sábado 25 de junio de 2022
Nubes dispersas 7.3ºc | Pringles

Muerte de Daiana: denunciaron que la comisaría de Laprida está inhabilitada para alojar detenidos

La Comisión Provincial por la Memoria, que se presentó como particular damnificado institucional para pedir informes, señaló que hubo 5 fallecimientos bajo custodia estatal en dependencias policiales en lo que va del año.

08/06/2022
Muerte de Daiana: denunciaron que la comisaría de Laprida está inhabilitada para alojar detenidos

Tras la muerte de Daiana Soledad Abregu (26) en la comisaría de la localidad de Laprida, un hecho que tiene a cuatro policías bajo la lupa, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que el lugar no estaba habilitado para alojar detenidos. Este caso se suma a uno similar ocurrido con un joven alojado en una dependencia de El Talar y en ambas causas la CPM exigió que se garantice “una investigación exhaustiva y adecuada”.

El organismo ya lleva registradas 5 muertes bajo custodia estatal en dependencias policiales en lo que va del año, que se suman a los 25 casos relevados durante el año pasado, de acuerdo a lo que informa la Agencia Andar, perteneciente a la CPM.

“Las coincidencias no terminan en la mecánica de la muerte. Ambas comisarías tenían clausuras judiciales y administrativas y no estaban habilitadas para alojar personas detenidas. La Policía de la provincia de Buenos Aires desobedeció las órdenes judiciales. Los datos surgen de la última actualización del Centro de Operaciones Policiales (COP) dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense”, se afirma.

Informes

La Comisión “se está presentando como particular damnificado institucional y ya solicitó informes a las dependencias judiciales a cargo de investigar las causas de muerte y a los organismos estatales responsables de la situación. También se hicieron las denuncias pertinentes ante la Auditoria de Asuntos Internos y se exigió el cumplimiento de la resolución Nº 1390 de la Procuración provincial que establece los protocolos a seguir cuando las fuerzas de seguridad están involucradas en un posible delito”.

“Aunque una hipótesis en estos casos sea el suicidio al tratarse de un contexto de encierro deben ser investigadas las responsabilidades de los funcionarios a cargo del lugar”, se asegura. Según los datos del organismo el ahorcamiento es la principal causa de muerte en comisarías es (36%), seguido por la deficiente atención médica (15%). Para el 35% de los casos se desconoce la causa.

En el caso de Laprida, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación interna y en ese marco se desafectó a un suboficial a cargo del sector de los calabozos y se inició una investigación sobre él y tres oficiales que estaban en la comisaría al momento de hallarse el cuerpo de la joven.

 

“LA AUTOPSIA DIO QUE MURIÓ POR ASFIXIA”

Nicolás Kees, Director de radio Laprida, pasó por los micrófonos de Primero Bahía para hablar sobre el caso de Daiana Soledad Abregut, la joven que apareció muerta en la comisaria de la localidad.

“El caso ha tomado notoriedad nacional y hay poca información oficial, lo que hace crecer un montón de preguntas que no se terminan de responder”, comenzó diciendo.

“Ayer se hizo una marcha, a las 16hs, donde hubo 500 personas y ahora a las 10 de la mañana habrá otra”, detalló.

Sobre cómo se inició todo comentó: “El domingo, cerca de las 7.30hs, una chica fue aprehendida y quedó alojada en el calabozo y aparentemente allí, con una campera propia, se ahorcó”.

Y apuntó: “La autopsia dio que murió por asfixia, que se ahorcó y las dos oficiales que estaban en la comisaria en ese momento fueron desafectadas. Después hay varias preguntas, porque a la familia la llamaron tres horas después del deceso de Daiana, porque la dejaron salir del hospital si estaba con una excitación nerviosa y ahora se está pidiendo claridad”.

“El abogado de la familia estaría pidiendo una nueva autopsia, hay muchas versiones y se termina haciendo una ensaladera que no suma para nada”, resaltó también para finalizar.

(DIB) MM

Te puede interesar
Ultimas noticias