viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

POLITICA

Matzkin cuestionó el sistema de coparticipación para el Interior

Lisandro Matzkin, intendente de Coronel Pringles, habló sobre la producción agropecuaria en el Interior bonaerense, y los parámetros de la coparticipación; y cómo se prepara el espacio Juntos de cara a 2023

26/04/2022
Matzkin cuestionó el sistema de coparticipación para el Interior

"Tenemos una innumerable cantidad de proyectos que estamos abordando desde la Municipalidad. Desde cuestiones que tienen que ver con la infraestructura y la obra pública, que es muchísimo, a cuestiones que tienen que ver con temas sociales, culturales y deportivos. El abanico es muy grande, pero todo tiene que tener un eje común, que en definitiva es la mejora en la calidad de vida de la gente, que en definitiva es a lo que apuntamos como fin fundamental del Municipio, que los ciudadanos cada vez vivan en una Ciudad que de la posibilidad de mayor calidad de vida", explicó Matzkin.

Además, agregó: "Así que tanto cuando hacemos proyectos de extensión de red de cloacas y de agua, que ya tenemos el 90% de cobertura, como cuando entramos en obra con algún polideportivo, o hacemos pavimento, o seguimos tratando de crecer con la Escuela Municipal de Música, o ponemos en marcha la Escuela Municipal de Deportes, cualquiera de las áreas en las que trabajemos es mejorarle calidad de vida a la gente".

En cuanto a su relación con Axel Kicillof, presentó: "Desde que inicie mi gestión en diciembre de 2019, al igual que el gobernador Kicillof, y más allá de las diferencias políticas e ideológicas que tenemos, el trabajo entre el Municipio de Pringles y la Gobernación es bueno. Hay una relación fluida que por supuesto está contextualizada en primer lugar por la pandemia, y en segundo lugar por una situación económica compleja que está atravesando el país, ese el marco".

"Pringles es un distrito cuyo PBI mayoritariamente está generado por el sector agropecuario, para nosotros es nuestra producción primordial y fundamental, sin desmerecer las otras que tenemos que también son importantes", dijo el intendente opositor.

"Desde el marco de la cuestión impositiva, ya en el sector agropecuario, y más en una región marginal como es Pringles, sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la creación de nuevos impuestos, sobre todo la carga tributaria que ya tiene hoy un productor, es realmente una locura seguir cargándole al productor agropecuario que tributa la mayor parte de lo que produce", sostuvo Matzkin.

En relación a posibles nuevos impuestos, reflexionó: "Sobre todo con este tema de la renta inesperada, la verdad que los que están proponiendo esto desconocen totalmente la estructura del sistema, y de los costos que tiene hoy el sector agropecuario, de cómo se han disparado los costos de producción a la par de cómo han aumentado los commodities, igual que el valor de los arriendos: un campo se arrienda en valor equivalente al cereal o carne".

"Con lo cual la estructura de costos aumentó muchísimo, y el concepto de renta inesperada está absolutamente licuado, y no lo digo yo, lo dijo el Secretario de Agricultura de la Nación, que lo explicó muy bien y evidentemente es una persona que conoce y que sabe, y dentro del mismo Gobierno hay otro ala que está proponiendo este tipo de cosas que son absurdas", expresó ante el medio Cronos.

Sobre cómo se define la coparticipación, Matzkin argumentó: "Lo que nosotros aportamos de manera directa o indirecta en recursos, impuestos, producción, a lo que tienen los grandes conglomerados urbanos del AMBA es realmente ínfimo. Lo que pasa es que como está planeado el sistema de coparticipación con altísimo peso de la población, y no de lo que producís. Acá somos medianamente pocos habitantes que producimos mucho, y en las áreas del Conurbano son mucha cantidad de habitantes que producen poco. Eso atenta contra la capacidad de desarrollo local del Interior".

A su vez, el jefe comunal sostuvo que Juntos es la mejor alternativa de Gobierno porque "aprendiendo de los errores de nuestra gestión del 2015 al 2019, hoy tenemos un espacio político diverso pero aglutinado, más allá de lo que se genera, los posicionamientos de cada sector, y de cada uno de los partidos que integra nuestra coalición, creo que con el aprendizaje y la humildad, los mejores cuadros y equipos, y la moderación suficiente como para afrontar una situación difícil".

"Las situaciones difíciles no se afrontan echándole más leña al fuego, avivando las llamas, sino con mesura, con calma, con plan, y no con medidas alocadas. Sobre todo con cohesión y no con peleas internas en cada uno de los frentes, que atentan notablemente contra las resoluciones de las crisis", afirmó Matzkin.

Finalmente, concluyó: "Una de las cuestiones fundamentales que tiene que tener cualquier espacio que gobierna es poder político y sobre todo coaligada su propio espacio: Argentina está pasando por una de sus crisis económicas más difíciles a lo largo de la historia contemporánea, y lo que viene va a seguir siendo difícil. Para poder salir de esto, hace falta un espacio político amplio, plural y diverso que esté consolidado, y no peleándose constantemente como le sucede hoy a quienes nos gobiernan".

Fuente: Cronos

Te puede interesar
Ultimas noticias