martes 16 de agosto de 2022
Cielo claro 10.7ºc | Pringles

POLITICA

Instituciones pringlenses se asesoraron en Personería Jurídica

En una charla brindada en el Partido Justicialista local, varias entidades pringlenses recibieron asesoramiento en temas de presentación de Personería Jurídica. Estuvieron presentes la diputada Maite Alvado y el director de Asociaciones Civiles, Joaquín Smidt

30/05/2022
Instituciones pringlenses se asesoraron en Personería Jurídica

Iñaki Letona, referente del justicialismo local, acompañado por la diputada provincial Maite Alvado, y el director de Asociaciones Civiles, Joaquín Smidt, brindaron un interesante asesoramiento a instituciones de nuestra ciudad.

La charla fue el sábado en horas de la mañana y se extendió por unas tres horas, evacuando las dudas de diferentes entidades locales respecto a la presentación y tramites de Asociaciones Civiles en Personas Jurídicas.
"Estamos muy contentos por la jornada que se realizo, con la grata visita de Maite Alvado, diputada provincial y que fuera directora de Personas Jurídicas, y su sucesor Joaquín Smidt. Hubo muchas instituciones, que son las que se ponen el pueblo a sus espaldas, que están cuando se necesitan" dijo Iñaki Letona.

"Muchas instituciones vinieron con dudas, aparecieron más, pero se llevaron muchas certezas y seguir trabajando en conjunto con Marita Soto -concejal-, establecer ese punto de contacto para asesoramiento y regularizar la situación".

Joaquín Smidt por su parte indicó que a las instituciones que asistieron se les armo un informe.
"Se llevaron cada uno el estado de situación, se les repartió manuales, copia de la ley de Asociaciones Civiles que tiene muchos beneficios en la provincia de Buenos Aires".

"Lo importante es que las instituciones se puedan acercar y podamos ponerlas al día. Cuando se ponen al día, el beneficio real es para la comunidad, en la que está insertada la institución" marcó.

Mencionó que la dificultad mas usual para las entidades radica en el "miedo al proceso de normalización, pero que la ley de Asociaciones Civiles prevé un proceso de normalización abreviado con cuestiones más flexibles para la presentación".

"Y es fundamental que sepan que no es necesario contar con balances certificados por contador para hacerlo. Si estas al día, tenes el certificado de vigencia sin deuda que te permite tramitar beneficios. Por ejemplo a un club lo hace a través de Deportes, un ejemplo es el Programa Clubes en Obra, un beneficio que solicitaba tener las cosas al día y eran 600 mil pesos para infraestructura".

"También hay muchas empresas que hacen donaciones porque las eximen de parte de ganancias si donan a entidades de bien público, o el caso de los Centros de Jubilados con beneficios económicos que PAMI baja a la cuenta bancaria de la entidad. Todo esto, si están al día".

La diputada provincial Maite Alvado señaló que se retomó el dialogo con instituciones, algunas de ellas con las que ya se venía trabajando.

"Tuvimos muy buena aceptación en el intercambio del trámite, se hizo jornada de trabajo, Joaquín dedico su tiempo para estar con cada institución, cada expediente y cada informe".

La situación de las entidades ha mejorado a partir de la ley de Asociaciones Civiles.
"Uno de los proyectos de ley que presentamos hace poco es la incorporación de educación en Asociaciones Civiles en escuela secundaria. No se brinda enseñanza a quienes después asumen como dirigentes en alguna entidad, es explicar a los jóvenes qué es una Asociación Civil, cómo se llevan los libros, cómo se hacen asambleas, y que ellos salgan con otras herramientas".
Marita Soto serás el nexo entre las entidades locales y Asociaciones Civiles en la Provincia.

"Es trabajar con las instituciones, a las cuales agradecemos la presencia. Pueden comunicarse conmigo al teléfono 2923-427032, me mandan un mensaje, me ven, hay mucho para hacer y vamos a ir avanzado día a día con la documentación que haga falta. Tenemos muchas instituciones con las cuales vamos a colaborar desde este lugar" concluyó.
Durante la charla se mencionó al programa nacional Clubes en Obra, la importancia de la Tarifa Cero en servicios -que en Pringles la prestadora del servicio no lo cumple y se puede recurrir a un fondo compensatorio-; el Tramix Web para seguir los expedientes iniciados; cómo tramitar un Certificado de Vigencia; y también un dato importante: concurrir a la Defensoría del Pueblo a la hora de hacer un trámite de Personas Jurídicas en Bahía Blanca, en vez de hacerlo en Delegaciones ya que en estas últimas se deben abonar aranceles.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias