jueves 18 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

CIUDAD

Obras: ¿Cómo se trabajará en el reasfaltado de los accesos ?

Tras la firma del convenio para obras de reasfaltado de dos de los accesos a nuestra ciudad (por un monto de 126 millones de pesos), comienza un proceso licitatorio y se prevé que en 100 días se inicien los trabajos

13/05/2022
Obras: ¿Cómo se trabajará en el reasfaltado de los accesos ?

Durante la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; junto a Jorge Ruesga, gerente de Vialidad Nacional, y el intendente pringlense Lisandro Matzkin, se firmaron convenios para obras en los accesos a nuestra ciudad.

Se trata de dos importantes obras en los accesos con repavimentación y señalización.

La primera de ellas es en el tramo que va desde el camino de La Virgen (rotonda con ruta 51) hasta el Boulevard 0, Acceso Aroldo Romano de 1 km de extensión, que es muy transitado y en partes necesitaba un recambio del pavimento.

La segunda obra se realizará desde la rotonda de ruta 85 por Boulevard Uruguay hasta su intersección con Avenida 25 de Mayo (Acceso Juan Pascual Pringles, tramo de 5 km). Allí el pavimento está en muy malas condiciones desde hace varios años.

Las obras tendrán una inversión aproximada de 126 millones de pesos; Vialidad Nacional realizará la financiación y el Municipio pringlense será el encargado de licitar y seleccionar la empresa adjudicataria para la obra.

Se estima que en unos 100 días podrían dar comienzo las obras en dichos accesos, ya que comienza en estos momentos el proceso licitatorio.

Aprovechamos la charla con el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Arq. Diego Pelegrinelli, para saber cómo se van a llevar adelante estos trabajos en nuestro medio.

"Comenzara un proceso licitatorio, se llamará a licitación pública y se esperará a que empresas presentan los pliegos. Tal vez el inicio de obra sea este año, no es una obra larga; y lo que lleva más tiempo es el sistema de licitación y contratación. Una vez que esté la empresa elegida, ahí empezaría la contratación concreta y posterior inicio de obra. Pero siempre hay que tener en cuenta que puede darse que no haya oferentes en la licitación" explicó.
En cuanto a los trabajos en cada uno de los accesos a repavimentar, indicó que ambos llevarán una carpeta asfáltica.

"A diferencia de lo que se hizo en el Boulevard 40 (allí se realizó reclamado y pavimento de hormigón), en este caso en los accesos se hará un bacheo profundo, fresado y asfalto con posterior señalización" dijo el funcionario municipal.

En el caso del acceso por Boulevard Uruguay, desde la ruta 85 hasta la Avenida 25 de Mayo, se colocará en partes hormigón de refuerzo para que no se rompa la terminación de la carpeta asfáltica, ya que en ese lugar hay mucho transito, entradas y salidas.
Consultado sobre si se podrán llevar a cabo ambas obras en forma simultánea, aclaró que la forma de trabajo dependerá de la empresa contratada.

"Puede hacerse en forma simultánea o alternada, pero eso depende de la empresa. Comúnmente lo que se corta es de a una mano, como se trabaja en la ruta, pero posiblemente en el acceso por ruta 51 al ser de poca extensión quizá se corte todo y se haga de una vez. En cambio, el otro acceso es mucho ms extenso, pero como digo eso dependerá de la empresa, la cantidad de gente y maquinas trabajando".
El Municipio será el que reciba los anticipos financieros, y luego de acuerdo al avance de obra se realizan los desembolsos.

"El pavimento va a quedar con la carpeta asfáltica, y por ello la empresa contratada será foránea ya que no tenemos empresas de asfalto de Coronel Pringles. Sí hay hoy dos empresas instaladas en Pringles por los trabajos en ruta, que son Coarco -trabaja en el ensanche de la ruta 51-, y Vial Agro que realiza bacheos en ruta 85 hasta Coronel Suarez" concluyó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias