viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

DE LAS REDES

Tanques llenos: la (ex) YPF de Indio Rico

03/03/2022
Tanques llenos: la (ex) YPF de Indio Rico

De gira turística por nuestras pampas y cantando bajito volvimos a pasar por los pagos del "Chango" Fernandino, la farmacia Bastard y Celeste Carballo, ergo el querido Coronel Pringles.

 


Ocupado en los menesteres de reabastecer y mientras a lo lejos divisaba la torre del Matadero Modelo (otra de las obras de Francisco Salamone, hoy sede de la Dirección de Producción y algunos emprendimientos comunitarios), apareció entre los surtidores una Amarok emblemada con la salamónica imagen del Edificio Municipal y la leyenda "DELEGACIÓN INDIO RICO".

El reflejo inmediato fue sacarle una foto, y ante la mirada inquisidora de su conductora como para disimular atiné a preguntarle por la YPF. Roto el hielo, me contó que luego de la aparición de algunas fotos de aquella YPF en redes sociales, alguien de la empresa se había contactado vía carta documento para pedir que retiraran las letras, ya que la petrolera no la reconocía más como integrante de la red. Al margen: una hermosa oportunidad de recuperar la historia perdida, muchachos, en vista del cumpleaños nro. 100 de la petrolera.

 

 

La jerarca me dejó el bichito de la curiosidad, y como nos quedaba de paso pusimos proa al simpático pueblo, mientras debatíamos con mi acompañante si el seudónimo "Gaucho Pobre" visto en VadeRetro podría considerarse la antítesis del apelativo que los huincas dieron al Cacique Catrillan (y de paso el nombre al nonagenario pueblo).
Llegamos con el sol cayendo, recalculamos el itinerario y en vez de seguir hasta los pagos del "Yeti" Di Nezio decidimos el pernocte en "Lo de Fernández" (Hugo, ex comisionista, historiador de su pago chico y fanático de Once Corazones, el flamante campeón de la Liga Regional Tresarroyense). Un lindísimo hospedaje frente a la hoy (ex) YPF, muy a tono con el carácter de "pueblo turístico". Notas de picardía criolla: ocultas las letras debajo de una funda de chapa, el galpón de engrase recuperó el cartel de Estación de Servicio autorizada, y el tambor de 200 litros resiste a pie firme.

 


Al otro día con la fresca hicimos el "City Tour" auto guiado: el cuadro de la estación ferroviaria, desactivada desde la concesión a Ferrosur Roca y sembrado de oxido en distintas presentaciones; el elevador de granos inaugurado a fines de la década de 1950; Casa López, hoy convertida en administración y pañol de los campos de sus propietarios… y un verdadero museo, con su cielorraso de chapa estampada (idéntico a los de las casas Giol/Gargantini de Mendoza); su encargado, don Marcelino, con la memoria del tiempo en que el pueblo tenía 3.000 habitantes, más los eventuales viajantes, cosecheros y demás que daban movimiento a la localidad…; la delegación municipal, la iglesia y como siempre el parque automotor adaptado a los tiempos que corren, para ser registrado.
Fotos: Alejandro Tasso
Fuente: Vaderetro

Te puede interesar
Ultimas noticias