sábado 25 de junio de 2022
Nubes dispersas 7.3ºc | Pringles

CIUDAD

Se abrió la Licitación Pública para obras en Plaza Pringles y Ramblas

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Diego Pelegrinelli, explicó los alcances de la licitación que tiene un presupuesto que supera los 48 millones de pesos.

11/06/2022
Se abrió la Licitación Pública para obras en Plaza Pringles y Ramblas

Se trata de la Licitación Pública Nº 5 que contempla la contratación de mano de obra, materiales, equipos y herramientas para la Restauración y Conservación de las dos manzanas de la Plaza Juan Pascual Pringles y de las cinco ramblas desde calle Alem hasta calle Suárez.

 

Diego Pelegrinelli, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio señaló que "ya está publicada la licitación por alrededor de $ 48.000.000 para la preservación, mejoramiento y reconstrucción de una buena parte de lo que tiene que ver con las veredas de la Plaza Juan Pascual Pringles y las ramblas que son parte del complejo Salamone".

Recordó que en nuestra ciudad "la obra de Francisco Salamone es un Monumento Histórico Nacional y Provincial y declarado como bien patrimonial por el Municipio de Coronel Pringles; por lo tanto cualquier intervención que se haga tiene distintas instancias de trabajo que tienen que ser avaladas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo que hace de contralor ante las intervenciones en cualquiera de estos lugares".

Pelegrinelli explicó que "la mayor parte de la obra es el recambio de solados aunque hay otras intervenciones que tienen que ver con la restauración del equipamiento mobiliario; ya sea el existente con limpieza o reparación en rajaduras o desprendimientos, o por un sin número de patologías en las 140 piezas que hay que reparar más el agregado de 28 piezas más que fueron o estaban en el diseño original y que por algún motivo fueron quitadas, por decisión de alguien en su momento, como las luminarias de la rambla, o por accidentes que rompieron bancos o maceteros de la rambla de la Av. 25 de Mayo".

Asimismo destacó que "para nosotros es un gran proyecto que, por el monto mismo, es de muchísima envergadura. Nos llevó más de un año de trabajo y no llegamos a este resultado producto de la casualidad. Hubo que hacer un estudio previo".
En ese marco el año pasado miembros de la Comisión Nacional de Monumentos visitaron Coronel Pringles para "hacer relevamientos, toma de muestras, verificación y estudios de las patologías que teníamos en Pringles" que dio como resultado "el llamado a licitación pública donde el financiamiento es a través del Programa Argentina Hace, destinado a patrimonio del Ministerio de Obras Públicas de la Nación", expresó Pelegrinelli.

VEREDAS.
"La mayor parte del presupuesto de 48 millones tiene que ver con el reemplazo de vereda" dijo el funcionario municipal y explicó que "en algunos sectores se hace reemplazo a nuevo y en otros se hace relocalización de las veredas que estén sanas".
"La Comisión tiene una política de aprovechamiento de todo elemento original porque hay un tema de preservación de lo original por una cuestión económica también, porque es un solado muy caro", aclaró.
Sin embargo "se entiende que cuando hay necesidades funcionales o de actualización tecnológica, porque estamos hablando de un edificio de más de 80 años, es necesario hacer intervenciones de otro tipo", subrayó.
Sobre las veredas de la Plaza Juan Pascual Pringles, comentó que "siempre tuvimos la intención, desde hace varios años, de mejorarlas porque es un reclamo permanente del vecino. Sabemos que en algunos sectores hay muchísimo daño producto de las raíces o del paso del tiempo y buscando cómo poder ejecutarlo, aparece este programa al cual nos sumamos".

RAMPAS.
Las rampas de accesibilidad para personas con dificultades físicas también están contempladas en el proyecto. Es importante tener en cuenta que "la función de rampa en el año 1937 no existía, por lo que es necesario aggiornar a los usos actuales y darle el mismo derecho de uso a cualquier persona, por lo que habrá rampas en esta nueva alternativa", concluyó Diego Pelegrinelli.

Te puede interesar
Ultimas noticias