viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CARITAS

Un nuevo emprendimiento que busca fortalecer la economía familiar

El nuevo proyecto lleva por nombre Emprendimiento Trapito, tiene como slogan la frase Sé parte y tiene su centro en la capilla Virgen de Fátima del Barrio Roca.

06/05/2022
Un nuevo emprendimiento que busca fortalecer la economía familiar

Desde hace unos años Cártias parroquial viene impulsando distintas propuestas a las mamás que reciben ayuda de esta institución. Talleres de cocina, huerta fueron los primeros. Luego surgió Con Sentido, el cual ha sabido ganarse un importante espacio dentro del rubro de emprendimientos ofreciendo varios productos con una muy buena aceptación de la comunidad. Y siguiendo esta línea nace "Trapito", también con un objetivo social: ayudar en la economía de las familias con las que Cártias mantiene un vínculo de ayuda..

Para conocer más detalles del emprendimiento nos acercamos a la capilla Virgen de Fátima donde, en uno de sus salones, se reúnen las mamás que forman parte del mismo.
Allí encontramos a Karina Sainz y Miriam Pellegrino, integrantes de Cáritas; y a Gisela Margiotta y Mariana Bertazzo quienes estaban preparando las bolsas con trapitos.

Karina nos comentó que ella colabora con la Feria de los Miércoles en Cáritas y "si bien hay mucha ropa, cuando la clasificamos para vender o para entregar a las familias, hay otras prendas que por su estado no podemos ni venderlas ni entregarlas lo cual nos parecía una pena no poder darle una utilidad a toda esa ropa. Pensando en cómo poder reutilizarlas se nos ocurrió hacer trapitos y vender en los talleres mecánicos".
El emprendimiento viene desarrollándose hace un mes y con lo recaudado en las primeras ventas lo invirtieron en la compra de bolsas y tijeras.

Nos comentó que "desde las mamás del barrio de la capilla Gisela enseguida se sumó al proyecto, ella está muy comprometida con el emprendimiento. Y también invitamos a Mariana Bertazzo para que se sumara y a otras mamás que se van incorporando según la disponibilidad de sus horarios".
En cuanto a lo recaudado de las ventas "es para cada mamá del grupo, podríamos decir que es una mini salida laboral sobre todo en este momento que está tan difícil; pero también es un lugar de encuentro, de charlas donde podemos proyectar cosas y esto a la capilla le ayuda a estar activa, a estar abierta, a ser un lugar de servicio para el barrio", destacó Karina Sainz.
Los "trapitos" son preparados en bolsas de, aproximadamente, 2,5 kg y vendidos en talleres o, en algunos casos, dejados en comercios para su venta. También preparan bolsas con telas de algodón para casas de familias que necesiten trapos para la limpieza.

Sobre las charlas que se generan, Miriam Pellegrino agregó que "en cada encuentro siempre surge algo lindo pero sobre todo esto de poder compartir un momento con las mamás y que a su vez genera algo redituable para ellas. Pero creo que todo parte de esto: de poder encontrarnos, de crear un vínculo".
Para Karina esto "es la excusa para encontrarnos. Es hacer algo para encontrarnos. Por ejemplo, Gisela y yo vivimos en el mismo barrio pero casi no teníamos trato; pero gracias a esto nos permitió charlar, conocernos más".
En cuanto a los días que se encuentran para armar los trapitos, Gisela expresó que "nos encontramos una vez a la semana, no tenemos un día fijo. Nos juntamos cuando podemos pero siempre una vez a la semana, y cuando podemos dos veces. El proyecto está bueno, a mí me gusta y además me ayuda bastante en lo económico". Gisela invitó a las mamás del barrio Roca a que "se sumen, que se entusiasmen con el proyecto".
Quienes quieran colaborar con ropa en desuso, pero limpia, pueden acercarlas a la sede de Cáritas, especialmente ropa de tela de algodón, de jean, sábanas, toallas. "Seguramente en muchas casas hay ropas que están rotas, que no pueden darse para que otros las usen. Bueno a nosotras nos sirven esas ropas. Acá nosotras las seleccionamos, lo cortamos y los embolsamos", destacaron.
Karina explicó que el slogan "Sé parte" es "porque el Emprendimiento Trapitos necesita de muchas patas: la persona que dona la ropa, la persona que compra, los que nos dan su espacio para dejar las bolsas para que se vendan".
Quienes deseen colaborar con la compra de los "trapitos" pueden comunicarse a los celulares 291 4425988 (Karina) o al 291 4473935 (Miriam).

Te puede interesar
Ultimas noticias