jueves 18 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

HCD

En movida sesión, los ediles aprobaron la mayoría de los asuntos tratados

Los Adjudicatarios de las 20 viviendas, el proyecto fue pasado a dos Comisiones. Hubo varios temas que pasaron a Archivo, y otros votados por Mayoría. No faltaron las palabras de disconformidad de algunos ediles, al no ser aprobados los temas presentados.

22/04/2022
En movida sesión, los ediles aprobaron la mayoría de los asuntos tratados

El Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró anoche,- luego de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes - la Cuarta Sesión Ordinaria del año, presidida por el Concejal Luis González Estevarena, acompañado por el Secretario del Cuerpo. Sergio Casey.

Con la presencia de la totalidad de concejales, con ausencia del edil Gastón Queti, la sesión dio inicio a las 19.30 horas, donde se trataron y aprobaron distintos proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo, como así también de los distintos bloques, de acuerdo al Orden del Día.

*. Se aprobó por unanimidad, la nota remitida por el Titular del Concejo Deliberante, Concejal, Luis González Estevarena,: elevando informe de gastos de Suministros y Caja Chica correspondientes a los meses de Enero, Febrero y Marzo del Año 2022.

.* Se aprobó por unanimidad la Nota elevada por la Edil del Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos, Edil,. María Victoria Lassallette, solicitando licencia a partir del 1º de Mayo y hasta el 31 del mismo mes del año en curso, con fundamento en lo normado, en el Reglamento Interno..

. PROYECTOS
DE ORDENANZA

Transferencia:
.El Expediente. Nº 7.119- Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota sobre la Venta y transferencia inmueble a la Sra. Yanina Mariana Barberis
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales .aprobado por unanimidad.

Donaciones
. El expediente. Nº 7.120-. Iniciado por Departamento Ejecutivo, elevando nota sobre donaciones para el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera".
**En reunión previa a la sesión, se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

Adjudicatarios 20 viviendas
. Expediente Nº 7.121- Iniciado por Departamento Ejecutivo, sobre la Adjudicatarios 20 viviendas Barrio Plan Bonaerense II.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales y a la Comisión de Obras Públicas, aprobado por unanimidad

Construcción de mástil
. Expediente Nº 7.122- Iniciado por Departamento Ejecutivo, sobre la Construcción mástil en conmemoración del hundimiento del A.R.A. General Belgrano, en las Rotondas de Boulevares 1 y 40, donde pereciera el héroe pringlense de Malvinas, Aroldo Rubén Romano.
**Se aprobó por unanimidad.

Salas Maternales
. Expediente. Nº 7.127-. Iniciado por Bloque del Frente de Izquierda - Unidad, sobre la creación de Salas Maternales en las Instituciones de Educación Secundaria, en los turnos mañana, tarde y noche, cuyas necesidades así lo requieran.
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, aprobado por unanimidad.

. PROYECTOS
DE RESOLUCION

Nomencladores
. Expediente. Nº 7.117-. Iniciado por Concejal Municipal. Mensi, Aldo. Solicitando al Departamento Ejecutivo, a través del Área de Obras Públicas del Municipio….señalización vertical o puesta de nomencladores en la Localidad de Indio Rico.
**Se aprobó por unanimidad.

Tarifas de transporte
. Expediente Nº 7.118- Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Solicitando a la Dirección de Transporte y Logística, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que actualice las tarifas de transporte establecidas para los traslados de los estudiantes de las zonas rurales.
**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas. Hubo dos mociones. Finalmente se aprobó el pase a la Comisión de Educación.
.
PROYECTOS
DE COMUNICACION

Pedido de informe
. Expediente. Nº 7.123-. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente, informe, dentro del plazo de los 10 días hábiles, sobre detalle de marca, modelo, dominio y finalidad de la flota de vehículos municipales……
**En reunión previa a la sesión se acordó el Tratamiento sobre Tablas. Se aprobó tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

Fondo Educativo
. Expediente. Nº 7.124-. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, un informe sobre: Montos percibidos del Fondo de Financiamiento Educativo durante 2021…..
**En reunión previa a la sesión se acordó el Tratamiento sobre Tablas. Al haber dos posturas, finalmente se aprobó por Mayoría, con modificaciones.

Recolección de residuos
. Expediente. Nº 7.125-. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente, dentro del plazo de 10 días hábiles sobre: porcentaje aproximado de volumen de residuos que se separan del total que se recolecta a diario…...
**En reunión previa a la sesión se acordó el Tratamiento sobre tablas.
Luego de un debate de 25 minutos, hubo dos posturas, y se aprobó por Mayoría, con la eliminación del Inciso 4°.

Informe sobro monto pagado a los medios
. Expediente. Nº 7.126-. Iniciado por Interbloque de Frente de Todos Se solicita al Departamento Ejecutivo, y por su intermedio al área correspondiente, tenga a bien informar, dentro del plazo de 20 días hábiles sobre: monto total mensual y anual desde marzo de 2021 a abril de 2022, que se abonó a los diferentes medios de Coronel Pringles y cuáles son los medios
**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas.
Hicieron uso de la palabra, el propíciate José Rivarola, Bernardo de Uriarte, Gabriel D'Intino, y Victoria Lassallette.
Con modificaciones en el primer artículos, en razón que se recién los concejales están tratando las Cuentas del año 2021, se aprobó por unanimidad.

. DESPACHOS DE
COMISION

. Expediente. Nº 7.048-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Modificación de la Ordenanza General Impositiva - Capítulo I del Artículo 4º, Alumbrado
**La Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas recomendó el Pase a Archivo

. Expediente HCD. Nº 7.050-C-22. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Creación del Hospital Veterinario Móvil. El tema pasó a Dos Comisiones:
** La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio, recomendó el Pase a Archivo.
Por su parte, La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, también recomendó el Pase a Archivo, aprobado por Mayoría.
El tema trajo otro debate, al hacer uso de la palabra el Edil Mensi, manifestando su desaprobación por del proyecto, considerando la recomendación de las comisiones desacertadas, con palabras fuertes, que hizo que otros ediles, como Lassallette, Castillo, de Uriarte, defendieron la recomendación de las dos comisiones.
Se aprobó por Mayoría

. Expediente. Nº 7.075-. Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Se establece que los comercios del rubro minoristas Categorías: 2 -(Desde 51 a 300m2); 3-(Desde 301 a 800 m2)…, de la clasificación de Cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene del distrito de Coronel Pringles no podrán permanecer abiertos los días domingo…
**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, recomendó sea aprobado tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente Nº 7.089-. Iniciado por Autoridades del Club Leandro N. Alem. Nota: Solicitan al Honorable Concejo Deliberante que por medio de la norma que corresponda, avale construcción de una bicisenda entre el acceso al Complejo Deportivo Telésforo Subijana, ubicado en acceso Marinero Aroldo Romano S/N, y la calle José Hernández…
**La Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas
La primera comisión recomendó la realización de la bicisenda. En tanto la segunda Comisión, acompaña el dictamen con modificaciones. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.090-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Declárese "Recinto Insalubre" a las actividades laborales brindadas en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Recolección de Residuos, …
** La Comisión de Asuntos Legales, Salud Pública y Garantía recomendó sea aprobado como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente Nº 7.095-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Créase el Programa Ciudad Amigable con las Personas Mayores (Programa), el que tendrá como objetivo la adaptación de estructuras y servicios para facilitar la accesibilidad e incluir a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.
La idea del proyecto nació del concejal Luís González Estevarena, al que se sumó Bernardo de Uriarte y6 aceptado por el bloque propiciante.
** La Comisión de Asuntos Legales, Salud Pública y Garantía recomendó que fuera aprobado tal como fue elevado.
Luego de las exposiciones aclaratorias, se aprobó por unanimidad.

El Titular del HCD, Luis González Estevarena, bajó a la banca para explicar el proyecto Ciudad Amigable, teniendo en cuenta que es un proyecto a largo plazo, porque tenemos una población envejecida, y debemos tener políticas, en cosas simples. Saquémonos la careta. Hablemos con respeto. Este es un proyecto que pone en la agenda, una necesidad. Estamos discutiendo cosas que no cambia a la gente, esto sí. Somos ciudadanos, que estamos aquí transitoriamente y tenemos que hacer cosas transitorias y lo mejor que nos puede pasar, es que estemos transitoriamente".

También pidió la palabra la concejal Lassallette, exigiendo al Presidente del Cuerpo, que haga cumplir, lo que señala la ley orgánica municipal, sobre la falta de respecto de un concejal Aplique el reglamento le exijo que haga respetar al reglamento

Expediente. Nº 7.101-. Iniciado por Bloque del Frente de Izquierda - Unidad. Proyecto de Comunicación: El Departamento Ejecutivo investigue en un plazo de 15 días hábiles, a través del área que corresponda, sobre los presuntos maltratos, situaciones de abandono, golpes y/o falta de atención en el Hogar de Ancianos de Indio Rico.
** Se aprobó por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.106-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Institúyase en el Partido de Coronel Pringles la "Semana de la Endometriosis" en concordancia con el 14 de marzo declarado "Día Mundial de la Endometriosis" por la Organización Mundial de la Salud.
** Se aprobó por unanimidad

Expediente. Nº 7.107-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Que informe el Departamento Ejecutivo de Coronel Pringles, a través del Area que estime corresponder, cuántas personas han sido promovidas de categoría dentro del plantel de dependientes comunales y cuántos permanecen en las que estaban antes, sin promoción ninguna?.
** Se aprobó por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.111. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos.: Establézcase un lugar reservado para el estacionamiento frente a la dirección particular de los vecinos que demuestren estar a cargo de personas con discapacidad o que sufran la misma, ya sea motriz, ceguera, autismo o cualquiera que represente ser una peligrosidad e incomodidad el cruce de calle o lejanía del domicilio.
**Se aprobó por unanimidad.
Después, de tres horas y media de debates, a las 22.50 horas, finalizó la cuarta sesión ordinaria del año.

Te puede interesar
Ultimas noticias