lunes 16 de mayo de 2022
Nubes 11.9ºc | Pringles

CIUDAD

Aumentó el combustible y así quedaron los precios en Coronel Pringles

Se trata del tercer incremento en lo que va de 2022. Desde la Cámara de Expendedores sostienen que los valores todavía están desfasados.

09/05/2022
Aumentó el combustible y así quedaron los precios en Coronel Pringles

Desde este domingo, los precios de la nafta y el gasoil que comercializan en las estaciones de servicio de Shell (Raizen) y Axion subieron 11% promedio en todo el país. Se trata del tercer incremento de combustible de 2022 para esas petroleras.
A diferencia de lo que venía ocurriendo, la estatal YPF no anunció subas en sus pizarras, por lo que por primera vez en años, las petroleras privadas se adelantaron a aplicar alzas. Antes seguían a la firma lider del mercado de combustibles local.
En Shell la nafta Súper pasó a costar $138.5, V Power $167.50, Evolux Diesel $130.80 y V Power Diesel $166.40.
Los valores también se modificaron en Axion desde temprano y quedaron de la siguiente manera: Super $135,50, Quantium Nafta $165,20, Diesel X10 $130,60, Quantium Diesel $162,30.
El aumento aplicado este domingo es un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium.
La nueva suba en los surtidores, la tercera del año para al menos dos petroleras, se produce ante la escalada de los valores internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros.
Según explican en el sector de los combustibles, la nueva suba está justificada por la disparada de las distintas variables que inciden en el precio de venta al público, especialmente la cotización internacional del petróleo, que cotiza $113 USD el barril del Brent. También el desfasaje entre ingresos y costos por la inflación, que metieron mayor presión.

Además se suman los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que obligaron a los petroleros a importar combustible para complementar la oferta local. Se estima que el 20 por ciento del combustible que se vende al público es importado.

Otro factor que golpeó al sector fue la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó a nivel global el precio del petróleo y la energía.

Con esta suba, los combustibles suman un aumento de poco más del 30 por ciento en lo que va del año, un poco por encima de la inflación, que en el IPC que calcula el INDEC se ubica en un 22 por ciento.

Sin embargo, los estacioneros alertan que el precio se encuentra todavía por debajo del punto de equilibrio óptimo que necesitan para operar. Es que en 2021, por el congelamiento de precios que aplicó el gobierno, las naftas quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación. El IPC fue del 50,9, mientras que los combustibles aumentaron 30%

Te puede interesar
Ultimas noticias