miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.8ºc | Pringles

CIDUAD

Vecinos pringlenses juntan firmas para evitar el encierros de perros

Tras el anuncio por parte del Municipio del comienzo, el martes 10 de mayo, de la captura de perros que se encuentren sueltos en la calle; vecinos pringlenses reúnen firmas para que se dé marcha atrás con esta medida. Además de la junta de firmas y presentación en el Concejo Deliberante, pedirán que se separe del cargo a la profesional Vera Barrantes.

12/05/2022
Vecinos pringlenses juntan firmas para evitar el encierros de perros

Días atrás el Municipio pringlense informó sobre una "medida que busca dar solución a una problemática frecuente", la de los perros en las calles. El anuncio de esta nueva medida fue realizado por el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet; la referente de Zoonosis, Méd. Vet. Vera Barrantes y el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Jackson; y se refiere a la captura de perros que se encuentren sueltos en la vía pública.

Ahora, vecinos de nuestra ciudad se oponen a esta medida y juntan firmas para que el Municipio dé marcha atrás con la misma, llegando al Concejo Deliberante en la próxima sesión, solicitando además la incorporación a la red de políticas públicas para trabajar con la seguridad y sanidad de los canes.

También piden al Ejecutivo pringlense, separar del cargo de Zoonosis a la profesional Vera Barrantes.

COMUNICADO DE VECINOS PRINGLENSES

"Pedimos que den marcha atrás con el anuncio por parte de las autoridades de comenzar con las CAPTURAS, ENCIERRO, MULTAS, CHIPEO. Cuando hay sobrepoblación animal, estas políticas públicas conducen al fracaso total. UNITE A ESTE RECLAMO CON TU FIRMA" mencionan en el enlace al sitio web donde se puede agregar una firma digital apoyando este reclamo.

"Vecinos del municipio de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, reclamamos castraciones masivas de perros y gatos, evitando así el maltrato, abandono, sufrimiento y las consecuencias inevitables que su sobrepoblación provoca sobre la salud pública (mordeduras, accidentes viales, enfermedades zoonoticas, contaminación ambiental, etc.)" indican en la solicitud.

"Las castraciones deben ser: MASIVAS (castrar por año al 20 % de la población animal), GRATUITAS, SISTEMATICAS, TEMPRANAS, EXTENDIDAS Y NO EXCLUYENTES. Si no se cumplen estas 6 características el programa no lograra equilibrar la población animal" agregaron.

"Esta solución a la sobrepoblación es eficiente, ética y económica. La ley provincial 13.879 nos ampara. Su cumplimiento y la voluntad política de los funcionarios de cuidar la salud de los habitantes de sus municipios será lo que cambiara la vida de nuestros mejores amigos: perros y gatos".
"Pedimos que den marcha atrás con el anuncio por parte de las autoridades de comenzar con las CAPTURAS, ENCIERRO, MULTAS, CHIPEO. Cuando hay sobrepoblación animal, estas políticas públicas conducen al fracaso total. UNITE A ESTE RECLAMO CON TU FIRMA" cierran.

CARLOS ALINEZ: "JUNTAMOS FIRMAS PARA QUE DEN MARCHA ATRÁS CON LA MEDIDA, Y PEDIMOS QUE SEPAREN DE SU CARGO A VERA BARRANTES"

En dialogo con Diario EL ORDEN, Carlos María Alinez señaló que hay malestar en la comunidad por el anuncio realizado días atrás por el personal sanitario contratado por el Municipio (en referencia a la Medica Veterinaria Vera Barrantes).

 

"Habíamos tenido una reunión previa a este anuncio, nos habíamos reunido con la comisión de Salud y concejales de distintos bloques, en contestación a una carta que mandamos al Concejo Deliberante, en donde mencionamos que se incumple la ley 13.879 (ley que establece que la práctica de la esterilización quirúrgica es el único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires)".
Alinez agrega que están en desacuerdo con lo anunciado por el Municipio pringlense, y pedirán que se anule la ordenanza vigente y se adhieran a la red de políticas públicas.

"Desde el Municipio minimizan el problema y cada tanto toman estas acciones extremas que no llevan a nada, son medidas de encierro, captura, chipeo. Hace dos años modificaron la ordenanza y ésta avala el uso de chip, pero no tienen experiencia en chipear un animal, recién ahora lo ponen en funcionamiento" expresó.

Alinez no entiende el querer anunciar las medidas antes de mantener una segunda reunión programada.
"Íbamos a tener una segunda reunión, ya que en la primera habíamos acordado analizar la ordenanza. El Ejecutivo dice que tiene decisión política y recursos, y después nos proponen una reunión a la noche, para anunciarnos lo que a la mañana de ese mismo día ya era de público conocimiento".
Indicó que la Ley 13.879 no se cumple desde hace al menos 14 años, y que no es culpa de la comunidad.

"No se cumple por parte del Estado, que es el que tiene recurso y personal. Si durante estos años no hiciste las cosas como corresponden, castraciones, no existe trabajo de comunicación, información, es difícil de resolver. Hoy esos animales no tendrían que existir si se hubiesen hecho bien las cosas. Pero cuando hay un reclamo (de los vecinos), reaccionan de esta manera y lo hacen sin consultar al voluntario o al proteccionista".
Y continuó: "No es solución sacar los perros y meterlos a la perrera, no tendría que existir. Y a esos animales tenes que darles seguridad, sanidad, necesitas personal. Hay que trabajar en la prevención".
Para ello, piden que el Municipio adhiera a la red de políticas públicas.

"Hoy hay estadísticas e información, el Municipio participo de zoom con concejales, conocen el trabajo de la red. Pedimos que se anule ordenanza y se incorpore el programa junto a la red de políticas públicas. (Esteban) Berruet nos había dicho que el Municipio ya estaba adherido a la red de políticas públicas, y era mentira" aseguró.

"La red tiene trayectoria, con profesionales asesorando a los municipios, y aseguran que el trabajo no falla" amplió.
Por otra parte, además de la junta de firmas y presentación en el Concejo Deliberante, pedirán que se separe del cargo a la profesional Vera Barrantes.
"Juntamos firmas, pedimos no realizar esto que hace el Municipio, y pedimos al Ejecutivo separar del cargo de Zoonosis a esta profesional, Vera Barrantes. Necesitamos gente que sepa, que quiera resolver el problema".
Por último, no descartó que se convoque a una marcha por las calles de la ciudad con finalización en el Palacio Municipal, para continuar con este reclamo.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias