jueves 18 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

Una sesión con tensos y largos debates sobre los temas expuestos

18/03/2022
Una sesión  con tensos y largos debates sobre los temas expuestos

 Se trataron mas de 27 proyectos de interés comunitario. En el transcurso de la sesión, hubo cruces de opiniones y pensamientos. Dio inicio a las 19.30 y culminó pasadas las 22.30 horas.

 


El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró anoche la Segunda Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo, encabezada por el titular del Cuerpo, Carlos Aníbal Berterret, acompañado por el Secretario Sergio Casey.
En los temas del día, se aprobaron la mayoría de los proyectos presentados, trece con dictámenes y otros pasaron a Comisión, totalizando 27 los expedientes tratados.
Fue una larga sesión, tensa por momentos, con duros debates, donde no faltaron expresiones que rayaban en la falta de respeto hacia el Cuerpo, hacia el Departamento Ejecutivo, hacia la Presidencia, hacia la comunidad y hacia la prensa.
Hacía mucho tiempo, que no se veía y escuchaba este tipo de debates, que no hacen bien a la sociedad, que espera que se preocupen de sus problemas, donde el partidismo, el revanchismo, o lo que fuere, debe dejarse de lado.
Se debatieron algunos expedientes que ya habían sido debatidos en la sesión anterior, antes que pasaran a Comisión, lo que sería importante, que los proyectos, que pasen a Comisión, no sean debatidos antes.
Sería importante que se trate específicamente los temas, sin hablar de política nacional, provincial, mundial, cuando los proyectos son de interés local. Tres horas de debate, es mucho tiempo para una sesión donde se tenía que tratar 27 expedientes. Una sesión, rara, atípica, de lo que estábamos acostumbrados.
La sesión dio inicio a las 19.30 horas, con la presencia de la totalidad de los concejales, luego de la consideración de Actas correspondientes a septiembre de 2021.

. PETICIONES o ASUNTOS
DE PARTICULAR

.Construcción de Bicisenda
Expediente. Nº 7.089- Iniciado por Autoridades del Club Atlético Leandro N. Alem. Nota: Por la cual el Honorable Concejo Deliberante, a través de la norma que corresponda, avale la construcción de una bicisenda entre el acceso al Complejo Deportivo Telésforo Subijana, ubicado en acceso Marinero Aroldo Romano S/N, y la calle José Hernández, para garantizar el tránsito seguro de los socios…-
**En reunión previa a la sesión se determinó el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano y posteriormente a la Comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad.

Ayuda económica
. Expediente. Nº 7.092-. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual se dirige al Honorable Concejo Deliberante, solicitando ayuda económica, a raíz de un accidente laboral….
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública y Acción Social, aprobado por unanimidad.

PROYECTOS
DE ORDENANZA

Recinto Insalubre
. Expediente. Nº 7.090- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Declárese "Recinto Insalubre" a las actividades laborales brindadas, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Recolección de Residuos, tareas desarrolladas en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y las desarrolladas como desobstrucción en diferentes partes de ejido urbano, Hospital Municipal, Enfermería, Laboratorio, Camilleros y Ambulatorios, Radiología, Hemoterapia y Lavadero.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales con pronto despacho, aprobado por unanimidad.

Ciudad Amigable
.Expediente. Nº 7.095- Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa Ciudad Amigable con las Personas Mayores (Programa), el que tendrá como objetivo la adaptación de estructuras y servicios para facilitar la accesibilidad e incluir a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, por unanimidad.

.Juzgado de Faltas
Expediente. Nº 7.096-. Iniciado por Interbloque de Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Ordenanza: Actualícese la Ordenanza de Creación y Funcionamiento en Jurisdicción del Distrito de Coronel Pringles del JUZGADO DE FALTAS MUNICIPAL.
**En reunión previa a la sesión, se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, aprobado por unanimidad.

Apertura de calle
. Expediente. Nº 7.098-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Apertura de calle rural en Circunscripción II, Parcelas 87-C y 87-D
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano aprobado por unanimidad.

Circuito Artístico
. Expediente. Nº 7.099-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Creación Circuito Artístico al aire libre.
**En reunión previa a la sesión se acordó el Tratamiento sobre tablas.
La edil Lorena González, explicó sobre el objetivo del proyecto, que era lograr que artistas locales (plásticos, poetas, escritores, pintores, cantantes, etc), sean conocidos por los vecinos, y tengan su espacio, artistas y mocionó que el expediente fuera aprobado tal como fue elevado.
Se aprobó por unanimidad

Museo de Arte
. Expediente. Nº 7.100-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Creación Registro de Inventario para el Museo de Arte Local.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, aprobado por unanimidad.

. PROYECTOS
DE RESOLUCION

Transporte Estudiantil
. Expediente. Nº 7.091- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Referente a Transporte Estudiantil para poder cubrir el movimiento de Indio Rico - Pringles a Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158.

**En sesión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad.

Interés Legislativo
. Expediente. Nº 7.093. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Declárese de Interés Legislativo las actividades a desarrollarse en el territorio de la Provincia en conmemoración del "Bicentenario del Banco de Provincia de Buenos Aires".
** El proyecto fue aprobado por unanimidad

Rampas de acceso
. Expediente. Nº 7.094-. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos. Solicitar al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos construyan rampas de acceso en la Plaza Juan Pascual en las intersecciones de Calle Colón y 25 de Mayo; y calle Alem y 25 de Mayo, sobre la rambla de ambos lados.
** En reunión previa a la sesión se acordó el Tratamiento sobre Tablas.
Se aprobó por Mayoría con modificaciones

PROYECTOS
DE COMUNICACIÓN

Repudio a periodista
. Expediente Nº 7.097- Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Comunicación: Manifestar el total repudio a las amenazas recibidas por la periodista María Rosa Luna por el libre ejercicio de su profesión.
**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas.
Los concejales coincidieron en repudiar las amenazas y el pedido que estas cosas no vuelvan a pasar. El expediente origino un denso debate, en virtud, a la solicitud del concejal Mensi, quien dijo que quería saber quién era la persona que denunció y quien la había ofendido, por cuanto ya existía una denuncia al respecto. Por lo que el concejal, no acompañó la solicitud, por lo que el proyecto se aprobó por Mayoría, sin el voto afirmativo del citado edil.

Maltrato animal
. Expediente. Nº 7.101-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda - Unidad. El Departamento Ejecutivo investigue en un plazo de 15 (quince) días hábiles, a través del área que corresponda, sobre el presunto maltrato en hogar de adultos mayores de Indio Rico, situaciones de abandono, golpes y/o falta de atención.
**El proyecto pasó a la Comisión de Asuntos Legales.

DESPACHOS DE
COMISION

Pase Sanitario
. Expediente. Nº 7.052- Iniciado por Vecinos Pringlenses Autoconvocados. Manifiestan disconformidad por la implementación del pase sanitario obligatorio, y solicitan alternativas de solución
**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía recomendó el Pase a Archivo.
.
Estacionamiento Medido
Expediente. Nº 7.065-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Estacionamiento medido y pago.
**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías aconsejó el Pase a Archivo por Mayoría.

Pedido de Informes
. Expediente. Nº 7.068. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Comunicación: Pedido de informes sobre Convenios y pagos, y composición del capital accionario de la empresa local Sanatorio Pringles S.A….-(
**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías aconsejó el Pase a Archivo.
El edil Aldo Mensi, solicitó que se realice la votación nominal, por lo que el expediente fue aprobado por Mayoría el pase a Archivo.

Servicio alimentario escolar
Expediente Nº 7.073. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar de la Provincia de Buenos Aires la inmediata adecuación de los valores asignados para almuerzos y desayunos/meriendas destinados a niños y adolescentes escolarizados…
**La Comisión de Educación, Cultura, y Deporte, en Mayoría y Minoría
Se aprobó el dictamen de la Mayoría
A último momento ingresó un expediente del Departamento Ejecutivo, elevando nota por la firma de un convenio con Provincia, para la compra de una ambulancia con completo equipamiento de terapia Intensiva para el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera", por 14 millones de pesos. Se trató sobre tablas y fue aprobado por unanimidad.

Luego de mas de 3 horas, la sesión culminó a las 22.32 horas

Te puede interesar
Ultimas noticias