viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

CUERPO DELIBERATIVO

Garantizan el transporte para alumnos de Indio Rico que estudian en Pringles

El dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, fue aprobado por unanimidad, luego de arduo debate. El proyecto fue presentado por el interbloque Unidad Ciudadana- Frente de Todos

16/05/2022
Garantizan el transporte para alumnos de Indio Rico que estudian en Pringles

Un tema de interés comunitario se trató en el recinto del Cuerpo Deliberativo local, donde el Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, presentó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo, celebre convenio con medios de transporte local, para alumnos de Indio Rico, que estudian en el I.S.F.D. Y T. N° 158 de nuestra ciudad, y que deben concurrir de lunes a viernes a clases presenciales, teniendo en cuenta que deben recorrer 70 kilómetros

En la oportunidad, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, se expidió sobre el expediente y también sobre un segundo, presentado por el Concejal Aldo Mensi.

Desde la comisión evaluadora señalaron que "es una problemática que lleva años sin ser resulta, que en reiteradas oportunidades esta necesidad ha sido abordada por el cuerpo con el objetivo de buscar una solución, y que la misma se puede llevar a cabo con transportes locales celebrando convenios entre éstos y el Gobierno Municipal".
Por lo que generaron un nuevo proyecto de resolución que será elevada al Ejecutivo y que solicita lo siguiente:

Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda, arbitre los medios necesarios para contar con un medio de transporte para que los alumnos y alumnas de Indio Rico que estudian en el I.S.F.D.y T. N° 158, y garantizar su asistencia a través de convenios con empresas de transporte local, vehículos particulares o propios.
Artículo 2°: La frecuencia de dicho medio de transporte deberá ser durante el ciclo lectivo, en un horario acorde al funcionamiento del instituto.
Durante el tratamiento se generó un extenso debate en la que se vertieron diversas consideraciones.
El concejal Aldo Mensi expresó: "Hablé con un alumno que tiene dificultades ante el incumplimiento de la asistencia minina, por lo que ya está pensando en el desarraigo, venirse a Pringles, y en una pequeña comunidad, un hijo menos, es una familia que se ve afectada. Debemos participar activamente y que no solo quede en una Resolución aprobada, y que sea una decisión del Departamento Ejecutivo. Porque ya se siente las inasistencias. Además otro estudiante me señaló que estaba analizando abandonar la carrera. Es una necesidad que tiene la localidad de Indio Rico"

Valeria Barruti- concejal de Juntos y docente de la vecina localidad, remarcó:; "Agradezco a la comisión de Hacienda por tratar este tema con tanto respeto y seriedad, porque son temas muy sensibles y se pueden generar falsas expectativas. Es un problema que había que solucionar y de importancia para la comunidad indiorricense.".
La concejal del "Frente de Todos", Carolina Chaluf sostuvo; "Apelamos a la buena voluntad del Ejecutivo. Esperamos que salga con rapidez porque estamos en el mes de mayo, casi próximos a las vacaciones de invierno, y la mitad del ciclo lectivo se termina", advirtió.

El edil Ariel Espie de "Juntos" consideró; "La educación superior es responsabilidad del Estado Nacional y Provincial. En este sentido ha quedado un tanto relegada. No hago referencia a este gobierno porque esto ha sido histórico, desde hace tiempo" y añadió, "nos debemos un debate en ese sentido", proponiendo que en cuanto a las becas tendría que pesar la lejanía del alumno, para tenerlo en cuenta.

El edil José Esteves (Frente de Todos) manifestó; "El problema es que tenemos una localidad absolutamente desconectada. No hay un medio de transporte" y recordó que la necesidad de transporte es un asunto que se ha analizado en reiteradas ocasiones en el legislativo. Además, indicó que el Instituto de Indio Rico cuenta con una combi desde el 2012 y mencionó posibilidades de celebrar convenios en ese sentido.

El concejal Gabriel D'Intino señaló. "Estoy de acuerdo, pero ya el año pasado contratar un transporte, era costoso y más aún en la actualidad, por los aumentos de combustible, neumáticos por lo que cada vez es mas costoso. Debemos tener cuidado, cuando hacemos un gasto como lo vamos a financiar y debemos ayudar al Departamento Ejecutivo, y ojalá se pueda concretar"

En el debate, la mayoría de los ediles manifestaron su postura, hasta que finalmente el Presidente del Cuerpo, Dr. Luís González Estevarena, pidió que había que cerrar (el debate), y se votara, por lo que finalmente, el dictamen emanado por la Comisión de Hacienda, se aprobó por unanimidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias