jueves 18 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

EDUCACION

Pringles: se forma Impulso Waldorf

Familias pringlenses integran Impulso Waldorf y muchos integrantes se formarán en un seminario en La Pampa. Aquí se explica en qué consiste el método Waldorf, y cómo cambia la forma de educación

07/05/2022
Pringles: se forma Impulso Waldorf

El método Waldorf es uno de los sistemas educativos alternativos más conocidos. La pedagogía Waldorf, iniciada por el filósofo alemán Rudolf Steiner, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.

Aquí en Pringles ya se ha conformado Impulso Waldorf, que por el momento reúne a 18 familias de nuestra ciudad.

Diario EL ORDEN dialogó con Estefanía Bourdieu, una de las integrantes de este grupo.

"En Pringles iniciamos con grupo de familias, decidimos juntarnos a poder estudiar esta nueva forma (Waldorf). Somos un grupo de familias con inquietudes, ver si había algo distinto, teníamos esa necesidad. En agosto del año pasado vino una formadora a dar una charla sobre esta pedagogía Waldorf, a partir de ahí nos conocimos con personas y comenzamos a reunirnos".

Son 18 las familias pringlenses comprometidas en el grupo de estudio, de manera virtual, que luego forman parte de Impulso Waldorf. En tanto, 8 personas concurren a formarse en un seminario en La Pampa, con duración de 4 a 5 años. Son: Paula Kemel, Rosana Bazán, Guillermo Kerszner, Adriana De Dios, Analia Jijena, Silvina Metz, Marina Fernández y Estefanía Bourdieu.

Uno de los objetivos que persiguen, es poder abrir un jardín que forme en base a esta pedagogía y, a partir de allí, avanzar a niveles primario y secundario.

"Hay inicial, primario, secundario, la idea es iniciar desde abajo para que las bases de primario y secundario sean firmes" explicó. Y claro está, con el aval del Ministerio de Educación.

Consultada sobre las diferencias con la educación tradicional, señaló: "Lo que la escuela tradicional propone es el aprendizaje intelectual, en cambio Waldorf propone una educación integral, donde se reconocen las necesidades del niño e integridad. No solo hay una mente que piensa, sino que hay aspectos emocionales y espirituales que son parte de la persona y su evolución. Esta pedagogía apunta a poder formar al ser libre desde el pensamiento pero desde la base. Es la transformación de la pedagogía tradicional a Waldorf".

 

Quienes se inicien en jardines o niveles iniciales en base a esta pedagogía, igualmente pueden adaptarse a la línea de educación tradicional en otros niveles

"En esta pedagogía se acompaña el descubrir del niño mismo, y cuando se abre nivel inicial, a medida que van egresando se abre la posibilidad de abrir otros años y aparece primer grado, segundo. Se va abriendo y naciendo a partir de la necesidad que tiene la misma comunidad y grupo de personas dentro de la pedagogía".
Otra de las propuestas, denominada crisálida, es una especie de programa para empresas sociales: "Es para fomentar y formarlas en otra forma de economía, para que todo lo que hacemos en educación se pueda llevar a la comunidad en otros aspectos".

SABADO 21 DE MAYO - PROPUESTA DE UN MAESTROP WALDORF EN PRINGLES

Ese día habrá una charla de introducción al juguete de madera en la Pedagogía Waldorf y Taller de construcción de juguetes con troncos. Ambos orientados a padres, docentes, formadores y todas aquellas personas dedicadas al cuidado de las infancias.
Se presentará en Pringles, en Moreno 319 en horas de la mañana, Nicolás Fuscaldo (@carpinterocosmico en Instagram), Maestro Waldorf, que dedica toda su vida a la madera y al compartir de sus saberes.

"Será una charla desde pedagogía a padres, y a todos los relacionados al cuidado de la niñez. Es para experiencia de los propios adultos, para poder entender al momento de compartir con los niños. Y otra charla o taller donde los padres con sus hijos hacen sus propios juguetes de madera".

Para más información pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:

Rosana (291-4434146)
Estefanía (291-6445673)
Adriana (291-5095129)

Organiza: Impulso Waldorf Pringles

PUEDEN SUMARSE, Y COLABORAR CON UN BONO CONTRIBUCION

"Aquellos que sientan la necesidad de un cambio, que se sumen que los esperamos" agregó Estefanía.
A su vez, como todas las formaciones educativas, para formarse en esta Pedagogía Waldorf deben pagar los seminarios y viajes. Por ello, realizarán un bono contribución, para poder solventarlo.
El proyecto de formación de Crisálida es el que impulsa la creación de la Rifa de la Caja de Productos Orgánicos provenientes de la Empresa Social de Del Arca, conformada por los padres de la Escuela Arcángel Gabriel de Escobar. Entre ellos está Leonardo Breden, que también es de Pringles.
Cada rifa tiene un valor de $200 y se sortea el 3 de junio por el Facebook de Impulso (Waldorf Pringles).
ROGELIO GÓMEZ -

Te puede interesar
Ultimas noticias