lunes 16 de mayo de 2022
Nubes 11.9ºc | Pringles

CIUDAD

Perros sueltos en la vía pública: nueva forma de trabajo.

A partir del martes 10 de mayo, el Municipio comenzará con la captura de perros que se encuentren sueltos en la calle. Esta medida busca dar solución a una problemática frecuente y “se suma a todas las que estamos llevando a cabo hace muchísimo tiempo, como son las castraciones, las vacunaciones mensuales y la educación en tenencia responsable” destacó la referente de Zoonosis, Vera Barrantes.

09/05/2022
Perros sueltos en la vía pública: nueva forma de trabajo.

El anuncio de esta nueva medida fue realizado por el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet; la referente de Zoonosis, Méd. Vet. Vera Barrantes y el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Jackson.

Esta acción “profundiza una tarea que se viene desarrollando hace muchos años con castraciones, en aumento en los últimos tiempos, que nos deja muy cerca de la meta planteada en relación a la supuesta cantidad de animales que tenemos en la calle. Las doctoras Vera Barrantes y Margarita Villaverde serán las responsables de continuar esta tarea”, señaló Berruet.

El Secretario de Salud explicó que se “tomarán un par de medidas que nos van a ayudar a controlar esta situación que nos pone incómodos en varios momentos de nuestra vida ciudadana” y amplió que se seguirá trabajando “dentro de la normativa de la ordenanza municipal y alineados con la Red de Políticas Públicas, organización nacional que va tras el control de la población animal, basados en los derechos de éstos”.

La responsable de Zoonosis, Vera Barrantes, se refirió a la nueva medida que comenzará a regir a partir del martes 10 de mayo y que busca “principalmente, intentar resolver el problema de los animales sueltos, que vemos todos los días en la calle, que causan muchísimos problemas, accidentes y situaciones que no queremos que ocurran más”.

 

La metodología de trabajo.

 

La captura de los animales sueltos en la vía pública “estará a cargo de Guardia Urbana, priorizando la situación de los animales en situación riesgosa o los denunciados”, explicó Barrantes, quien solicitó “la colaboración de la comunidad porque es una solución para todos”.

Explicó que “los animales que se encuentren sueltos en la vía pública, sin saber si tienen o no dueño, van a ser capturados. Guardia Urbana cuenta con un sistema de escaneo para comprobar si el animal tiene un chip que lo identifica y acredita la propiedad. El animal será llevado al Refugio Canino, donde será identificado y alojado en caniles especiales, donde se tomarán todas las medidas necesarias para su bienestar”.

“Los animales que tengan dueño –prosiguió- podrán ser retirados por éstos de lunes a viernes de 13 a 15 horas. Una vez que el animal ingresa al Refugio será identificado y publicado en la página de Facebook Refugio Canino, donde todos podrán ver si el animal que les está faltando, está registrado en el Refugio a partir de ese día. Trataremos que la publicación sea inmediata para que todos estén al tanto de cuál es el animal que ha sido capturado”.

A los animales que ingresen al Refugio “se les colocará un chip para acreditar la propiedad y el dueño podrá llevarlo con esta identificación, que quedará registrada en una aplicación y en un Registro Único de Mascotas que vamos a tener en nuestra ciudad”.

Si el animal es encontrado nuevamente en la vía pública y Guardia Urbana efectúa el escaneo, ese animal al tener el chip será devuelto al domicilio de su propietario.

Barrantes aclaró que “en todos los casos se labrará un acta de infracción que quedará a cargo del Juzgado de Faltas y, transcurridos los 10 días en que el animal no es reclamado o retirado por su propietario, pasa a disposición del Municipio como lo dice el Art. 15 de la Ordenanza vigente y es incorporado a un listado de adopción y deja de figurar como animal capturado. La lista estará publicada en el Facebook del Refugio Canino”.

Esta acción “se suma a todas las que estamos llevando a cabo hace muchísimo tiempo como son las castraciones, las vacunaciones mensuales, la educación en tenencia responsable. Tenemos que ser conscientes que estas medidas se tienen que llevar adelante como sociedad”, destacó la referente de Zoonosis.

 

Pedido a la comunidad.

 

En este sentido pidió a los vecinos que “actúen en forma de tenedor responsable, que es lo que va a evitar que su animal sea capturado. Lo ideal es que los animales no se encuentren solos en la vía pública, que si están en la calle estén bajo el control de dueño, siempre pasearlo con collar y correa, con bozal si son potencialmente peligrosos”.

Barrantes recordó que “la esterilización temprana evita la superpoblación animal. Hay que realizarla a los cinco o seis meses de vida del animal, en machos y hembras. Este servicio el Municipio lo da de manera gratuita desde hace muchos años. Los turnos se solicitan personalmente en la oficina de Zoonosis, ubicada en el CIMAC (Rivadavia y Belgrano) de lunes a viernes de 7 a 13 horas, para consultas e informes pueden comunicarse al celular 2922 452513. Y las vacunaciones antirrábicas también son gratuitas”.

En este punto destacó que “mensualmente se realizan campañas de vacunaciones en el Castrador Móvil y este domingo 15 vamos a sumarnos, a partir de las 14 horas, al Mercado de Pulgas que se realizará en la Plaza San Martín”.

Adelantó que “el sábado 28 de mayo, y por tercer año consecutivo, estamos organizando una campaña de vacunación antirrábica gratuita en simultáneo  en siete puntos de la ciudad. Esto es para poder reforzar toda la vacunación que se hizo el año pasado, que llegamos a vacunar 1500 animales que se tienen que revacunar este año y esperamos que este año se sumen más, por lo que contamos con la colaboración de muchos veterinarios y mucha gente”.

Finalmente, el Secretario de Gobierno y Seguridad, haciendo referencia a lo dicho por Berruet y Barrantes, mencionó que “es una problemática bastante común en muchísimas localidades y hay que asumirla entre todos. Es muy importante que el estado cumpla el rol que tiene que cumplir, pero es muy importante el rol que cumplamos nosotros como comunidad” siendo responsables en forma individual y comunitaria, donde “cada uno tome conciencia que es importante que el animal esté en su casa, sacarlo con correa, si es un animal considerado de raza peligrosa tiene que estar registrado en Zoonosis, tiene que sacarlo con correa y bozal”.

Jackson recordó que “hay una ordenanza vigente para aquellos que vayan en las cajas de las camionetas, que tienen que ir con bozal y atados para evitar inconvenientes y accidentes”.

En cuanto a la captura de los animales en la vía pública aseguró que “en principio no habrá ningún tipo de sanción pero pasado una etapa de acostumbramiento, de que la gente tome conciencia de cómo es el nuevo sistema, sí va haber multas que son a través del Juzgado de Faltas”, finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias