martes 17 de mayo de 2022
Muy nuboso 8.1ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

"La idea es que la reducción horaria no afecte el salario"

09/03/2022
"La idea es que la reducción horaria no afecte el salario"

Araceli Castillo y Daniel Heredia, Ediles del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Coronel Pringles, mencionaron al EXPRESO DIGITAL que se continúa trabajando en la norma que pretende reducir a 6 horas laborales el desempeño de los enfermeros del Hospital local.

 


Hablaron además de la carrera de Psicología Social, de la cual hicieron las gestiones necesaria para que actualmente se dicte en Pringles. Este y otros temas fueron abordados en esta entrevista.

¿Qué tratamiento legislativo se le ha dado el Proyecto de Ordenanza, que propone las seis horas laborales de enfermería?
"Hoy nos vamos a reunir con la Comisión de Salud y se citaron a los jefes de cada área de enfermería de Materno, de Guardia, de Terapia y de Internación. Tuvimos ya una reunión con los Jefes de Departamento que son Nelson Streitenberger y Marcela Carabajal y vimos que no sólo es posible sino que es necesario. Ya en un momento se hizo una prueba piloto para el área de un Terapia pero obviamente no funcionó, porque Terapia debería ser la última área afectada. Se va a hacer en forma escalonado esto de las seis horas, porque para Terapia un enfermero que recién se recibe necesita más formación y práctica que la va adquiriendo en las otras áreas.

Algo que los enfermeros nos preguntaron fue el tema de las horas extras, porque tenían miedo de que por la ordenanza no pudieran hacer horas extras, al ser los sueldos bajos, ya que ganan alrededor de 40 mil pesos y las horas extras las necesitan si o si. En este sentido, con esta ordenanza pueden hacer horas extras y no es lo mismo hacer 16 horas que 12 horas.

También, se reparten las horas de trabajo ya que al tener un turno de 6 horas, en lugar de 8, se crea un turno más y se necesitarían 16 personas más para cubrir todos los cargos y así se le da oportunidad a las personas que se están recibiendo de enfermeros. Por otra lado, el reparto de las horas de trabajo ayuda a paliar un poco la desocupación que tenemos en Pringles, además es una herramienta necesaria para el empleador y la idea es que la reducción horaria no afecte el salario".

Araceli, sos estudiante de la carrera de Psicología Social a punto de recibirte ¿fuiste impulsora de la llegada de esta carrera en Pringles?
"El año pasado desde el Frente de Izquierda nos comunicamos con el Centro Psicosocial Argentino y veíamos como podíamos hacer frente a esta demanda de carreras de ciencias humanas que acá en Pringles no había de como podíamos hacer para traerla.
Y en ese sentido se buscó posibilidades para ver quién podía prestar un espacio acorde a las necesidades e Ignacio Tonelli por medio del Departamento Ejecutivo nos prestó lo que es la sede de la UPSO.
Hay un convenio que salió del Concejo Deliberante, que se votó y la demanda es muchísima, ya comenzaron con una charla informativa y había más de 30 personas y otros que quedaron afuera para inscribirse".

¿Siguen donando parte de sus dietas?
"Con la perrera todavía no terminamos, porque no era época para plantar árboles, que es lo que queríamos hacer. Y este mes, mi dieta total (Daniel) va a la dirección del partido nacional, porque las dietas de los legisladores se utiliza para sostener luchas, o a inundados, a gente que haya sido afectado por incendios o que se quedan sin trabajo y como este año pinta que va a ser heavy, la dirección del Partido considera que tenemos que hacer la donación a la dirección y ellos dispondrán a dónde van a ir destinados esos fondos. Mi donación son 76 mil pesos".

Araceli, le dejarías un mensaje en este especial 'Día de la Mujer' a las demás mujeres...
"No sé puede ser feminista y ser de derecha y nos se puede ser de izquierda y no feminista. Hoy justo organizamos un evento en el local y las invitamos a militar con todas las políticas de izquierda que tienen que ver, no sólo con la igualdad de género, sino con generar políticas acordes a todas las luchas feministas".

Te puede interesar
Ultimas noticias