sábado 25 de junio de 2022
Nubes dispersas 7.1ºc | Pringles

CIUDAD

Ariel Guarco buscará la reelección en la Alianza Cooperativa Internacional

El pringlense, actual titular de la entidad que engloba a nivel mundial al sector cooperativo y mutual, presentó formalmente su candidatura para un nuevo mandato. "Queremos seguir aportando al fortalecimiento del movimiento cooperativo", dijo

14/06/2022
Ariel Guarco buscará la reelección en la Alianza Cooperativa Internacional

Ariel Guarco, el primer argentino en llegar a presidir la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), presentó este lunes su candidatura para seguir al frente de la entidad, de cara a la elección que se llevará a cabo el lunes próximo en Sevilla, España, durante la Asamblea General de la organización, que renovará 15 puestos en el Consejo de Administración mundial.

"Queremos seguir aportando al fortalecimiento del movimiento cooperativo a nivel global, poniendo la vasta trayectoria y diversidad del cooperativismo argentino al servicio de un Mundo más solidario, más inclusivo y en paz", manifestó Guarco respecto a su candidatura.

Oriundo de Coronel Pringles, donde preside la Cooperativa Eléctrica local, es uno de los máximos referentes del sector a nivel nacional, motivo por el cual ha sido electo titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

De amplia trayectoria en el cooperativismo, se convirtió en el primer argentino en alcanzar la presidencia de ACI en 2017 luego de cosechar un apoyo mayoritario a partir de 671 votos afirmativos sobre 691 posibles. Esto lo convirtió en el en el segundo presidente más joven y en el segundo latinoamericano en ocupar el cargo en la organización que representa a más de 300 entidades de 110 países y tiene más de 120 años de historia.

Desde entonces, el Médico Veterinario de profesión con un Máster en Economía Agraria y un posgrado en Economía Social, tuvo bajo su tarea coordinar las respuestas a las principales demandas de uno de los sectores más pujantes de la economía global.

"Somos parte de una gran familia donde convive la amplia diversidad del cooperativismo mundial, que no es otra cosa que la diversidad del género humano reunida para llevar adelante una economía justa, solidaria e inclusiva, donde nadie quede atrás", señaló el dirigente argentino en un comunicado de prensa.

Guarco sostuvo que este "cambio de paradigma" demuestra la fortaleza del movimiento global, que tiene hoy más de mil millones de miembros asociados a tres millones de cooperativas.

Asimismo, sus objetivos para los próximos 4 años corresponden a dos puntos centrales: promocionar la Identidad Cooperativa como "el mejor camino hacia el desarrollo sostenible", y aumentar "los niveles de incidencia en los organismos de representación internacional", sostuvo el comunicado oficial difundido.

En diciembre, Guarco dialogó con Ámbito sobre la actualidad del sector, donde remarcó que actualmente el cooperativismo enfrenta "el desafío de generar entornos en cada una de las comunidades que sean armoniosos, que a través de mayores niveles de equidad, inclusión e igualdad alejen los conflictos y vayan disminuyendo esta locura que vemos de nacionalismos extremos, con exclusión, con migración".

Además, analizó la situación del sector respecto a la pandemia, los cambios que demanda el futuro y la oportunidad que se les presenta como referentes de un modelo que propone una cadena de producción, distribución y consumo bajo lógicas sustentables, justas y limpias. "Cada vez más jóvenes en el mundo encuentran en el cooperativismo la forma de vivir que quieren", dijo.

Entre las nominaciones se encuentra Melina Morrison, nominada por Business Council of Cooperatives and Mutuals, de Australia, y Jean-Louis Bancel, postulado por Coop Fr, de Francia.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Ultimas noticias