martes 16 de abril de 2024
Nubes 15ºc | Pringles

Crimen de José Baier

El juicio a Gerling y Pereyra se llevaría adelante en 2023

Lo indicó el Dr. Pablo Soteri, abogado de familiar de la victima de homicidio, el trabajador rural José Baier, por lo cual se encuentran imputados con prisión preventiva Juan Mario Gerling Kees y César Pereyra

30/04/2022
El juicio a Gerling y Pereyra se llevaría adelante en 2023

En octubre de 2020, se produjo el homicidio de José Alberto Baier (58), durante un asalto en un campo del partido de Coronel Suárez.
Baier recibió un disparo de escopeta en la zona de la garganta y murió en el acto.

Durante el sangriento atraco, los asaltantes además golpearon a los hermanos María Antonia (99) y Pedro Antonio Pugliese (89), propietarios del establecimiento rural ubicado en Pueblo Santa María.

En abril de 2021 dictaron la preventiva a los pringlenses acusados por el asesinato de este trabajador rural.
Juan Mario Gerling Kees y César Pereyra, a quienes se les imputa el homicidio de José Baier consumado en 2020 en un campo suarense, habían sido detenidos en Pringles.

La justicia de Garantías dictó la prisión preventiva para los dos imputados detenidos en vinculación con el hecho.
La jueza de Garantías Nº 4 bahiense, Marisa Promé, ordenó la medida coercitiva contra los causantes por requerimiento del fiscal de homicidios, Jorge Viego.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5 atribuye a Gerling Kees y Pereyra los delitos de homicidio agravado criminis causa y robo calificado por el uso de arma de fuego.

De esta manera los acusados Juan Mario Gerling Kees (57) y César Ezequiel Pereyra (41) esperan la realización del juicio alojados en una cárcel.

 

"ES ABUNDANTE LA PRUEBA QUE HAY COMO PARA ELEVAR LA PRESENTE CAUSA A JUICIO"

El Dr. Pablo Soteri es abogado de la familia de la víctima, representando a la hermana de José Baier. Soteri habló en un medio radial local, y mantuvo una charla con la periodista María Rosa Luna, dando detalles y explicando que, por los tiempos judiciales, el juicio se llevaría adelante probablemente en los meses de febrero o marzo del año que viene.

"Soy el abogado de la hermana de José Alberto Baier, persona que fue asesinada en el establecimiento agropecuario San Luis el 25 de octubre de 2020, alrededor de las 21 horas. El resto de los abogados intervienen por los imputados; y el Dr. Fernando Martínez en representación de otras dos personas que aun no se ha determinado su participación en el hecho".

Soteri relató: "Ese día, 25 de octubre de 2020, van dos personas al establecimiento San Luis. Lo que manifiesta el fiscal en requisitoria de citación a juicio, es que estas dos personas serían Gerling y Pereyra, quienes al verlo a José Baier a través de una ventana, puerta vidriada, le disparan y en ese momento se produce el fallecimiento".

"Tenían el dato que en ese establecimiento residían dos personas mayores de edad, los hermanos Pedro y María Antonia Pugliese, como el objetivo era perpetrar el robo y Baier era la persona que se podía oponer, lo hirieron con arma de fuego y por esto se produjo su muerte" agregó.

"Hay bastantes pruebas, por eso se llega a estas dos personas como imputados. Cuando ingresan estas dos personas, Pugliese estaba con una persona al teléfono, ésta escucha a través del mismo que algo estaba pasando y da aviso a la policía. Los efectivos concurren al lugar y se encuentran con estas dos personas, los pudieron ver y el móvil tiene cámara que los pudo filmar. También hay testimonio de los hermanos Pugliese, y la antena de telefonía celular que ubica a estas dos personas en el lugar".

Explicó que hay dos personas que fueron a buscar a Gerling y Pereyra, quienes podrán tener participación en el hecho y tienen como abogado al Dr. Fernando Martínez.

"Hay dos personas que los fueron a buscar, son de Coronel Pringles y hacen un extenso recorrido para dirigirse a Suarez" señaló al respecto.

"Es abundante la prueba que hay como para elevar la presente causa a juicio" concluyó.

Consultado por la pena que pedirían, señaló el letrado: "La parte acusatoria va a pedir la prisión perpetua de esas dos personas por la calificación legal del delito, homicidio agravado criminis causa; y está como acusación subsidiaria, homicidio en ocasión de robo".
Sobre los antecedentes penales de ambos imputados, detalló: "El antecedente penal siempre es agravante al momento de la pena, será valorado al momento de los alegatos del debate oral y público".

"Son muchos los datos que se van entrecruzando para tener mas elementos de la responsabilidad penal de los acusados".

Además, manifestó que el fiscal investigo acerca de las manifestaciones de los imputados y no se pudo probar que estaban en otro lugar y no en el establecimiento San Luis.

En cuanto al juicio, que sería por jurados, podría concretarse recién en febrero o marzo de 2023.
"Esto podría pasar para febrero o marzo de 2023, si llega a jurados, se hacen sorteos y no creo que esto se pueda producir en los meses que quedan del año. Mientras tanto, siguen con prisión preventiva y van a estar de esta manera hasta el momento del juicio".

En el juicio la justicia probara lo que sucedió, y los familiares exigen que haya justicia para poder estar en paz.

"Los imputados tienen derecho a ser juzgados, la hermana de la victima requiere justicia para tener paz respecto de su hermano -indicó Soteri-. El juez, en el caso que los encuentren culpables, es el que decide la pena a imponer".

Recordemos que en el juicio por jurados, son 12 las personas que son elegidas para tal fin luego de los sorteos, y se considera carga pública.

Las personas que son jurados escuchan y ven todo el juicio, luego deciden si hay culpabilidad o no. Tiene que ser por absoluta mayoría, más de 10 personas; y luego de ello el juez o jueza determina la pena.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias