sábado 25 de junio de 2022
Nubes dispersas 7.1ºc | Pringles

CIUDAD

"Mingo" era un tipo alegre, con una sonrisa constante

Daniel Torres fue compañero de Juan Domingo Rodríguez en Malvinas, compartieron Compañía, Regimiento, Sección y Grupo.Fue la ultima persona que lo vio con vida. Celebra que en Pringles se haga este reconocimiento: "ellos son los verdaderos héroes, todos los reconocimientos son justos" expresó muy emocionado a nuestro medio.

13/06/2022
"Mingo" era un tipo alegre, con una sonrisa constante

Se llama Daniel Torres, actualmente vive en Navarro, y en 2016 -después de 34 años- volvió a Malvinas junto a un grupo de Veteranos de Guerra. Hay detalles que intenta olvidar, pero hay cosas que quedan en la retina, en la mente, y son imposibles de dejar de lado.

Daniel habla con Diario EL ORDEN sobre su compañero hasta el último minuto, el pringlense Juan Domingo "Mingo" Rodríguez, quien será homenajeado hoy a las 11 horas con la inauguración de un Monolito (VER APARTE).

Mientras cuenta las sensaciones vividas en Malvinas, no deja de emocionarse y destaca que en Pringles se haga este tipo de reconocimientos.

"Con Mingo compartimos el regimiento, la mayoría entramos el 17 marzo del 81 a Mercedes a hacer el servicio militar obligatorio, estuvimos dos meses en instrucción y luego te separan por Compañía. Con él formamos parte de la Compañía A, Regimiento 6, nos veíamos todos los días".

La de Daniel y Mingo fue una de las tantas amistades que se formaron en la "colimba".

"La mayoría de los compañeros salieron en la primera baja o baja especial, por diferentes cuestiones. Mingo y yo nos quedamos para la última baja, formando el Destacamento de Regimiento 6 con 800 soldados.
De esos 800, unos 600 fueron dándose de baja, y quedaron 200 de guarda de Regimiento, hasta que entrara la clase 63.

LA LLEGADA A MALVINAS Y CÓMO FUE ESTAR EN LA PRIMERA LINEA DE BATALLA

"Tuvimos la desgracia del conflicto con Malvinas y los 200 pasamos a formar la Compañía B cuando fuimos allá. Llegamos a Malvinas tres secciones de 60 y un grupo apoyo de 20 soldados. Con Mingo formamos el tercer grupo de tercera sección, de tiradores, hicimos posición una semana a diez días en Puerto Argentino y después nos mandaron a la primera línea prácticamente".

A unos 15 km de Puerto Argentino, Mingo y Daniel eran parte del grupo que estaba en la primera línea de batalla, aunque la guerra en sí (enfrentamientos) aun no se producía.

"La vivencia de esos primeros días es haciendo posiciones. Hasta ese momento era relativamente tranquilo, haciendo limpieza de armamento, acondicionar pozos donde dormíamos. Pero a partir del 1 de mayo empezaron los bombardeos, las cosas se empezaron a complicar y a vivir la guerra en sí" señaló.

La estrategia de los ingleses al llegar a la isla fue hacer base en San Carlos. De día pasaban aviones, veían las posiciones de los soldados argentinos y a la noche armaban la artillería pesada y arrojaban bombas continuamente.
"Tenias que levantarte, caminar y regresar a Puerto Argentino, de noche. Si te quedabas en el lugar corrías el riesgo de tener alguna baja. Además de eso teníamos privación de comida (escasez), la mala vida dentro de los pozos (se les inundaban), el clima que no nos ayudaba, viento, lluvia y mucho frio" agrega.

Las mudas de ropa con las que llegaron a Malvinas los soldados de nuestro país, fueron las mismas que luego entregaron, pasaron toda la guerra con esa ropa, soportando un clima sumamente hostil.

 

"LA MADRUGADA DEL 14 DE JUNIO FUE EL DÍA DE MAXIMA RESISTENCIA"

Los soldados no tenían información de sus superiores, nadie sabía cuánto iba a durar la guerra, y hasta se abastecían de comida cruda para no perderse las provisiones que escaseaban.

Con turnos cortos de 15 minutos, se turnaban para hacer las guardias en noches frías, de temperaturas bajo cero y plagadas de ataques de los ingleses.

"Éramos mucho de rezar, a muchos se nos dio por esto, y el subteniente Lamadrid nos inculco un poco eso de rezar el rosario todas las noches".

En la noche del 13 de junio y madrugada del 14, llegó el momento del repliegue de las fuerzas argentinas.

"El 13 de junio hubo un bombardeo grande en posiciones nuestras, y no se los kilómetros que caminamos. En ese repliegue se perdió otro compañero, el "Negro", fue herido el grupo de ellos, y nosotros hicimos posiciones nuevas".

"El 14 a la madrugada fue el día de la máxima resistencia -continuó-, uno de los combates más sangrientos. En el caso nuestro se replegó la primera sección, después la segunda, quedamos la tercera sección. Y de la tercera sección se replegaron el primer y segundo grupo, quedamos algunos soldados, entre ellos Mingo y yo".

Disparando ráfagas y cambiando posiciones, Mingo y Daniel se refugiaban del ataque enemigo. Fue en ese momento que "Mingo" realizó un cambio de posición, y una ráfaga lo mató.

"La experiencia que vivimos cada uno, nadie se lo va a olvidar. Uno a veces inconscientemente, hay cosas que las queres olvidar y no las recuerdo con lujo de detalles, pero otras sí. Y ese día con Mingo es uno de ellos" menciona, acongojado.

"TUVE LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON LA MAMÁ DE MINGO, Y LE CONTÉ LA HISTORIA"

"Mingo era una persona que llamaba la atención, de esos tipos alegres, siempre positivos, con una sonrisa constante, Un tipo bonachón, bien de pueblo, como la gente del interior. Callado pero muy humilde, una buena persona" destaca Daniel.

"Nunca tuve el coraje de hablar con la mamá o hermanas, hasta que pasaron unos 23 años. En 2005-06 cuando salió una nota en Saladillo, hice contacto y tuve la oportunidad de hablar con la mamá de Mingo. No sabía si ella sabia realmente cómo había muerto su hijo, si se lo habían explicado. Así que le conté la historia".

Para Daniel fue como sacarse una mochila de encima, pero se sintió culpable ya que dos años después la mamá de Mingo falleció.

"Me sentí mal porque a los dos años la mama también fallece, uno se sentía culpable de la situación, pero tuve la oportunidad de hablar con Rosa -hermana de Mingo- y me dijo que al contrario, que era bueno lo que había hecho, que su mamá debía saber cómo fueron los últimos minutos de su hijo".

A partir de allí llegaron muchas charlas mas con Rosa, y Daniel estuvo presente en el momento en que la familia de Mingo partía rumbo a Malvinas.

"Con Rosa he hablado muchas veces, y agradecido por lo que me dijo que habló con la mamá. Ella tomó la posta de su hermano, y me parece muy valedera la actitud que ha tomado, estuve con ella también cuando se juntaron los familiares antes de viajar a Malvinas" agrega.

Sobre el reconocimiento en Pringles, donde se ignoró hasta hace poco tiempo que había otro Héroe de Malvinas llamado Juan Domingo Rodríguez, expresó: "Me parece importante que el reconocimiento sea en Pringles, está muy bueno que se lo reconozca, esas cosas no hay que olvidarlas. Rosa ve el valor que le están dando a su hermano, ellos son los verdaderos héroes, todos los reconocimientos son justos".

Menciona por supuesto también a Jorge Garavento, el periodista que acompaña la causa de los Veteranos de Malvinas y quien dio las primeras informaciones de Mingo.

"Es alguien que nos acompaña siempre, y con quien se puede hablar de estos temas" destaca.

"COMENCÉ A VIVIR Y A DISFRUTAR LA VIDA"

En este año tan especial, a 40 años de la gesta de Malvinas, se han hecho diversos homenajes y los Veteranos lo recibieron gratamente.

"Nos llevo muchos años poder tener la causa Malvinas, al principio no se hablaba mucho del tema y nosotros nos cerrábamos también. Pero fuimos madurando como sociedad, empezamos a contar las experiencias y la gente es más consciente de lo que se vivió allá. Esta bueno que estos reconocimientos se hagan, tanto para los que volvimos y para los familiares de los que ya no están, que son los que más se lo merecen".

Daniel trabajó en el Banco Provincia desde 1983 y se jubiló hace 5 años. No ha sido fácil retomar su vida luego de lo de Malvinas, pero lo sobrellevó.

"Hoy tengo cuatro hijas mujeres, dos nietitos y vienen mellizos en camino. Fue comenzar a vivir nuevamente y disfrutar de la vida" cerró.

 

Mensaje de Daniel
MINGO, participo en el Monte Dos Hermanas, en la noche del 11/12 de Junio frente a los s Royal Marines, cómo apoyo de las retaguardias y luego en el Combate de TUMBLEDOWN en la noche del 13/14 de Junio frente a los Guardias Escoceses “Combatió junto a sus camaradas de grupo durante toda la noche y ya en Combate, mientras disparaba, fue alcanzado por fuego enemigo, muriendo en el acto.“"MINGO" un HÉROE con mayúsculas.....HONOR Y GLORIA A NUESTROS CAÍDOS EN COMBATE....PROHIBIDO OLVIDAR ....
Gracias por contar parte de la Historia de estos HÉROES...
DANIEL O TORRES (V.G.)

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias