viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.7ºc | Pringles

CAMPO

"El productor de campo está pasando por una compleja situación"

Lo expresó el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, Luis Decaso, al referir sobre la falta de gasoil, el dólar, la seguridad, los caminos rurales, entre oros temas.

29/04/2022
"El productor de campo está  pasando por una compleja situación"

Luis Decaso, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, abordó con el periodista Miguel Tudela, el difícil momento que atraviesa el hombre de campo, con el dólar, el aumento de precios, el faltante de gasoil, el enfrentamiento con el gobierno y otros temas.
En el plano local, habló de la seguridad rural, la tasa vial, los caminos rurales y confirmó para este año la realización de las Exposiciones Avícola y la Ganadera e Industrial en forma presencial.

Aporte exportador
Al respecto destacó el dirigente agropecuario: "Hoy en día el mayor aporte exportador de la argentina es el campo y sobre todo con la agricultura. Existe faltante de combustible, aunque ahora se ha corregido un poco en el inicio de la cosecha, y que a nivel país, la cosecha más importante es cosecha gruesa. Hay una locura de precios y no se sabe bien lo que vale y se vende lo que hay".

Inflación
Sobre la inflación puntualizó: "El campo es el generador de dólares y es que el más aporta pero el problema de la inflación lo tiene todo el país y que es recurrente. Creo que ahora está más profundizado y a mí como dirigente y como productor me preocupa muchísimo esta inflación, y que no sé hasta dónde puede llegar.
La inflación no es buena para el campo, ni para toda la argentina"

Actualidad
agrícola-ganadera
En cuanto a la actualidad del cereal y de la ganadería, detalló Decaso:
"El negocio que más genera en Argentina, es la agricultura. La ganadería está un poco relegada, porque por problemas políticos, se frena la exportación y hay más consumo interno, y eso hace que la relegue".

Y amplió. "En agricultura, estamos pasando por un momento de precios buenos. El trigo ha subido alrededor de un 30%. Lo que pasa, es que han subido en forma exponencial todos los insumos. Estamos en una situación compleja para encarar la siembra ahora, porque si bien todos los cereales han subido en esos valores, no hay insumos que no haya subido un 100%, y de ahí hasta un 250% como es el caso de los fertilizantes".

"Y puntualizó: "Las cubiertas valen un disparate. Por ejemplo, una Cubierta de Cosechadora, vale más o menos 2 millones de pesos, y en realidad es una cubierta que vale 2.500 dólares".
"Hay problemas para la importación, no hay dólares, no la pueden traer y el que tiene una, la cobra lo que quiere".
"Para producir, hay que estar pasando todo estos obstáculos, si se rompe una cubierta hay que reponerla, si falta el herbicida hay que conseguirlo, y es una situación compleja para el productor", recalcó

'Tractorazo'
Consultado por el 'tractorazo' que se dio el fin de semana pasado, aseveró Decaso:"Fue una convocatoria de productores auto convocados, mientras que las entidades, ninguna se adhirió al paro, lo que no quiere decir que pueda ir cualquier productor en nombre propio.
La movilización se hizo para reclamar la gran dificultad que hay en este momento para producir".

Retenciones
Con relación a las retenciones, expresó: "La primera retención es el dólar, y si vas a comprar dólares, el dólar vale alrededor de 200 pesos y el dólar que nos pagan a nosotros vale 130 pesos, o sea, que ya ahí tenés la mitad de la retención. Después están los impuestos y vas calculando lo que te va quedando".
"Esto no es bueno para nadie, porque estamos complicados y hemos entrado en un círculo vicioso, no podemos salir de ahí y no se puede generar trabajo genuino. No hay inversión, porque con un dólar que sale 200 y te dan 100 ¿qué inversión va a haber?"-se preguntó el titular de la entidad ruralista.

Estado de los caminos
Sobre el estado de los caminos rurales, enfatizó: "Pringles tiene una Cooperativa Vial que se ocupa de los caminos, no todos, porque hay unos caminos que el Municipio saca a Licitación que son caminos provinciales y que son varios".
"En esto, la Provincia le manda un dinero al Municipio, que luego llama a licitación para arreglar los caminos. Los caminos, más o menos se reparan, pero tampoco son los mejores".

Tasa Vial alta
Y añadió en referencia a la cobrabilidad de la tasa vial, que paga el productor: "La cobrabilidad de la tasa vial es alta y supera el 90%.
En CARPAB , estuvimos haciendo una comparativa de la Tasa Vial en los distritos de la Zona VII, que integra Pringles, y está acorde con el resto de las localidades.
El tema no es lo que te cobran, sino lo que te brindan, tener una buena prestación y un buen camino, no está mal".

Exposición Ganadera
Este año la Sociedad Rural de Coronel Pringles, será sede, primero de la Exposición Avícola, y más tarde la Exposición Ganadera e Industrial.
Sobre el tema, clarificó: "En el 2020 no se hizo nada por la pandemia, en el 2021 hicimos la Exposición Ganadera y este año, se vuelve a la normalidad con la Exposición Avícola, que hace la Subcomisión de Avicultura del 13 al 17 de Julio, que es una de las más importante de la provincia".
"Es una Subcomisión que trabaja muy bien, en forma silenciosa, pero con logros muy importantes".
" Y la Exposición Ganadera e Industrial, se va a desarrollar, el tercer fin de semana de Septiembre y ya nos hemos puesto a trabajar en ello"-concluyó, Luis Decaso.

Te puede interesar
Ultimas noticias