jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 19.4ºc | Pringles

POLITICA

Paritarias: Fesimubo se manifestó en la Plaza Juan Pascual Pringles

Reclaman una pronta resolución de las paritarias y un aumento urgente para los empleados municipales "que la están pasando mal", según expresó el secretario Juan Carlos Fleitas. La manifestación se extendió hasta horas de la tarde

05/04/2022
Paritarias: Fesimubo se manifestó en la Plaza Juan Pascual Pringles

Ayer en horas de la mañana, Diario EL ORDEN se acercó a la manifestación pacífica del Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo, donde se entregaban panfletos para informar a la comunidad de lo que solicitan y la situación que atraviesan sus afiliados.

 


Los manifestantes permanecieron en la Plaza Juan Pascual Pringles con una carpa armada, hasta las 16.30 horas aproximadamente.
Juan Carlos Fleitas, secretario del gremio, dijo: "armamos la carpa con integrantes de la comisión, se está haciendo cada vez más largo el tema paritarias, recorrimos todas las áreas y vemos que los compañeros están con hambre, con bronca".
Señaló que hoy el Ejecutivo está muy lejos de lo que ellos solicitan.

"Están muy lejos de lo que nosotros pedimos, solicitamos un 15% que perdimos de 2021 y un 13% que es lo que va de la inflación en estos meses, y todavía falta lo de marzo. El jueves tenemos la reunión de paritarias, estamos acá y vamos a ir viendo lo que pasa. Estamos en lucha por todos los compañeros, están ganando unos 35 mil pesos y no alcanza para nada" expresó Fleitas.

"Estamos muy por debajo de la línea de pobreza y queremos que los aumentos de sueldos sean acumulativos porque todos los días aumentan las cosas. Y juntarnos cada tres meses (a reunión por paritarias) porque no sabemos lo que va a pasar. Por ahora es una manifestación pacífica, la gente está muy desconforme, entiendo que ellos dicen que no tienen pero el trabajador lo necesita" cerró.

Recordemos que en la última reunión de paritarias, Juan Carlos Fleitas del Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a FESIMUBO, en representación de su gremio expresó: solicita reapertura de paritarias cada tres meses, recuperación del salario de un 15 % perdido en 2021, que contemplando ese porcentaje y la inflación a marzo, solicita un 28%. Solicitan que los aumentos sean acumulativos. Que no se cumplió con la reapertura de la Junto de Asensos y Calificaciones para posar a planta y recategorizar a los compañeros.

A esto el Municipio manifestó que: respecto al porcentaje que solicitan como recuperación de lo perdido en 2021, esto amen de no ser aceptado porque la inflación del año 2021 fue de un 50.7% y el aumento otorgado fue de un 52%, no corresponde atento que la paritaria 2021 fue cerrada por unanimidad en diciembre de ese año, rubricando el Gremio dicho acuerdo. La paritaria es anual, siempre nos hemos manejado así. Comienza en marzo y cierra en marzo del año siguiente, con lo que un arreglo hasta octubre o noviembre contempla solo la primera parte del año (seis meses). No hay ninguna posibilidad de cerrar paritarias trimestrales o cuatrimestrales. Hacer eso nos llevaría a un estado de asamblea permanente. Por otro lado, la junta de ascensos y calificaciones abre una vez al año y eso va a ser en julio y agosto. Primero para analizar los pases a planta y luego las recategorizaciones. Cuando se abre la mesa de diálogo para acordar paritarias, es únicamente para tratar este tema.-
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias