jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.1ºc | Pringles

CIUDAD

Importante jornada de Educación de la Sexta Sección en Pringles

Se llevó a cabo el sábado pasado, en la Casa del Bicentenario, con la presencia de distritos de la zona. Se contó además con la presencia del intendente Lisandro Matzkin, de la Diputada provincial, Anahí Bilbao, y de la Consejera General de Educación bonaerense, Natalia Quintana.

25/04/2022
Importante jornada de Educación de la Sexta Sección en Pringles

En el Auditorio "Juan Carlos Thorry", de Casa del Bicentenario, se desarrolló el sábado pasado, la propuesta "Reflexionar y repensar la educación en la Provincia de Buenos Aires", convocada por Consejeros Escolares de 'Juntos por el Cambio', y la Diputada provincial Anahí Bilbao,

La jornada, dio inicio a las 10 de la mañana, y se contó con la presencia del Jefe Comunal pringlense, Lisandro Matzkin, de la legisladora anteriormente citada, y de la Consejera General de Educación bonaerense, Natalia Quintana.
Con la participación de referentes de distritos de la Sexta Sección Electoral, Bahía Blanca, Orense, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, General La Madrid, Daireaux, Tres Arroyos, Gonzales Chaves, Pellegrini, Laprida, Puán, Tres Lomas, en representación de docentes, autoridades, consejeros escolares, autoridades partidarias.

Palabras delIntendente Matzkin
Al hacer uso de la palabra, el Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, afirmó entre otros conceptos: "Indudablemente Argentina desde que se creó como Nación, su principal baluarte fue la educación pública, con el pilar fundamental de que cualquier persona que habitara esta tierra, inclusive si no nació en ella, tenga la posibilidad de formarse, de aprender, de socializar, desde pequeña edad, en un sistema público y gratuito, que fue la columna vertebral de un país que fue potencia".

Y enfatizó: "eso fue un faro para el mundo, el modelo fue copiado en muchas partes, y algo pasó en el medio, sobre todo en los últimos años, donde perdimos el norte y por eso, hoy estamos repensando a dónde tenemos que ir".
"Es fundamental que la educación se dé a todas las personas de nuestro país, y que tengan la posibilidad de acceder a la mejor educación posible, porque nos va a hacer crecer como individuos y por sobre todas las cosas como sociedad. La Educación, es el pilar fundamental del éxito de nuestro país y que vuelva a tener el éxito, que nuestro país tuvo tener".
Luego de agradecer la presencia de los asistentes, expresó: "Nuestro municipio siempre estará abierto para este u otro tema que como dirigentes puedan consultar", concluyó.

Palabras de Natalia Quintana
Por su parte la Consejera General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, puntualizó: ; "Después de dos años de la pandemia, de no saben cómo revincularse dentro del aula. Durante la pandemia, si algo faltó en el sistema educativo, fue darle la palabra a los estudiantes, para saber lo que estaba pasando".

Y agregó. "Hoy se encuentran dentro de las escuelas y empiezan a expresar todo lo que estuvo silenciado. Y hay personas que son receptores de toda esa angustia y somos los docentes".

Palabras de la Diputada Bilbao

Como corolario, la Diputada provincial Anahía Bilbao, enfatizó: "De algo sencillo, podemos armar una revolución. Todos hablamos del derecho de la educación, ahora debemos exigir el derecho a una buena educación, porque es el único camino para que en la provincia, en Argentina, en cada pueblo, vuelva aquel tiempo que mencionó Lisandro (Matzkin), en alusión a que la Educación en Argentina vuelva a tener el éxito, que nuestro país tuvo tener"


Acto seguido, se brindó la Charla introductoria, a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación, Claudia Prestifilippo.
A su término, a las 13 horas, se pasó a un cuarto intermedio, donde se había preparado un buffet, para luego, a partir de las 14 horas, continuar con la jornada, oportunidad donde se concretó un trabajo de reflexión por niveles y luego hubo una puesta en común y cierre de la jornada, que contó con gran convocatoria.

 

Reflexiones finales del encuentro

 

"Vamos a cambiarla Educación"

Al término de la jornada, la Diputa Anahí Bilbao, realizó un mero balance de lo acontecido, al destacar, entre otros puntos: "Luego del Taller de análisis a cargo de la Lic. Prestifilippo,, nos reunimos en diferentes comisiones de trabajo, según el nivel y la modalidad, para analizar las fortalezas y las debilidades, como así las dificultades con las que se enfrenta la educación pública y que se pusieron en relieve por la circunstancia de la virtualidad, durante los años de pandemia, pero que ya existían antes".
En otro punto puso énfasis: "Además de la evaluación por niveles, surgieron interesantes propuestas, que apuntan a la cuestión pedagógica, didáctica, el sujeto de la educación y la necesidad de adaptar los currículos a los tiempos actuales".

Y amplió: Necesitamos una escuela nueva, que involucre a la familia, que contenga a todos, que achique brechas, que dé igualdad de oportunidades, que prepare alumnos críticos, autónomos, preparados para aprender a lo largo de la vida y tenga herramientas para enfrentar la realidad".
"Vamos a cambiar la educación, con la vista puesta en el desarrollo de capacidades en el aprendizaje".

Te puede interesar
Ultimas noticias