sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

DEPORTES

EdgardoFreire: "487 chicos pasaron por la escuelita de paleta"

Con orgullo, el ex entrenador de la escuelita de pelota a paleta, Edgardo "Peludo" Freire, cuenta las vivencias, lo que dejó en la escuelita y en la institución, y todo lo bueno que se llevó de esa experiencia

09/04/2022
EdgardoFreire: "487 chicos pasaron por la escuelita de paleta"

"Estuve 14 años con la escuelita. Algunos me dicen pero vos sacaste campeones, simplemente eso son circunstancias de la vida. Uno lo que buscó es captar chicos, y todo se resume con decirte que por la escuelita de paleta pasaron 487 chicos" son las palabras de Edgardo "Peludo" Freire tras dejar su cargo de entrenador de pelota a paleta local, aunque seguirá vinculado al club y dando una mano siempre.

487 jugadores pasaron por la escuelita, Carina, esposa de Eduardo, tiene cuadernos donde todo está anotado, desde el comienzo dl funcionamiento de la escuela.

"Está todo anotado desde el día 1, desde el día que arrancamos con la escuelita, esas primeras notas con los medios, todo guardado".

Si bien deja de ser el entrenador, ayudará a quien ahora está en ese cargo, Ezequiel Siebenhaar.

"Uno sigue estando, más que nada viendo que es lo que se hace, sabemos que Ezequiel tiene muchas ganas, siempre tratando de estar ahí. Le estamos dando una mano, hoy se entrenó, empezamos a entrenar con los chicos de competición. A Ezequiel le explicaba la experiencia, siempre digo que tiene que venir gente nueva y dirigentes nuevos. Es un chico que tiene ganas, le gusta, y el tema es la parte pedagógica con los más chicos".

En su paso por la paleta de nuestro medio, Peludo dejó muchísimo para el deporte. Creador de la Segunda categoría con el que se logró el ascenso a Primera, y darle impulso a los más chicos sin que descuiden los estudios.

"Se fue mostrando que si uno entrena se puede llegar a jugar como estos chicos y sin descuidar los estudios. Aunque todos sabemos que es muy difícil llegar a ser un jugador de elite, la paleta es como el futbol o cualquier otro deporte, es difícil llegar a altos niveles" resumió.

"EN PRINGLES TENEMOS QUE ESTAR CAPACITADOS"

"Siempre vamos a estar relacionados con la paleta, me gusta el deporte, y siempre apoyando. Y sigue Nico (su hijo) también" contó.

 

Para Peludo debe haber mayor apoyo municipal con el deporte: "por ahí te bajoneas, se volvió a hacer la escuelita pero no veo apoyo de los municipios con el deporte, un compromiso. No digo que el municipio te haga todo, pero sí cosas como los estudios de un deportista para competir, certificados médicos por ejemplo. Y otra cosa importante, ningún club tiene un desfibrilador, o entrenadores que sepan hacer cursos RCP. Tenemos que estar capacitados y también es importante la psicología en el deporte".

"En mi caso he hecho cursos, también he aprendido muchas cosas leyendo, googleando, mirando entrenamientos, la parte física. Y aprendes, gracias a la psicología del deporte, que el chico hasta los 13 años se tiene que divertir".

LO QUE DEJA Y LO QUE LE DEJÓ LA PALETA

"Lo que a mí me dejó la paleta es algo que no tiene palabras. Veo el cariño de los chicos. Me crié en el Club de Pelota, un día me di cuenta que no había escuelita, arrancamos y fue un éxito. Gracias al apoyo de los medios también, todos ayudaron a que la escuelita anduviera bien".

Y continuó: "El cariño de los chicos es reciproco, te demuestran que te quieren. Mi casa era el segundo Club de Pelota, muchos chicos venían a casa, tomábamos mate, charlábamos. No es solo entrenar y buscar el mejor jugador, también tener la parte sociable. Además ser buena gente, que estudien, que tengan un titulo, no van a vivir de la paleta. Que se formen como personas".

En infraestructura también hubo un aporte de Peludo Freire.

"Cuando era presidente de la subcomisión se hizo la obra grande de la paleta, ahí hacíamos cenas, rifas, se ponía plata, se hicieron vestuarios nuevos, se modifico lo que es buffet. Pero sin el apoyo de la comisión central no hubiese sido posible. Los números que hicimos al comenzar la obra se transformaban, se iban, y gracias en ese momento a Rafael Bastard y Gustavo Comerio que nos dijeron: no aflojen, sigan con la obra".

 

"Me siento orgulloso, el club me dio mucho, me formo, me dio la posibilidad de estar adentro, el club es abierto para todos y la paleta también. Y el que no puede pagar una cuota de socios, que vaya igual a la paleta".

En lo que respecta a competencias, tuvo muchas satisfacciones.

"Me han hecho llora cuando salieron campeones provinciales y argentinos. Todos los chicos nos dieron algo. Tuvimos la suerte que la escuelita de Pringles fue reconocida como una de las más grandes de la Provincia, junto a la de Gonzales Chaves. Y hoy Tito Bernasconi de La Plata, nuevo presidente de la Federación, me llamo y quiere que trabaje en proyectos de escuelita, estoy trabajando en eso para dar una mano en la formación de escuelitas" agregó.

"Quiere decir que algo he aprendido y no hay que ser mezquino, hay que transmitirle a quien hoy está trabajando, dárselo todo y estar a disposición del deporte en Pringles, seguir apoyando. Y como se dice: un chico en un club es un chico menos en la calle".

También destacó: "se hicieron 7 campeonatos argentinos de categorías promocionales en Pringles, fue algo muy lindo mientras estuve con la escuelita" indicó.

AGRADECIMIENTOS

"Hay una persona, Raúl Peretti, que me enseño a jugar a la paleta, me formo como persona. Al ruso Kolep que me decía que tenía que ser profe de escuelita de paleta, y no me compraba rifas hasta que no formara la escuelita. Siempre se preocupó y la hicimos" señaló.

"Agradecer a mucha gente, quienes vienen con buenas intenciones y a apoyarte, nada más que palabras de agradecimiento, por los clubes y lo que uno puede hacer. Agradecer al club y también agradecer a los padres, madres, que confiaron en mí con respecto a los chicos, es fundamental" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias