jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

CIUDAD

"Somos muchas las mujeres haciendo el curso de ingreso a Bomberos"

Paula Otero es una de las mujeres que realiza el curso de ingreso para poder ser parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local. Hoy hacen el curso 32 personas, entre ellas unas 18 mujeres

11/05/2022
"Somos muchas las mujeres haciendo el curso de ingreso a Bomberos"

Como anticipábamos en marzo, por primera vez Bomberos Voluntarios pringlenses abrían la inscripción a mujeres. El cuartel local tiene 72 años de historia, siempre estuvo conformado por hombres y hoy cuenta con 35 integrantes.

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles anunciaba en aquella oportunidad que se abría la inscripción para el curso de ingreso que comenzó el mes pasado, y la gran novedad era que la inscripción estuvo abierta tanto para hombres como para mujeres.
Hoy, 32 personas realizan el curso de ingreso, de ellas unas 18 son mujeres y se seleccionaran en total 20 personas para que ingresen al cuerpo, indistintamente del sexo.

Diario EL ORDEN dialogó con una de las aspirantes a bombero que se encuentra realizando el curso de ingreso. Se trata de Paula Otero, de profesión docente, quien hoy asiste al cuartel como un bombero mas, sin participar de las actuaciones en situación de emergencia, como parte del curso.

"Se anotaron varias chicas en el curso de ingreso de Bomberos, que comenzaron hace dos semanas. Hay un grupo muy lindo, nos acompañamos entre todas y tratamos de ayudarnos, los bomberos nos han recibido muy bien, siempre para acompañarnos por cualquier consulta, siempre a disposición, hemos tenido un recibimiento muy grato" destacó.

En Pringles es la primera vez que se hace este curso de ingreso y se aceptan mujeres, y para Paula significa la oportunidad de hacer algo que siempre quiso.

"En mi caso ser bombera surge de verlos con admiración, el hecho de poder ayudar a la gente y sabiendo cómo ayudarlos. Por mi profesión, docente esta bueno el aprendizaje, saber cómo actuar y ayudar a los chicos en la escuela. Es más que nada la vocación por ayudar al otro".

Paula ha realizado además cursos de RCP en las escuelas, y primeros auxilios. Cuenta que a sus amigos bomberos, siempre los cargaba con la inclusión de mujeres al cuartel.

"Tengo amigos bomberos y siempre los cargaba, les decía: ¿cuándo van a aceptar mujeres?, veía que en otros lados había, siempre cargándolos. Pero la verdad es que los bomberos internamente también lucharon para que se incluyeran las mujeres, es un cambio para todo el cuartel, adaptarse, armar camarines nuevos para mujeres, para ellos y nosotras, ya que es un mundo que siempre fue de hombres por así decirlo".

 

Y para la familia, también significa una adaptación: "Como todo, algunos familiares se pusieron contentos cuando me inscribí, felices por tomar esta decisión. Pero otros te dicen ¿estás loca?, es una adaptación para todos. Tengo una hija grande, 14 años, y eso me permite hacerlo, puedo salir. En mi familia ya saben que si suena la sirena voy a estar en el cuartel, ellos también tienen que adaptarse".

"UNA SE ADAPTA AL HORARIO DE BOMBEROS Y A ESTAR SIEMPRE LISTOS"

"Es una adaptación para todos, te cambia la vida. Una se adapta y se acomoda, de acuerdo a horarios de bomberos, y a estar siempre listos. Hasta noviembre esa es la idea, habituarse a la vida de bomberos, de cumplir horarios, de capacitaciones, estar de guardia, estar en emergencias, salir y llegar a tiempo" expresó Paula.

Si bien hay que esperar hasta noviembre la finalización del curso y luego la posterior elección de quienes ingresen al cuartel (hay 20 lugares), los que realizan el curso de ingreso deben asistir y cumplir con la asistencia al cuerpo.
"Tenemos que rendir y cumplir igual que un bombero, pero nosotros no podemos salir a emergencias sino cumplir con el porcentaje de asistencia, no salimos porque no estamos capacitados todavía".

Los inscriptos asisten un día a la semana a cursar con instructores de nuestra ciudad quienes les facilitan las clases y material. Son 7 módulos a los que deben asistir y rendir, uno por mes de acá a noviembre.
También tienen un día para concurrir a las academias, y otro día de la semana dedicado al orden interno, como puede ser limpiar el cuartel, corroborar que los móviles estén en condiciones para cualquier salida de emergencia.
"A nosotros nos avisan y tenemos que asistir al cuartel cuando suena la sirena, como cualquier bombero, pero nos quedamos en el cuartel" explicó.
En el primero de los módulos, se especifica todo lo inherente a la organización y normativas de Bomberos.

"Hay cosas que uno no se imagina, toda la organización que tiene bomberos, el orden, la disciplina. El primer modulo es todo lo referente a lo organizativo, los cargos jerárquicos, la ley que los ampara, servicios que brinda, obligaciones, cosas que la gente desconoce. Internamente hay muchas cosas de estudios, los bomberos se siguen capacitando, cuentan con mucha preparación y trabajo" destacó Paula.

"En mi caso estoy trabajando como docente en escuela rural este año, y por distancias no llego si suena la sirena, pero en la mayoría de los trabajos, como Bombero es carga publica, deben darte el permiso para poder asistir. Y el cuartel nos brinda certificado del curso".
Por último deja una reflexión sobre las mujeres que asisten a este curso de ingreso: "Las chicas hacen mucho sacrificio, hay muchas estudiando otras carreras y hacen el tiempo para poder concurrir al curso. Estaría bueno incluir a todas una vez finalizado, aunque sabemos que somos muchas".
"Quienes ingresen lo harán de acuerdo a la evaluación, a cómo van rindiendo" cerró.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias