miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Con extensos fundamentos y despedida se celebró la tercera sesión

Previamente se celebró la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, para luego dar paso a la sesión ordinaria. Los ediles despidieron al titular del Cuerpo Carlos Berterret, con profundos conceptos por su labor desarrollada, como concejal, como intendente y como Presidente del H.C.D.

08/04/2022
Con extensos fundamentos y despedida se celebró la tercera sesión

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, celebró ayer jueves, la Tercera Sesión Ordinaria del año legislativo 2022, que dio inicio a las 20 horas, presidida por el Titular del Cuerpo Carlos Aníbal Berterret, junto al Secretario Sergio Casey.

Asamblea
Previamente, a las 19.30 horas, se celebró la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que aprobó el anteproyecto de Ordenanza Preparatoria: Reprogramación deuda en el marco del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal".

 

En tanto fueron propuestos para firmar el acta el Mayor Contribuyente Mario Knell y el Edil Daniel Heredia, pasando luego a un cuarto intermedio.
En la oportunidad, aseguró Carlos Berterret:"No hay un traslado a otra área, ésta fue una decisión definitiva. Siempre hice lo que corresponde, intenté ser equilibrado como Concejal, Intendente y ahora Presidente del Concejo Deliberante".

Inicio de la Tercera Sesión
Al término de la Asamblea y con la presencia de la totalidad de los concejales, se trataron los 22 proyectos presentados por los distintos bloques, peticiones de Particulares y dictámenes de Comisión, de acuerdo al siguiente Orden del Día:

* En primer término, se leyó la Nota elevada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sr. Carlos Berterret, informando, su renuncia como Concejal Municipal y a la Presidencia del Honorable Cuerpo, a partir del próximo 18 de abril, dado que por su edad y antigüedad en la administración pública, iniciará los trámites jubilatorios correspondientes.
. Agradeció a quienes posibilitaron su acceso en tres oportunidades a una banca en el Concejo, y a quienes colaboraron permitiéndole crecer, tanto en su desempeño laboral, como así también desde el aspecto humano.
* La nota fue aprobada por Mayoría Transitoria

 

En la oportunidad al hacer uso de la palabra de despedida, los concejales Aldo Mensi, Bernardo de Uriarte, Luis González Estevarena, Omar D'Intino, Victoria Lassallette, y Daniel Heredia, destacaron el buen desempeño, su accionar, la equidad, dejando un legado y siendo un ejemplo a seguir como Presidente del Honorable Concejo, Todos los ediles, con conceptuosas palabras, que agradeció el Titular del Cuerpo Deliberativo, cuando bajó a la banca para expedirse, y explicar el motivo de su renuncia, como fuera informada anteriormente en nuestra edición de ayer.

COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
-Rendición de Cuentas 2021
. Expediente. Nº 7.103- Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota sobre Documentación de la Rendición de Cuentas - Ejercicio 2021.
** En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Hacienda, por unanimidad.

. PETICIONES o ASUNTO
DE PARTICULARES
-.Petición de una plaza
Expediente . Nº 7.104-. Iniciado por Particular, elevando nota por la cual los Padres convocados del barrio P.V.P. Oeste, realizan petición de una plaza en calle Constancio Vigil (42) entre Gral. M. Rodríguez (16) y Cnel. Francisco Rauch (17).
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, por unanimidad.

Incumplimiento de
Ley canina
. Expediente. Nº 7.105-. Iniciado por Patitas en Adopción, APAP y Referentes Independientes, elevando nota por la cual pone en conocimiento a este Honorable Cuerpo, del incumplimiento de la Ley 13.879, por parte del Ejecutivo y Autoridades Sanitarias, que garanticen el equilibrio poblacional en la comunidad.
. Destacan que los uncionarios llevan más de seis años en la administración sanitaria, sin poder coordinar acción alguna en pos de obtener resultados positivos en beneficio de nuestra salud y del bienestar animal"-aseguraron los firmantes.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a dos Comisiones: la de Salud Pública y la de Asuntos Legales., por unanimidad

PROYECTOS
DE ORDENANZA
Institución de fecha
. Expediente. Nº 7.106-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Institúyase en el Partido de Coronel Pringles la "Semana de la Endometriosis" en concordancia con el 14 de marzo declarado "Día Mundial de la Endometriosis" por la Organización Mundial de la Salud.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, Asitencia Social y Medio Ambiente, por unanimidad.

Adhesión
. Expediente. Nº 7.109-. Iniciado por Comisión de Producción, Turismo y Asuntos Rurales. Adhiriendo el Municipio de Coronel Pringles a la Ley Provincial 14.209, ref. turismo…, créase el Registro Municipal de alojamientos turísticos…
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, por unanimidad.

Servicio
de Transporte
. Expediente. Nº 7.110-. Iniciado por Sala de Reuniones del Honorable Concejo Deliberante. Modificando las normas que regulan la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos.
**Se aprobó por unanimidad.

Estacionamiento
. Expediente. Nº 7.111- Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Ordenanza: Establézcase un lugar reservado para el estacionamiento frente a la dirección particular de los vecinos que demuestren estar a cargo de personas con discapacidad o que sufran la misma, ya sea motriz, ceguera, autismo o cualquiera que represente ser una peligrosidad e incomodidad el cruce de calle o lejanía del domicilio.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Planeamiento Urbano, por unanimidad.

Programa Forestal
. Expediente HCD. Nº 7.113-I-22. Interbloque del Frente de Todos, solicitando la creación en el Municipio de Coronel Pringles el Programa de Forestación "Un nacimiento, dos árboles".
* En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisiones de Salud y de Obras públicas, por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 7.115-I-22. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: El Municipio de Coronel Pringles adhiere a la Ley Nacional Nº 26.657…(Programa Integral para la atención y prevención en Salud Mental).
*En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública y Asuntos Legales
.
PROYECTOS
DE RESOLUCION
. Expediente. Nº 7.112. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos.: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, como genuino representante de los habitantes y ciudadanos del distrito, declara su beneplácito por la publicación el Boletín Oficial del Decreto 11/2022 que recupera el Programa Conectar Igualdad.
*Pasó a Archivo por Mayoría.

Difusión de Servicio
. Expediente. Nº 7.114- Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Dispóngase en el Departamento Ejecutivo Municipal, a través, del Área de Comunicación, proceda a difundir el servicio de detección y denuncias mediante la Línea 145…, en el marco del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas…
**Se aprobó por unanimidad.

. PROYECTOS
DE COMUNICACIÓN
-Pedido de Informe
. Expediente. Nº 7.107-. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo.: solicitando que informe el Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, a través del Área que estime corresponder, cuántas personas han sido promovidas de categoría dentro del plantel de dependientes comunales y cuántos permanecen en la que estaban antes, sin promoción ninguna.
*En sesión previa a la sesión se acordó el Pase a la Comisión de Hacienda, aprobado por Mayoría.

.Agroquímicos
Expediente Nº 7.108- Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo, solicitando informes, por la utilización de agroquímicos por parte del municipio.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Salud Pública, aprobado por Mayoría.

- Pavimento
. Expediente. Nº 7.116-. Iniciado por Bloque del Frente de Izquierda - Unidad. Solicitan al Departamento Ejecutivo, y a quien corresponda, informe al Honorable Cuerpo, en un plazo de siete días hábiles, el motivo por el cual no se prioriza el pavimento de las cuadras Pellegrini (51) entre Rauch (17) y Pueyrredón (19).
-Se aprobó por unanimidad.

RESPUESTA
A COMUNICACIONES:
. Guardia Urbana
Nº 766: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro. Elevando respuesta remitida por el Director de Seguridad de la Municipalidad de Coronel Pringles, Comisario Inspector (RA) Axel Bogda. (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe si los agentes de la Guardia Urbana han recibido capacitación en resolución de conflictos entre vecinos.
*En reunión previa a la sesión se acordó el pase a Secretaria, donde estará un mes a disposición de los concejales. Aprobado por unanimidad.

Pedido de Informe
. Nº 767: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro. Eleva respuesta remitida por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli. (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área de Obras Públicas, informe sobre compra de GPS).
*En reunión previa a la sesión se acordó el pase a Secretaria por un mes, a disposición de los concejales. Aprobado por unanimidad.

DESPACHOS
DE COMISIÓN
.Carros Gastronómicos
Expediente. 7.039-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Marco Regulatorio para que los carros gastronómicos puedan ejercer el comercio y elaboración de alimentos y bebidas en la vía pública; espacios verdes públicos y privados; y demás lugares previamente autorizados por el Departamento Ejecutivo dentro del Partido de Coronel Pringles.
**Fue aprobado por unanimidad

Modificación
de Reglamento
. Expediente. Nº 7.049-. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo. Modificatorio del Reglamento Interno, eliminase el Capítulo VI, del Título De los Bloques, por ser totalmente contrario a las facultades, establecidas por Artículo 75º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. (
**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías recomendó su Pase a Archivo. Fue aprobado por Mayoría.

. Expediente. Nº 7.064-. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo.: Resucitación Cardiopulmonar.
** Se aprobó por Mayoría (transitoria).

Violencia laboral
. Expediente HCD. Nº 7.074-I-22. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Tiene por objeto prevenir, controlar y erradicar la violencia laboral de la administración pública municipal, organismos descentralizados….
**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías recomendó que sea aprobada tal como el proyecto fuera elevado. Se aprobó por unanimidad

Inventario
. Expediente Nº 7.100-. Iniciado por Departamento Ejecutivo, referido a la creación Registro de Inventario para el Museo de Arte Local.
**La Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización recomendó que el proyecto sea aprobado tal como fue elevado. Aprobado por unanimidad.

A las 21.45 horas se dio por finalizada la Tercera Sesión Ordinaria.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias