martes 16 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

DE NO CREER

“Tomá poquito”: polémica por un consejo de la Municipalidad de Morón para consumidores de cocaína

La Comuna repartió un volante en un festival local sobre consumo responsable de sustancias. El folleto generó un fuerte repudio en las redes sociales. Santilli y Negri salieron a cuestionarlo.

25/04/2022
“Tomá poquito”: polémica por un consejo de la Municipalidad de Morón para consumidores de cocaína

El Municipio de Morón emitió una guía sobre consumos responsables en la que aconsejó tomar “poquito” de cocaína para ver cómo reacciona el cuerpo y el folleto generó fuertes repudios en las redes sociales, entre los que se destacaron los diputados opositores Diego Santilli y Mario Negri.

 

El folleto por “si salís de joda” fue repartido en un stand del festival La Minga que organizó la Comuna, a cargo del todista Lucas Ghi, y también fue compartido por la Dirección de Juventudes local a través de su cuenta de Instagram.

Allí, al hablar de la marihuana se aconseja que “si vas a consumir” sea “mejor flores” que “prensado”, mientras que se recomienda obtener esta sustancia a través de “fuentes confiables”.

En tanto, al referirse al consumo de “cocaína” y “pastillas” el volante exhorta a ir “de a poco y despacio”. “Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, agrega.

 La guía tiene incluidos los contactos telefónicos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), del SAME y del CPA de Morón.

El folleto generó una fuerte polémica en las redes sociales y distintos usuarios salieron a criticar al Municipio, entre ellos varios referentes de Juntos por el Cambio.

“‘Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo’, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”, escribió el macrista Santilli.

En tanto, el radical Negri sostuvo que Ghi “será responsable de los jóvenes que desarrollen consumos problemáticos de cocaína y de otras drogas”. “Sus folletos lo único que harán es agravar los problemas de nuestra juventud. La droga no es ‘joda’”, escribió.

 

Ghi aclaró la polémica del folleto sobre drogas: “No alienta el consumo, da información”

 El intendente de Morón, Lucas Ghi, salió a aclarar la polémica que generó un folleto sobre consumo de drogas que se entregó en un stand del festival La Minga, organizado por la municipalidad.

En ese sentido, sostuvo que la campaña de “reducción de daños” que realiza el municipio “no alienta el consumo” de drogas sino que “da información y promueve ámbitos de debate para sacar el tema del territorio de lo tabú”

“El Estado debe generar políticas de acceso, acompañamiento, cuidado y el suministro de información para que se sepa cuál es la práctica y los riesgos”, expresó el jefe comunal, y añadió que con esta perspectiva se pueden “prevenir desenlaces tan traumáticos como el de Puerta 8 y Time Warp”.

 

Programa de Reducción de Daños

El Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas ilegales y legales forma parte de una ordenanza sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Morón en junio de 2021.

El Programa tiene como objetivo realizar distintas acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de estas sustancias.

Entre otras medidas, la ordenanza indica en su artículo 3 que se deben “promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas”, para lo cual propone actividades destinadas a la “sensibilización y difusión amplia de la temática”.

En febrero pasado, murieron más de veinte personas que compraron cocaína adulterada en el barrio Puerta 8 de Tres de Febrero, mientras que en abril de 2016 el consumo de drogas sintéticas sin facilitar la ingesta de agua mineral produjo la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp de Costa Salguero. (DIB) 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias