sábado 25 de junio de 2022
Nubes dispersas 7.1ºc | Pringles

CIUDAD

"Es importante que las ciudades se vayan renovando"

Lo manifestó el ingeniero Santiago Sobrero, a cargo de la obra de construcción del edificio de 4 pisos en calles Rivadavia y Stegmann. Ayer comenzó el proceso de demolición de la fachada, y a fin de mes comenzarán con las bases fundacionales

15/06/2022
"Es importante que las ciudades se vayan renovando"

En los últimos días se veía movimiento en el interior de lo que fuera una construcción antigua de nuestro medio, ubicada en calle Rivadavia y Stegmann, edificación que supo albergar numerosa cantidad de comercios y confiterías.

Ayer comenzó el proceso de demolición de esta edificación, y en los próximos días estarán llegando oficiales especializados en hormigón para comenzar a sentar las bases fundacionales de lo que será este nuevo edificio.

El mismo, contará con planta baja y cuatro pisos, en la planta baja se ubicarán locales y en cada uno de los pisos, cuatro departamentos.

"Iniciamos la demolición de la fachada, veníamos trabajando desde hace 15 días con el interior, desarmar techos, bajar tiranteria de madera, desarmar entrepisos y con cuidado sacar la carpintería. Ese era el trabajo más delicado, y hoy (por ayer) tiramos lo que quedaba de la mampostería" indicó a Diario EL ORDEN el ingeniero a cargo de la obra, Santiago Sobrero.
Entre mañana y pasado no quedará nada de lo viejo y comenzará el movimiento y traslado de los escombros.

"Por la misma antigüedad de los muros, no ofrecen mucha resistencia. Éste estaba asentado en una mezcla de barro, y calculo que esa estructura debía andar cercana a los 100 años" agregó.

Sobre la demolición de la fachada de esta histórica esquina céntrica, que algunos ven con ojos melancólicos, señaló que se trata de "un proceso de renovación: es importante que las ciudades se vayan renovando".

"La gente empieza a elegir vivir en la periferia y eso ocasiona que el centro se vaya abandonando. Y los centros después de las 18-19 horas, se convierten en un desierto. Pasa en todas las ciudades, donde los centros se van envejeciendo, se compran viejas viviendas para hacer locales comerciales. Este proceso de renovación lo veo con buenos ojos y pensando que hay cosas que hay que conservarlas, no pasarlas por arriba sin hacer una selección previa. Pero esta esquina estaba muy deteriorada".

Al respecto, marcó: "los comercios se van pintando un poco y se los alquilan, no es que los que lo tienen, lo mantienen. Se pinta sobre pintura, se arreglan humedades, los cielorrasos se emparchan con membrana, el conjunto envejece mal, que es lo que pasó ahí".

A FINES DE JUNIO, SE INICIAN LAS BASES

"El 27 llega gente especializada en hormigón, oficiales especializados para ponernos a hacer las bases. A muy baja profundidad se hacen bases, demandaran un mes las fundaciones, después empezando a subir. Este tipo de obra debería subir al ritmo de una losa por mes" adelantó.

 

"Como máximo a fin de año estaríamos a la altura de planta baja y cuatro pisos que arma el edificio" indicó Sobrero.

ASÍ SERÁ EL NUEVO EDIFICIO

El nuevo edificio de Rivadavia y Stegmann contará con una planta baja que dispondrá cinco locales: dos sobre Stegmann y tres sobre Rivadavia.

"Eso le dará vida e iluminará la calle" manifestó el Ingeniero.

Habrá 4 departamentos por piso, haciendo un total de 16 departamentos. Los mismos constarán de dos dormitorios, un baño principal y toilette. Todo con ventanales, carpintería de piso a techo y de pared a pared.

"Ya hay vendidos, quedan pocos departamentos" amplió, en lo que será el futuro edificio que veremos los pringlenses en poco tiempo.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias