacho" Althabe y su tropilla es la presencia en el festival de Alvear, La Pampa, clasificatoria para la edición 2023 de Jesús María.

"Después hay una marea de jineteadas, algunas se superponen. Esperemos que la cuestión de Covid permita que se puedan hacer" cerró.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias