viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

A 58 años de su nacimiento…

¿Qué diría Mafalda hoy del mundo…?

15/03/2022
¿Qué diría Mafalda hoy del mundo…?

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista",que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

 


Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Francia, Grecia e Italia
Habría nacido el 15 de marzo de 1960 Sin embargo su cumpleaños, a decir de Quino, ha de celebrarse el día en que la tira apareció publicada por primera vez, 29 de septiembre de 1964, en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta.
Entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa.

Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo.
Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza.
Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial

Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose entre éstos los amigos de Mafalda -Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad- y su hermanito Guille.
25 de junio de 1973: Se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio Quino.

En los siguientes años, Quino ha dibujado ocasionalmente a Mafalda y a los demás personajes de su entorno, destacándose su colaboración en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y la democracia.

Mafalda , representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta.

Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta ( y de los actuales).
Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras.

Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo.
Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza.
Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial.

Uno de los juguetes preferidos de Mafalda era un Globo Terráqueo el cual cuidaba como un enfermo, lo cuidaba y hasta intentó mejorarlo con las cremas de belleza de su madre-
Retrató y opinó sobre eventos tales como, la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercemundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, la represión, el feminismo, entre muchos otros.
Con una clara dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.
Aunque pasó tanto tiempo desde aquella historieta inicial el personaje sigue tan vigente como entonces.

De allí que a 58 años, quisimos recordar a esta niña rebelde y tierna, que se ha convertido en objeto de culto, no solo en su país natal, sino en muchos países alrededor del planeta, con un interrogante: ¿Qué diría Mafalda hoy del mundo, de nuestro país,…?

Te puede interesar
Ultimas noticias